jueves, 30 de junio de 2011

REUNION DEL 27/6/11 CCOO CON LA SUBSECRETARIA DEL MARM.


El pasado día 27 de junio, la Sección Sindical de CC.OO. Badajoz, mantuvimos una reunión con la Subsecretaria para tratar los temas solicitados el día 28/1/11:
  • Complementos de turnicidad.
  • Fijos Discontínuos a Jornada Completa.
  • Consulting.
  • Tragsa.
  • Negociación por parte de la C.H.G a la entrega del listado de dietas y gastos de locomoción.

Documento completo Descargar

BOLSA DE EMPLEO 2011 DE CORREOS.

En la web de correo vemos esta información sobre la bolsa de empleo 2011:

Bolsas de Empleo 2011 

Correos hace pública la Convocatoria de 22 de junio de 2011, para formar parte de las nuevas bolsas de empleo para la cobertura de necesidades de carácter temporal en puestos operativos.

Bases de la convocatoria
Anexo de bolsas de empleo con dimensionamiento.

Instrucciones para cumplimentar la solicitud.   ¡Disponible a partir del 11 de Julio!
Alta de la solicitud.   ¡Disponible a partir del 11 de Julio!
Consulta / Anulación de la solicitud.   ¡Disponible a partir del 11 de Julio!

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 11 al 29 de julio de 2011, ambos inclusive.
Antonio

MÉRITOS VALORABLES:
Las Bolsas de empleo se constituirán ordenando los candidatos según la puntuación obtenida al 31 de julio de 2011 con arreglo al siguiente baremo:
1.- Servicios prestados como personal laboral, puntuación máxima 7 puntos.
a) Cualquier puesto 0,05 puntos por mes completo o acumulación de tiempos de servicios parciales. Máximo 3 puntos.
b) Mismo puesto y provincia al que pertenece la bolsa que solicita, 0,15 puntos por mes completo o acumulación de tiempos de
servicios parciales. Máximo 5 puntos. (Los servicios prestados de rurales no integrados en bolsas en 2008 se entenderán
prestados en cada bolsa del ámbito geográfico correspondiente).
c) Contratos temporales carácter parcial: sábados, domingos y festivos. Se valorara el tiempo de duración del contrato 0,02
puntos cada mes de vigencia. Máximo de 1 punto.
2.- Respuestas correctas en el examen de la última convocatoria. Según escalonado, de 0,25 a 4 puntos máximo.
3.- Para Bolsas de reparto moto, se valorará el permiso específico de moto, 2 puntos.
4.- Para puesto de Atención al Cliente, se valorará titulación superior con un máximo de 2 puntos.
• Bachiller Superior o BUP se valorara con 1 punto.
• FP Grado Medio y FP Grado Superior en las familias profesionales de: “Administración y Gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y Comunicaciones”, con 1 punto y 1,5 puntos respectivamente –ambas puntuaciones son incompatibles-
• Titulación universitaria se valorará con 1,5 puntos.
5.- Cursos de formación homologados por Correos se valorarán con 0,75 puntos cada curso:
• Para las bolsas de Reparto y Agente Clasificación: los cursos de Productos y Atención al Cliente Reparto.
• Para las bolsas de Atención al Cliente: los cursos de Productos y Atención al Cliente Oficinas.

miércoles, 29 de junio de 2011

REUNIÓN DE GRUPO DE TRABAJO REPASO DE ASUNTOS PENDIENTES DE LA MESA DELEGADA MARM.

Hoy, 29 de junio hemos mantenido una reunión de grupo de trabajo en la que se ha tratado sobre los temas pendientes sobre los que se está trabajando o en algún caso acordados en la Mesa Delegada.

Destacar:
Calendario y Acción Social en la AEMET: Se está pendiente de que los grupos de trabajo de la AEMET terminen las negociaciones de estos aspectos para ser tratados y aprobados, en su caso en la Mesa Delegada.

Oferta de Empleo Público Acumulado (2008/2010): A este respecto informar que está previsto la publicación en el BOE entorno al 7 de julio, aunque habrá que estar pendientes, recordar que esta convocatoria es de unos 2000 puestos en turno libre y promoción y que serán gestionados por cada Departamento sus puestos.
En el momento que se publique en el BOE os enviaremos la convocatoria.

Documento completo.pdf (Descargar)

Antonio

Un acto en Mérida este viernes con gazpacho para 1.500 personas reivindicará la calidad de las frutas y hortalizas extremeñas.


CCOO participará en un acto lúdico y reivindicativo este viernes, 1 de julio, en el que se repartirá gazpacho para 1.500 personas con el fin de reivindicar la calidad de las frutas y hortalizas extremeñas ante la crisis de la bacteria e-coli en Alemania que ha supuesto graves perjuicios para las producciones y el empleo en el sector.
Presentación del acto ante los medios
Presentación del acto ante los medios
Este acto cuenta con la organización de CCOO y UGT, de las organizaciones agrarias Apag-Asaja Cáceres, Apag Extremadura Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura, y de las la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Bajo el lema "Consume fruta. Es lo natural", esta iniciativa tiene como objetivo  promocionar las frutas y hortalizas de Extremadura, una de las señas de identidad del campo extremeño, tras la denominada "crisis del pepino", que ha afectado directamente a este sector.

Se pretende con este acto poner en valor la calidad y seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas de la región y animar a la sociedad a comprar y consumir estos cultivos ante la caída de las ventas y los precios.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Extremadura, Antonio Santiago "Candelo", advirtió que las estimaciones del sindicato calculan que esta crisis provocará la pérdida de un millón de jornales.

Hasta el momento, con sólo una sexta parte de la campaña, se cifra el descenso de ventas del sector en unos 15 millones de euros.

Por ello, se invita a todos los extremeños a asistir a este acto, como apoyo a las frutas y hortalizas extremeñas, que tendrá lugar en la Plaza de España de Mérida a partir de las 11.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de una de las 1.500 raciones del original gazpacho que se preparará. 

Un gazpacho para el que se usarán ingredientes procedentes del campo extremeño, que se distinguen por su alta calidad. Así, se usarán más de 1.400 kilos de tomate, 25 kilos de pepinos, 40 kilos de pimientos rojos y verdes, 20 kilos de calabacín, 8 kilos de ajos y 15 litros de aceite de oliva. La originalidad del gazpacho reside en que se enriquecerá con fruta extremeña, más de 20 kilos de cerezas, 14 kilos de ciruelas, 14 kilos de peras y 14 kilos de nectarinas.

También se realizará una degustación de fruta extremeña, para lo que se repartirán más de 200 kilos de ciruelas, 200 kilos de nectarinas, 100 kilos de melocotones y 100 kilos de cerezas.

Las entidades organizadoras del evento, que se han unido de forma solidaria y altruista, destacan la colaboración para llevar a cabo este acto del Ayuntamiento de Mérida y de Alimentos de Extremadura.

Mientras millones de españoles sobreviven con menos de 500 euros al mes, este golfo gana 250.000 euros al año.

L.V.- El presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Eduardo Bautista, ha dicho esta mañana en un chat con internautas en la web de la entidad que su sueldo actual es de 250.000 euros en 14 pagas y que se jubilará con el 60 por ciento de lo que cobre el día de su retiro definitivo.
Bautista explicó con detenimiento todos los datos de sus emolumentos, “agradecido” de poder “aclarar de una vez este tema recurrente”, a preguntas de uno de los internautas. “Cuando entré a trabajar en SGAE, año 1983, no recibí más sueldo que 300 euros semanales en concepto de ayuda por gastos”, explica Bautista.
Añade que “años mas tarde, la Junta Directiva decidió igualar mis prestaciones a las del Director General”, como reconocimiento a su dedicación “y a las gestiones que habían ayudado a incrementar la recaudación de Derechos desde 18 millones de euros a 100 millones de euros”.
Narra el presidente de la SGAE que, en 1996, se cambiaron los estatutos, creándose la figura del Presidente del Consejo de Dirección (Presidente Ejecutivo), que hoy ostenta, cesando en sus “funciones meramente políticas o representativas y recibiendo un sueldo de 120.000 euros/año”.
Recuerda que, en esos años y gracias a su gestión, la recaudación llegó a los 200 millones de euros por año, por lo que “empezó a recibir ofertas de trabajo para otras compañías nacionales y extranjeras”.
Fue decisión de la Junta Directiva de la SGAE contratar a una Consultora Internacional para que “estudiara su situación y estableciera de forma independiente cual debería ser la remuneración y condiciones”, explica Bautista.
El resultado, resume, fue un contrato en las siguientes condiciones: un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros/año en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría una cantidad igual al 60 por ciento del salario a partir del día de la jubilación).
“Esta es la única verdad sobre el tema. A unos les parecerá mucho, pero puedo garantizar -afirma Bautista- que he recibido ofertas superiores y soy el ejecutivo que menos sueldo recibe de las diez Sociedades de Autores mas importantes del mundo, entre las que SGAE ocupa el puesto octavo”.
Asimismo, añade que su gestión ha permitido que se incremente el reparto a los socios “en algo mas de un 2.100 por cien”, resultante de comparar las cifras de 1983 con las de 2007.
Fuente: alertadigital.com

¡Más privilegios para la casta! Los jueces podrán disfrutar de cuatro meses “sabáticos” manteniendo íntegros sus sueldos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá en la sesión plenaria que celebrará el próximo jueves una medida novedosa en el mundo de la judicatura, basada en conceder un “cuatrimestre sabático” a los jueces que hayan prestado 10 años de servicios efectivos y quieran acogerse a este permiso.
El órgano de gobierno de los jueces dice ser consciente de la “presión” con la que trabajan los jueces y magistrados españoles Por ello, pretende introducir esta medida en el Reglamento de la Carrera Judicial condicionada a que sus beneficiarios se dediquen a la investigación.
El CGPJ ofrecerá un “amplio” catálogo de materias, que abarcará desde las relacionadas con la función jurisdiccional hasta otras relativas al Derecho comunitario, para que los jueces puedan escoger aquella que más se ajusta a sus intereses.
El Poder Judicial, que aprobará este catálogo este jueves, fijará unos cupos por órdenes jurisdiccionales y respetará el orden de antigüedad de los jueces para conceder este permiso. Además, estudiará los “mecanismos de sustitución” convenientes para cubrir temporalmente sus plazas.
“El CGPJ es consciente de que los jueces trabajan con mucha presión y con el cuatrimestre sabático se quiere que después de un periodo de 10 años de trabajo efectivo tengan tiempo para estudiar las materias en las que pueden estar más interesados, sin la presión que supone sacar asuntos de un día para otro”, han destacado las fuentes consultadas.
Así, los magistrados que se tomen este periodo sabático percibirán su sueldo íntegro y estarán eximidos de sus tareas jurisdiccionales, aunque deberán justificar un plan de trabajo y sumergirse en la línea d investigación.
Hasta ahora, las universidades se encontraban a la cabeza de las instituciones que más han promovido los periodos sabáticos para sus docentes. Consideran que este permiso, común en el mundo anglosajón, ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del servicio mediante el intercambio de ideas.
Por otra parte, el Pleno del CGPJ presentará un documento en el que solicita tener autonomía presupuestaria y reducir la burocracia interna con el fin de dotar de mayor agilidad al órgano de gobierno de los jueces. Este informe será elevado al Gobierno y a los grupos parlamentarios.
Fuente: alertadigital.com

La chapuza nacional: se pondrán pegatinas de 120 encima de las de 110 km/h.

El Ministerio de Fomento se gastará otros 230.000 euros en pegatinas con la limitación de 120 km/h para pegarlas encima de las otras pegatinas con la limitación de 110 km/h que hace cuatro meses colocó en las señales de autopista y autovía, debido a la dificultad de retirar la limitación transitoria que colocó con motivo del aumento del precio del petróleo.
Así, fuentes del ministerio han explicado a Europa Press que el plan que está "ultimando" Fomento, que "todavía no está cerrado al cien por cien", pero que "previsiblemente será el sistema que se use", consiste en pegar pegatinas con la señal de prohibido circular a más de 120 km/h encima de las que ahora pone 110 km/h.
El motivo para añadir una nueva pegatina a las señales en lugar de retirar las que ya están, es la dificultad de retirar estas últimas. En este sentido, las mismas fuentes han explicado que "para garantizar la seguridad, evitar un posible deterioro, que se despegara" y que "la placa cumpliera con la normativa de seguridad técnica establecida" se utilizó un pegamento que "no hace sencillo que se pueda despegar".  
"La misma razón que evita su despegado hace, en este momento, que lo más fácil, más sencillo y rápido sea poner una pegatina encima, con la mismas características, las mismas condiciones y cumpliendo la misma normativa técnica que hace cuatro meses", explican desde el ministerio.
En cuanto al gasto que supondrá la nueva remesa de pegatinas, desde Fomento calculan que "tendrá un coste similar" a los 230.000 euros que en su momento costaron las pegatinas con la limitación a 110 km/h para las más de 6.100 señales de las autopistas y autovías españolas. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contrapuso el pasado viernes este gasto en pegatinas a la suma de 450 millones que se ha conseguido ahorrar en combustible con la medida. "El balance final es de 449,7 millones", señaló al respecto.
Sobre el momento en que se pegarán las pegatinas con la limitación a 120 km/h, el ministerio señala que todavía no hay un momento decidido, aunque se realizará "con la mínima afectación al tráfico". Asimismo, Fomento afirma que la operación salida del verano, en la que están previstos 83 millones de desplazamientos, "condiciona la fecha" en que se cambien las señales.
Fuente: Europa Press 27 junio 2011 por Ana Toribio

martes, 28 de junio de 2011

Luto nacional por la muerte de dos militares españoles en Afganistán.

Hoy, día 28 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el siguiente Real Decreto de Presidencia del Gobierno que, a continuación, os detallamos:
  • documento pdfLuto nacional:
    Real Decreto 918/2011, de 27 de junio, por el que se declara luto oficial con motivo del fallecimiento de dos militares del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.

LAS EMPLEADAS DE HOGAR SE INTEGRARÁN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

CCOO y UGT, tras la última reunión mantenida con empresarios y Gobierno, han anunciado un principio de acuerdo para incorporar al Proyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social la integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Se desarrolla así otro de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado el pasado mes de febrero, además de una vieja reivindicación sindical. La cotización a la Seguridad Social desde la primera hora y la plena equiparación de la protección social en situaciones de baja por enfermedad son algunos de sus aspectos más destacados. Estas medidas afectaran a más de 700.000 personas que trabajan en el servicio doméstico.

El Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento y la Garantía de las Pensiones (ASE), firmado el pasado 2 de febrero, por el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales contemplaba una de las reivindicaciones históricas de CCOO y UGT: la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y el compromiso expreso del Gobierno para que se procediese a dicha integración. 

Tras alcanzar este principio de acuerdo e incorporar la necesaria modificación de carácter legal en el Proyecto de Ley citado, las partes seguirán negociando para culminar este proceso en los próximos días, tanto en materia de Seguridad Social como en lo que respecta a la regulación de la relación laboral especial de empleados y empleadas de hogar.

Entre otras cuestiones, debe culminarse el proceso de negociación en lo que se refiere a materias pendientes de desarrollo reglamentario, protección por desempleo y en la consideración de bonificaciones o reducciones para los empleadores por las cotizaciones soportadas.

La integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social abre un nuevo marco de relaciones laborales que permitirá proteger más y mejor a las trabajadoras y trabajadores de este sector. Profesionalizar y dignificar la prestación laboral que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores domésticos, a través del incremento de su protección social, se hacía imprescindible no sólo para dar solución al elevado nivel de economía sumergida existente en este sector, sino principalmente para resolver un problema de desprotección y de discriminación, tanto laboral como en materia de protección social, que sufre este colectivo desde hace años.

Fuente: Confederación Sindical de CCOO Edición especial nº 54• Junio 2011

Un recorte necesario y previsto.

El colectivo de funcionarios recibirá esta semana una nómina que a buen seguro provocará más de una polémica. El motivo es que el montante de la paga extraordinaria de junio -una de las dos que se abonan anualmente- incluye sustanciales recortes de hasta el 15%. Pese a las apariencias, no se trata de la puesta en práctica de una nueva rebaja a cargar sobre los hombros de los empleados públicos, sino de la aplicación del tijeretazo del 5% sobre la masa salarial de los funcionarios que el Gobierno aprobó el pasado año como parte del plan de medidas de ahorro presupuestario. El hecho de que el recorte se refiera al sueldo base y los trienios, conceptos salariales que en muchos casos constituyen más de la mitad de la retribución, explican lo abultado de la rebaja. En algunos casos -el de un empleado público que pertenezca a la escala A2 y cuente con un trienio de antigüedad, por ejemplo- la paga extraordinaria de este mes tendrá un montante de hasta 300 euros menos que el salario mensual.

El recorte de la paga extraordinaria de junio que se materializará en los próximos días no solo ha generado un fuerte malestar entre los colectivos de funcionarios, sino también una considerable dosis de confusión y de alarma. A los rumores sobre la hipotética preparación por parte del Ejecutivo de un nuevo tijeretazo hay que sumar el descontento de unos sindicatos, para quienes la equivalencia entre las mensualidades salariales y las pagas extras constituye una ardua conquista que en este momento ven condenada a desaparecer.
Sin embargo, y por dolorosa que pueda resultar la medida -más aún al tratarse de una retribución con la que cuentan muchas familias para sufragar el coste de sus vacaciones de verano-, la rebaja de la extraordinaria de junio no supone otra cosa que el imprescindible cumplimiento del recorte presupuestario aprobado el pasado año como medio para contribuir a reducir el déficit público en España. Un recorte que en la situación actual, con unos mercados que ayer volvían a castigar duramente la prima de riesgo española, debe llevarse a cabo sin ceder un ápice en el rigor y la firmeza necesarios para acatar las exigencias de Bruselas.

Pese a ello, los insistentes rumores y el malestar provocado entre los empleados públicos demuestran que, aunque legítima y correcta en el fondo, la medida podía haberse mejorado en cuanto a la forma. La rebaja salarial impuesta al colectivo de funcionarios por razones de austeridad presupuestaria es lo suficientemente importante como para que deba ir acompañada de un claro y exhaustivo ejercicio de información y transparencia. La confusión desatada estos últimos días revela, sin embargo, que ese ejercicio no se ha producido con el éxito deseable.
Fuente: cincodias.com
Todo ello viene en los presupuestos generales del estado aprobado a primeros de año. Aquí podeis ver un artículo en libertad digital del 28/10/10 que lo explica muy bien. Con respecto a los laborales, no tenemos noticias, en mi nómina de este mes aparece la paga extra igual que el sueldo mensual. Ufff, de esta nos hemos librado.

Antonio.

lunes, 27 de junio de 2011

POR FIN SE RESUELVE LA OEP 2008 LABORALES FIJO DEL GRUPO 4.

Aquí os dejo el enlace del Ministerio de Cultura que se encargó de "gestionar" tanto la oep del grupo 4, como la promoción interna de laborales de 2008, categoría Oficial de Actividades Técnicas y Profesionales, sujeto al II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.


Fecha de publicación:29 de diciembre de 2008
Fecha posible finalización: 20/6/2011, ¡increible!

Antonio.

Toxo: “Así no, Europa, con estas políticas, no”.

Toxo escribió el 22/6/11 en El País un artículo que os aconsejo y que podeis ver aquíDel artículo os quiero destacar este extracto y por cierto, yo también quiero más Europa así.
Más Europa es construir los instrumentos necesarios para cambiar el modelo económico en torno a dos paradigmas: la economía del conocimiento y la economía verde (con una “transición justa”); la productividad y la competitividad saldrán así sólidamente reforzadas.
Más Europa significa afrontar la crisis de las deudas soberanas de forma radicalmente distinta: con eficacia y desde la solidaridad, mediante instrumentos como la emisión de eurobonos y otros más de regulación financiera que hagan que los mercados sean gobernados desde el interés público por los Gobiernos y no al revés, como sucede ahora. La creación de un impuesto a las transacciones financieras y la erradicación de los paraísos fiscales deberían ser medidas fundamentales de cualquier nueva regulación financiera.
Más Europa significa aumentar los presupuestos de la UE con impuestos y tasas propias. Más Europa significa necesariamente adoptar políticas sociales que preserven y refuercen el modelo social europeo, basado en servicios públicos y prestaciones sociales de calidad.
Lo que parecen no comprender la mayoría de los políticos europeos, que aplican las políticas más conservadoras y neoliberales, como si fueran las únicas posibles, es que deteriorando el pilar social de la UE están minando todo el proyecto político europeo.
Más Europa significa revitalizar un diálogo social europeo, hoy casi moribundo, empezando sobre el modo de hacer frente a los serios problemas fiscales de los Estados con medidas que permitan salir de la crisis.

Cambiar El Mundo.

Vivimos tiempos de revisión de ideas, de programas, de personas, de forma de hacer las cosas. De esta revisión y del hartazgo nace el movimiento ciudadano 15M que puede hacer posible que la suma de personas, de razones y de indignación nos lleve a que el cambio sea inevitable.

Piden que se cumpla lo prometido en campaña electoral y que de alguna forma se responsabilice a quien no lo haga. Piden que se nos pregunte cuando la decisión es suficientemente importante, piden que no ataquen sin más los derechos de los que disfrutamos por haberlos conquistado, piden que cuando votemos a políticos sean ellos los que gobiernen. Quieren un estado social, equitativo y justo dirigido por personas con palabra que piensen en nosotros y no en beneficios mercantiles.


Fijaos que mientras en el Congreso de los Diputados se aprobaba la reforma de la negociación colectiva dos manifestaciones coexistían muy cercanas entre ellas y al Parlamento. La una de CCOO y UGT y la otra del Movimiento 15M. Ambas le decían al Congreso que están hartos, indignados y que no comparten ni quieren las reformas que están llevando a cabo. Por otro lado el pasado 19J   cientos de miles de ciudadanxs salimos a la calle a decirle NO al Pacto por el Euro, y el 21 y 22J los sindicatos salimos a la calle para también decir NO. “Ni antes ni después, sólo otro día”.
La cuestión social que plantea el 15M son reivindicaciones que también los sindicatos tenemos desde hace mucho tiempo. Y esas movilizaciones de las que he hablado nos dicen que tenemos unidad de acción, aunque cada cual con su característica forma de hacer las cosas. Y así debe ser si así lo quieren las partes.
CCOO llama a sus bases a movilizarse en todas aquellas cuestiones que sean confluyentes, las demás … CCOO es un sindicato social. 15M tiene escasos 2 meses de vida y el movimiento sindical más de un siglo. El primero debe plantearse por qué en cierta forma se siente poco cercano al movimiento sindical confederal y el sindicato, mientras, debe reflexionar sobre sí mismo.
Fuente: rosarodriguez FSC Málaga en contralaapatia.org

Ley de contratos de créditos al consumo.

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Establece las obligaciones de los intermediarios de crédito respecto de los consumidores y se incluye un régimen sancionador por incumplimiento de la ley.
La ley de contratos de crédito al consumo entrará en vigor tras el verano, a finales de septiembre, tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir esa fecha, los ciudadanos podrán rescindir los contratos de créditos al consumo sin penalización ni obligación de justificación.
La nueva Ley regula también el reembolso anticipado del crédito al cliente, indicando el importe de la compensación al prestamista por sus posibles costes, así como la posibilidad de someter al arbitraje de consumo los conflictos relacionados con estos contratos.
Esta Ley, que deroga la anterior de 23 de marzo de 1995, incorpora una Directiva comunitaria de 23 de abril de 2008, y se encamina a conseguir una armonización total de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros sobre los créditos al consumo.
Las nueva regulación establece las obligaciones de los intermediarios de crédito respecto de los consumidores y se incluye un régimen sancionador por incumplimiento de la ley. Las sanciones las determinará cada Estado miembro y deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias.
Otra de las novedades es el aumento de la transparencia informativa para la protección del consumidor, que obligará a las entidades a proporcionar al cliente información individualizada para garantizar que el crédito se ajusta a sus necesidades y su situación financiera, así como las consecuencias en caso de impago.
Además, en la publicidad de estos contratos, se deberá indicar la forma de cálculo de la tasa equivalente. El prestamista estará obligado a controlar individualmente la solvencia del contratante, basándose en la información facilitada por el consumidor o en la consulta en la base de datos pertinente.
El Gobierno ha optado por mantener determinados contratos de crédito que la Directiva permitía excluir. Así, se aplicará a los contratos de crédito relativos a préstamos concedidos a un público restringido en virtud de una disposición legal con un objetivo de interés general y, de forma parcial, a los contratos de crédito cuyo importe sea superior a 75.000 euros.
Por último, la legislación mantiene algunas medidas referentes a la oferta vinculante, penalización por falta de forma y omisión de cláusulas obligatorias, modificación del coste total del crédito, liquidaciones a realizar por la ineficacia o resolución del contrato, obligaciones cambiarias cobro indebido, así como a la eficacia de los contratos de consumo vinculados a la obtención de un crédito.
Fuente: salamanca24horas.com

viernes, 24 de junio de 2011

El Gobierno restablece el límite de 120 km/h desde julio.

El Consejo de Ministros ha acordado no prorrogar el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías, con lo que a partir del próximo 1 de julio la velocidad máxima permitida en este tipo de vías vuelve a ser de 120 kilómetros por hora. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha cifrado en 450 millones de euros el ahorro logrado durante la aplicación de la medida.
Rubalcaba ha explicado que "las circunstancias han cambiado", ya que los estudios que maneja el Gobierno apuntan a que el precio del petróleo seguirá bajando, y lo "razonable" es volver a los 120 kilómetros por hora.
El vicepresidente primero hizo hincapié en que el límite de 110 kilómetros por hora fue una medida "transitoria", que se aplicó por los altos precios del crudo, que rondaban los 115 dólares por barril, en el marco de un plan con muchas otras iniciativas de ahorro energético.
Petróleo más barato
"Entonces dijimos que existían previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolero", prosiguió Rubalcaba, quien apuntó que las estas previsiones se cumplieron y el barril de petróleo llegó a 127 dólares. "Hoy está a 106 dólares y todas las previsiones futuras apuntan a que va a seguir bajando", añadió el ministro de Interior.
Rubalcaba expresó su agradecimiento a los ciudadanos por su contribución al funcionamiento de la medida, que, según los cálculos de Industria, ha generado un ahorro de 450 millones de euros, "una cifra significativa", a su juicio. En su opinión, con esta iniciativa se ha generado otro debate, del que se desprende que circular al 110 kilómetros por hora en lugar de "correr" es "más seguro, más barato y contamina menos". "Mi impresión es que los españoles van a correr un poco menos. Desde Interior se lo vamos a recordar continuamente, utilizando los paneles luminosos", anunció.
Rubalcaba desvinculó la aplicación de esta medida de la evolución de la siniestralidad, que, según recordó, ya venía bajando en meses anteriores y ha disminuido durante lo últimos ocho años. "Eso significa que nuestra política de seguridad vial está dando resultados", concluyó. 
FUENTE: hoy.es

jueves, 23 de junio de 2011

El MARM presenta el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA).

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que el Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental (MORA) es una herramienta clave en la aplicación de la normativa sobre responsabilidad ambiental, en la inauguración de la Jornada de presentación de dicha metodología.
La Jornada ha sido organizada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, como Presidencia y Secretaría de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales tras su aprobación en la quinta reunión celebrada el pasado 13 de abril, con el objetivo de presentar de forma detallada su metodología a todos los actores involucrados en la aplicación de la normativa de responsabilidad ambiental.
En su intervención, Teresa Ribera ha desatacado que la metodología del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental aborda la tarea de calcular el coste de la recuperación de los recursos naturales protegidos por la Ley de Responsabilidad Medioambiental, aplicando métodos económicos de oferta. También ha resaltado que constituye una herramienta que favorecerá la adecuada gestión de los riesgos por parte de los operadores, incidiendo en la vocación preventiva de la Ley.
Teresa Ribera ha señalado que la Ley e Responsabilidad Medioambiental prevé que los operadores de las actividades económicas de su anexo III evalúen la necesidad de constituir una garantía financiera por responsabilidad medioambiental a partir de la realización de un análisis de riesgos medioambientales, que les permita hacer frente a los costes de reparación de los eventuales daños que pudieran ocasionar en el desarrollo de sus actividades.
En este contexto, la metodología del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental juega un papel clave al ser un instrumento que va a permitir a los operadores, por un lado conocer si están obligados a constituir garantía financiera y en su caso calcular su cuantía, y por otro lado evaluar los daños asociados a sus escenarios de riesgo, de forma que les permita llevar a cabo una gestión del riesgo medioambiental de sus instalaciones.
Asimismo con el objeto de facilitar a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, Teresa Ribera ha adelantado que se está desarrollando una aplicación informática, que será accesible de forma gratuita a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a finales de este año.
Estas jornadas de presentación han estado dirigidas a todos los actores implicados en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental, que traspone la Directiva 2004/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, y que constituye un hito en nuestro ordenamiento jurídico al instaurar un régimen administrativo de responsabilidad medioambiental.
La Ley de Responsabilidad Medioambiental, que ha sido desarrollada parcialmente por medio del Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, tiene como objetivos principales:
1. Reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente.
2. Asegurar la reparación de daños medioambientales derivados de actividades económicas, aún cuando estas se ajusten plenamente a la legalidad y se hayan adoptado todas las medidas preventivas disponibles.
3. Garantizar que la prevención y la reparación de daños medioambientales es sufragada por el operador responsable.

Fuente: iagua.es

C.I.V.E.A. JUNIO 2011: PROMOCIÓN INTERNA-TURNO LIBRE.

La Administración informa de la oferta de empleo publico personal laboral 2008-2011. El numero total de plazas es de 2093. Se reservan 54 para el turno de discapacidad intelectual.

    Quedarían 2039 plazas a ofertar, pero por errores de la propia administración (aunque cumplían todos los criterios para ser incluidas en el ultimo proceso de consolidación) hay que descontar 203 plazas que serán convocadas en un futuro próximo en procesos de consolidación. Al final las plazas que saldrán a oferta publica serán 1836; de las cuales 593 irán a turno libre y el resto 1243 a promoción interna. A las discapacidades físicas se les asigna 31 plazas del turno libre y 82 en promoción interna.

    Hay que añadir que la mayoría de las plazas a ofertar están ocupadas por interinos, indefinidos no fijos por sentencia y por contrataciones urgentes, a las que nos tiene habituados la Administración.
    La publicación de estos procesos se estima que sera para mediados de Septiembre y cada Departamento Ministerial gestionara sus propias plazas; aproximadamente serán unas 38 convocatorias.

    La administración ha establecido  criterios generales importantes:
  1. Convocatoria de una plaza de cada categoría en el turno libre, el resto para promoción interna. Aquellas plazas que no sean cubiertas en el turno de promoción se acumularan al libre.
  2. Tras la superación del proceso selectivo, los aprobados del turno de promoción elegirán primero plaza.
  3. Los departamentos ministeriales deberán finalizar estos procesos en un año. 
 La administración se compromete a realizar una oferta de promoción interna 2011 dado que en este proceso no ha incluido ninguna plaza para la promoción del año en curso.

miércoles, 22 de junio de 2011

Una sentencia histórica del Supremo revoluciona la función pública.

Marejada, y fuerte, en la función pública. ¿La causa? Una reciente sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo que obliga a las distintas administraciones públicas a incluir en sus ofertas de empleo público las plazas de los interinos.
La sentencia la firma la sección séptima del TS, cuyo presidente es el magistrado José Manuel Sieira, y declara contraria a la legalidad la oferta de empleo público realizada en 2007 por el Gobierno de Aragón, que excluía a los interinos de la convocatoria por entender que de esta manera se mejoraban los procesos selectivos. El Ejecutivo argumentaba, además, que así se impedía que  “bajara la calidad de los seleccionados”.
El Supremo rebate de principio a fin este argumento y recuerda que tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como  la Ley de la Función Pública de Aragón obligan a incluir a los interinos en las convocatorias para asignación de nuevas plazas. En el primer caso, la legislación estatal precisa que “las plazas vacantes desempeñadas  por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente”, mientras que la ley aragonesa habla incluso de que esa inclusión debe hacerse “en la primera oferta que se apruebe”.
Pues bien, pese a estos mandatos legales tan nítidos, el Gobierno de Aragón –como hacen otros ejecutivos regionales- hizo exactamente lo contrario, y eso dio a pie a que la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón presentara un recurso de casación. Al ser la primera sentencia del Supremo sobre este asunto, no crea jurisprudencia y sólo afecta a las partes implicadas, pero fuentes jurídicas aventuraron nuevas decisiones judiciales en esa dirección, toda vez que la casuística es común en otras comunidades autónomas. Tan sólo en Aragón hay en estos momentos más de 2.000 empleados públicos en situación de interinidad.
El Supremo recuerda en la sentencia que los interinos son funcionarios que por razones “expresamente justificadas de necesidad y urgencia” son nombrados como tales para desempeñar su función. Y que si  no cumplen los requisitos para ganar una plaza, los responsables serían en última instancia los tribunales calificadores a la hora de exigir “capacidad y mérito”, como exige la Constitución española, además de igualdad a la hora de proveer las plazas de la función pública. Los autores de la sentencia recuerdan, en este sentido, que nada obliga a cubrir todas las vacantes en cada una de las convocatorias si no se cumplen los requisitos de cualificación profesional.
El Tribunal Supremo argumenta, asimismo, que tampoco el Gobierno de Aragón puede alegar motivos económicos y de autoorganización, toda vez que las plazas “están presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos”. Este argumento, según Julio Guiral, de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, es importante porque rompe una doctrina imperante hasta la aprobación del Estatuto del empleado público. 
En la sentencia se obliga a pagar las costas a la Federación de Empleados Públicos de CCOO de Aragón, que había recurrido por falta de legitimidad el recurso presentado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública.
Fuente: @Carlos Sánchez  22/06/2011

CONVOCATORIA OPOSICIONES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD.

Publicadas en DOE de 20 junio de 2011.
Plazo de presentación de instancias hasta 20/08/2011.




¡Animo, apuntarse y a estudiar!
Antonio

NUEVA CONVOCATORIA DE BOLSAS DE EMPLEO SECTOR POSTAL.

Hoy miércoles 22 de junio tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Empleo Central con el objeto de continuar la negociación de las Bases para la Convocatoria de nuevas Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos.

Se da un paso más en el proceso de cambio derivado de la nueva normativa acordada el pasado 5 de abril en la que se sentaron las bases para un nuevo modelo de contratación temporal con el que se inicie una nueva época que ponga fin al modelo de contratación clientelar, opaco y falto de garantías derivado de los Acuerdos y Convenio de 2006, que los sindicatos rechazaron.

Supone por tanto un peldaño más en este proceso de cambio que los sindicatos han contribuido a impulsar con el nuevo Convenio que establece el nuevo sistema que tiene que acabar con el caótico modelo de contratación que se aprobó en 2006.

El proceso de cambio que se ha visualizado a través de las distintas reuniones de trabajo realizadas desde el pasado 5 de Abril, avanza hasta el punto de que en esta nueva reunión se definirán las diferentes Bolsas que se prevén convocar.

Una vez superada esta fase, el paso siguiente será la publicación de la Convocatoria de las Bolsas de Empleo y de la Normativa que alumbrará las reglas básicas de este nuevo sistema de contratación temporal.

La casta no entiende de crisis: Fernández de la Vega blinda su jubilación y pasa a cobrar 142.367 euros anuales.

Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación. La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.

A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos: 83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo (58.789 euros).

En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.

Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socialista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo alcanzan los 645 euros.

Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley.

De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

Fuente: 20/06/11 alertadigital.com
2/6/11 movimiento15M
13/11/10 la gaceta


martes, 21 de junio de 2011

Cuatro cargos de una ejecutiva del PSOE, empleados públicos por el «decretazo».

Pasan de la Faffe al SAE miembros de la agrupación sevillana que dirige el diputado Díaz, investigado por los ERE falsos.

Cuatro cargos de la misma ejecutiva del PSOE, en concreto la que dirige el diputado autonómico Ramón Díaz en la capital sevillana, han conseguido el estatus de empleados públicos de la mano de la polémica ley de reordenación del sector público promovida por el Gobierno andaluz.

Aparte de su militancia política —todos ellos ocupan secretarías en la agrupación del distrito hispalense Alcosa-Este-Torreblanca—, tienen en común que accedieron a un contrato en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), adscrita a la Consejería de Empleo, sin necesidad de superar ninguna oposición o concurso.

Tras la reciente disolución de este organismo, incluido dentro de la maraña de fundaciones, agencias y sociedades que componían la llamada «administración paralela» de la Junta, han pasado a integrarse automáticamente, desde el 3 de mayo, en una nueva agencia de régimen especial creada por el Gobierno: la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE), junto al resto de funcionarios y personal laboral de la Administración.

Se trata de María Dolores Mateos Sánchez, responsable de Política Municipal y Relaciones Vecinales en la ejecutiva que controla Ramón Díaz; Ramón Díaz Elena, al frente de Formación y Empleo; Florentina González Castilla (Educación) y Casto Márquez Ronchel (Acción Electoral).
Son cuatro de los 1.552 contratados por la Faffe, tal y como avanzó ayer ABC, que se han beneficiado de la «ley del enchufismo» en la Consejería, como la denominan los sindicatos que gozan más respaldo entre los empleados de la Junta dentro de la «cruzada» judicial y social que llevan a cabo para que se retire la reforma. Hasta su trasvase al SAE, la fundación constituía un apéndice externo al sector público y sus trabajadores se regían por el derecho privado.

La relaciones entre la agrupación de Ramón Díaz y la fundación orientada al impulso de programas de formación creada en 2003 van más allá de lo anecdótico. Los cuatro dirigentes de la agrupación socialista son hombres de confianza de Ramón Díaz, sobre quien cada día que pasa se estrecha más el cerco judicial en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos. El juzgado de instrucción número seis de Sevilla y la Fiscalía Anticorrupción han pedido a Empleo que aclare las gestiones que éste hizo como intermediario en la negociación de las prejubilaciones de la empresa Saldauto, donde la Junta halló tres intrusos, beneficiarios de pólizas subvencionadas, con cargo a la polémica partida 31L o «fondo de reptiles», pese a que nunca habían pisado la citada firma.

Díaz Alcaraz actuaba entonces como asesor laboral de la Consejería de Empleo, según ha reconocido él mismo, aunque lo hacía «mediante una asistencia técnica de Faffe», fundación que lo mantenía en nómina.

Curiosamente, en el portal en Internet de la agrupación local socialista de Alcosa-Este-Torreblanca, su secretario general, Ramón Díaz, ofrece su «modesta página web» a los vecinos del distrito sevillano para informarse «de las actuaciones que las Administraciones pretendan en los barrios; de las oportunidades, concursos, formación, empleo, actividades lúdicas, etc.» En efecto, pocos están tan autorizados como los dirigentes de su ejecutiva para ilustrar sobre estos temas. No en vano, casi media dirección tiene su futuro laboral asegurado gracias a la red de la Junta montada en torno a la «formación».

De la Alcaldía de Lebrija a la Faffe

Otro de las beneficiados por el «funcionariazo» de José Antonio Griñán es Antonio Torres García, quien fuera alcalde de la localidad sevillana de Lebrija durante 24 años. Al igual que sus compañeros de partido, el exregidor socialista entró en la mencionada Fundación de Empleo apenas dos semanas después de dejar la Alcaldía, a principios de julio de 2003. Accedió a un contrato en este ente de trabajadores «externos» de la Junta sin oferta laboral previa, según ha podido corroborar ABC. Desde el 3 de mayo, ha pasado a formar parte del nuevo SAE. En su caso está también Carmen Ibanco, la esposa de actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que trabajaba desde 2007 para la Faffe, como informó ABC.

Fuente: ABC sevilla.

Un juez suspende la incorporación de personal laboral de Egmasa a la nueva Agencia del Agua.

El planteamiento de la parte recurrente sobre "funcionarización encubierta no es descartable", según el auto.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla ha emitido un auto en el que acuerda la suspensión cautelar de la incorporación del personal laboral de la Empresa Gestión Medioambiental (Egmasa) a la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, después de que varias asociaciones recurrieran la resolución de la Secretaria General para la Administración Pública, en este caso la Junta de Andalucía, por la que se aprueba el protocolo de integración de personal en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El auto, recogido por Europa Press, señala que la suspensión cautelar es "exclusiva" para la regla primera del protocolo, 'Incorporación del personal laboral de la Empresa Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa)'. En el mismo, el juez señala que el protocolo recurrido por varias asociaciones de empleados públicos tiene como finalidad integrar el personal laboral de Egmasa en la nueva agencia, un proceso que la parte recurrente considera que "vulnera los derechos fundamentales a la igualdad en el acceso a las funciones públicas", por lo que pedían su suspensión.

El recurso, interpuesto por casi 5.000 empleados públicos, que se engloba en las asociaciones Ál-Andalus y Defiendo mi Derecho, según adelanta en la edición de este martes el diario El Mundo, se deriva de la aprobación de la Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía.

El protocolo establece, con arreglo a las condiciones de integración establecidas, que los trabajadores de Egmasa, para cuyo acceso no superaron ninguna prueba de acceso presidida por los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, se integrarán en la nueva Agencia, es decir, en la Administración pública, según explica el juez en el desarrollo del primer razonamiento jurídico, la apariencia de buen derecho.

La parte recurrente, defendida por el bufete de abogados de Córdoba Mariano Aguayo, cree que dichos trabajadores pasarán a ser "empleados públicos" y apuntan que este cambio es "contraria no solo a la legislación estatal vigente del Estatuto Básico del Empleado Público, sino al derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad", toda vez que, según indica el juez Luis Alfredo de Diego y Díez, la mentada "integración" automática en la Administración andaluza se lleva a cabo "sin procedimiento público alguno que garantice el acceso en condiciones de igualdad, con total desprecio a los principios antes citados".

En este sentido, el juez indica que el planteamiento de la parte recurrente, "examinado bajo el prisma de la simple probabilidad de éxito, no es descartable", añadiendo que "las denuncias sobre 'funcionarización' encubierta de los trabajadores de Egmasa no pueden tener más acogida en esta sede que la de su razonable probabilidad".

El sistema, según indica el auto, "en principio, obvia por completo cualquiera de los controles de acceso al empleo público determinados legal y constitucionalmente, pues al fin y al cabo, el protocolo convierte en empleados públicos a quienes fueron contratados por instituciones privadas de capital público sin sujección a las exigencias y garantías previas a ocupar un puesto en la Administración pública". "De apariencia, resulta evidente y clara", añade.

Por otro lado, frente a las referencias a la falta de legitimación de los actores recurrentes realizados por la letrada de la Junta, el juez señala que a la vista de los particulares que transcriben la demanda "no puede descartarse su legitimación", pues en sus estatutos asociativos contemplan la defensa de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad como "único modelo para el acceso al ejercicio de funciones públicas". De igual modo, los funcionarios públicos de la Junta que acompañan la demanda.

En referencia al segundo razonamiento jurídico, el peligro de ineficiencia por retardo en la resolución, el juez señala que "la natural demora en la decisión definitiva de este asunto puede dar al traste con la tutela judicial en caso de que la sentencia fuera estimatoria".

LA INTEGRACIÓN HARÍA "COMPLEJO" VOLVER ATRÁS

El juzgado, en este sentido, asume "plenamente" las argumentaciones de la parte recurrente en relación a la integración material y efectiva en la Administración de los trabajadores de Egmasa. "De consolidarse la integración regulada en el protocolo impugnado, sería extraordinariamente complejo, si no imposible, retrotraer la situación, en la que la maraña de derechos y terceros de buena fe implicados provocarían una muy difícil ejecución de sentencia".

Por otro lado, el juez resalta que estos razonamientos sobre apariencia de buen derecho y peligro por el retardo procesal solo pueden afectar a la regla primera del protocolo y "no al resto del mismo". Además, afirma que "no puede compartir la catastrófica situación que, en relación a la lucha contra incendios, describe la letrada de la Junta en caso de suspensión", ya que es ésta quien ha dado los paso para llegar a esta situación y quien debe asumir la solución hasta una resolución definitiva.

Asimismo, cree que "más problemático o imposible sería reorganizar los servicios públicos ante una eventual sentencia firme estimatoria de las pretensiones de los recurrentes", por lo que acuerda de forma cautelar la suspensión del protocolo, pero de forma exclusiva en lo relativo a la regla primera, sin imposición de las costas de este incidente a ninguna de las partes.

Fuente: SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gaceta Sindical especial CCOO convoca gran acto sindical mes de septiembre.

Estimadas afiliadas, estimados afiliados:

Tenéis en vuestras manos una nueva edición digital de Gaceta Sindical, esta vez dedicado a resumir la opinión del sindicato sobre la actual coyuntura económica y social, la crítica de CCOO a las políticas de la Unión Europea y del Gobierno español, obsesionadas con reducir el déficit público a costa de sacrificar los derechos de los trabajadores y debilitar el Estado de bienestar, y las líneas de trabajo para el próximo periodo con la celebración de un gran acto sindical de CCOO en septiembre.

lunes, 20 de junio de 2011

Toxo pide un plan de empleo para los jóvenes.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno un plan "decidido" de empleo, sobre todo, para los jóvenes, durante la clausura de la XXV Escuela Confederal de Juventud de CCOO celebrada en Sevilla.


Toxo ha instado al Gobierno a dinamizar la actividad económica e incentivar la contratación de los jóvenes. En casi cuatro años de crisis económica los efectos de la misma se "han cebado" sobre el empleo en las franjas más joven de España, "en los que ya estaban trabajando y en las nuevas generaciones que pretenden incorporarse al mercado laboral", señaló. "La primera preocupación para el movimiento sindical sigue siendo el empleo, que es la primera preocupación de la sociedad y hay que poner el acento en sectores y franjas de la sociedad, en los más jóvenes sobre todo", ha subrayado Toxo. En su opinión, "si se pudiera caracterizar al parado español: es joven, casi con rostro de mujer y con un efecto especial sobre la población trabajadora inmigrante, que es joven mayoritariamente".

Valoración del RDL 7/2011, de Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva

Los gabinetes jurídicos confederales de CCOO y UGT han realizado un informe con la valoración del Real Decreto Ley 7/2011, de 10 de junio, de Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva.

En la valoración, realizada conjuntamente por CCOO y UGT, del Real Decreto-Ley 7/2011 de Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva, explican que no puede hacerse abstracción del proceso de negociación previo desarrollado por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas al amparo de los compromisos asumidos en el Acuerdo Social y Económico de 2 de febrero de 2011 (ASE) y, en particular, no debe ignorarse lo establecido en el acuerdo bipartito sobre criterios básicos para la reforma de la negociación colectiva incluido en el citado acuerdo, en el que se contempla, como fruto de la libre voluntad de los protagonistas de la negociación colectiva, los representantes de los trabajadores y de los empresarios, la suscripción de un Acuerdo Interconfederal en el que se incorporaran los acuerdos que pudieran alcanzarse en la materia.

De haberse conseguido tal acuerdo, las opciones de política legislativa sobre la estructura de la negociación colectiva, la dinamización de la negociación colectiva, la renovación de los convenios y su adaptación a los cambios en los sectores y en las empresas, como son el impulso de las comisiones paritarias y de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, la flexibilidad interna y la participación de los trabajadores, habrían tenido el amparo y apoyo efectivo de los firmantes de cara a la consecución de estos objetivos.

Documentos:

Mientras Zapatero impone recortes a gastos sociales la guerra de Libia cuesta a España 14 millones al mes.

Las manifestaciones masivas contra la austeridad han hecho mella en las reuniones de ministros de la zona euro que diseñan los recortes y, aunque los funcionarios han reconocido el impacto de las protestas, defienden los recortes sociales como la única vía para salir de la crisis. Los indignados, que iniciaron la llamada Spanish Revolution y se han extendido por toda Europa se crecen en cantidad cada vez que convocan a una manifestación.

Y es que mientras el gobierno español impone, sin piedad, paquetazos económicos a su propio pueblo, no le importa gastarse millones de euros en asesinar a la población libia junto a la OTAN.

España se ha gastado, hasta ahora, 43 millones de euros en la guerra de Libia. La prórroga indefinida de la misión española en la operación militar acarreará más de 14 millones al mes, según los últimos datos del Ministerio de Defensa.

Desde que comenzó la misión el pasado 19 de marzo, España aporta a la invasión cuatro cazas F-18 y dos aviones de abastecimiento para el control del espacio aéreo libio, sin entrar en acciones de combate. Además, tiene desplegados un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino para el embargo naval de armas.

Según los datos aportados por el propio Ministerio de Defensa español, los F-18 han realizado hasta ahora 184 misiones, han acumulado 805 patrullas y no han recibido ninguna orden de intervención. El avión cisterna B-707 ha cumplido 68 misiones, 368 horas de vuelo y suministrado 1,5 millones de litros, mientras que el Hércules también de reabastecimiento ha realizado 39 misiones, 200 horas de vuelo y ha suministrado 275.000 litros de combustible.

Por su parte, en la fragata “Méndez Núñez”, en la operación naval de embargo de armas ha interceptado 117 embarcaciones e inspeccionado 19, mientras que el submarino Mistral ha identificado unas 800 embarcaciones. El avión de vigilancia dentro de esta misión también ha desarrollado 36 misiones, realizado 116 horas de vuelo y ha identificado 525 embarcaciones.

Para la titular de ese ministerio Carme Chacón, los tres primeros meses de operación en Libia han dejado un saldo positivo. No importa los daños colaterales. Ni las decenas de muertos que la OTAN ha dejado a su paso en la invasión por Libia. España llegó al país norteafricano para quedarse con su parte del botín, mientras su propio pueblo se ve obligado a vivir acampando.

Fuente: Patria Grande

El PP teme que Zapatero esté "planeando nuevos recortes sociales".

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha expresado su preocupación porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esté "planeando nuevos recortes sociales" para los próximos presupuestos generales y ha avisado de que, después de tres años de cuentas que no han servido para "sacar a España" de la crisis, los que presente el Ejecutivo para 2012 tampoco van a ser "capaces" de hacerlo.

En rueda de prensa en Génova tras la reunión del Comité de Dirección del partido, González Pons ha alertado de que están surgiendo "noticias oficiosas y alguna oficial" que anticipan "una gravísima caída en los ingresos del Estado" y que, sumadas a la necesidad de "cumplir los objetivos de déficit", hace temer al PP que el jefe del Ejecutivo está "planeando nuevos recortes sociales". "Como le conocemos ya, seguramente está trabajando ya en nuevos recortes sociales para los próximos presupuestos", ha afirmado.

El responsable de Comunicación del PP ha expresado la "profunda preocupación" del partido por la situación de la economía española, que es "la situación real en la que se encuentran todas y cada una de las familias españolas", y ha pedido al Gobierno que "sea muy responsable por las decisiones que tenga que tomar en los próximos días" porque "pueden afectarnos gravemente a todos".

DECLARACIONES DEL COMISARIO EUROPEO

En concreto, ha señalado su preocupación por la prima de riesgo, que "ha subido nueve puntos de viernes a lunes", y se ha referido a las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien ha expresado su temor porque la crisis griega se contagie a otros países, entre ellos, según González Pons también España, y ha hecho un "llamamiento" al Gobierno para que sea "responsable".

Además, ha dicho que los 'populares' están preocupados porque las previsiones de crecimiento que se están conociendo en los últimos días "no permiten augurar que vaya a crearse empleo" y se ha preguntado "para qué sirven unos presupuestos" si no generan puestos de trabajo.

En general, González Pons ha defendido que si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sido "capaz" de hacer unos presupuestos "que sacaran a España de la crisis" en 2009, 2010 y 2011, tampoco va a poder hacerlo en 2012. Además, se ha preguntado "quién va a apoyarlos" en estas condiciones "de extrema debilidad y extrema agonía política" si no es "para aprovecharse de ese Gobierno débil y final".

Por todo ello, ha instado al Gobierno a convocar elecciones anticipadas para permitir que llegue "un gobierno que tenga la economía española como prioridad y que sea especialista en hacer las cosas bien en materia económica". "Si no puede arreglar las cosas de la economía, del empleo, la situación económica de los españoles, por lo menos que no las estropee más", ha remachado.

Cayo Lara: la federación extremeña "está fuera de la política federal de IU"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha indicado que la Presidencia Ejecutiva Federal de la organización, que ha sido convocada para mañana martes "con carácter de urgencia", decidirá qué medidas tomarán ante la decisión adoptada ayer por la federación extremeña de abstenerse permitiendo gobernar al partido más votado en su comunidad autónoma, el PP.

"Se va a poner sobre la mesa todo lo relativo a Extremadura y las decisiones que hubiera que adoptar", ha anunciado el coordinador federal durante una rueda de prensa en la sede federal de cara a la reunión de la Presidencia Ejecutiva, que es el máximo órgano ejecutivo de la coalición.

Preguntado por la posible expulsión de la federación extremeña, Lara ha considerado que era "una palabra muy fuerte" al tiempo que ha rechazado ofrecer una respuesta a la espera de dicha reunión, como también se ha negado a adelantar cuál va a ser la postura que va a defender en la misma, para no "condicionar" la opinión de los miembros de dicho órgano.

Lara ha asegurado que la decisión de la federación extremeña "está fuera de la política federal de IU", que sigue siendo, ha reafirmado, la aprobada por el Consejo Político Federal: "que no se dejaría pasar a la derecha ni las políticas de derechas".

"IU se ha comprometido con hacer girar la política hacia la izquierda en Extremadura y en toda España, porque consideramos que hay políticas conservadoras; yo pienso que no se gira a la izquierda permitiendo gobiernos del PP, que está en las antípodas ideológicas de IU", ha manifestado.

Por otro lado, ha defendido que IU es una organización "plenamente democrática", en lo que respecta al proceso de consulta a las bases que se ha producido en Extremadura, pero ha calificado como "líneas rojas" los compromisos adquiridos por la federación extremeña con los órganos federales.

Asimismo, ha asegurado que los "límites" de una organización federal están cuando se afecta a las demás federaciones, y ha destacado que el cumplimiento de los acuerdos federales sirven "para que los ciudadanos tengan seguridad política y jurídica".

En este sentido, ha reconocido que los ciudadanos que hayan escuchado el discurso de IU durante la campaña electoral pueden estar "preocupados" y "pensando que no se ha cumplido con la palabra dada a los electores".

Sin embargo, ha considerado que "todo está abierto" hasta que se realice la investidura en la Junta de Extremadura, que previsiblemente será a finales de la semana que viene, por lo que no ha descartado que los tres diputados extremeños de IU opten por otra postura distinta a la abstención en el momento de la votación.

DESCARTA DIMITIR

Por otra parte, ha descartado dimitir, ya que, a su entender, ha cumplido con la responsabilidad del coordinador federal de trasladar a la población lo que aprueban los órganos de decisión de IU. "Si este coordinador no hubiera defendido la posición federal que ha venido defendiendo en la precampaña electoral y en la campaña electoral en todos los territorios del Estado, tenía que haber puesto su cargo a disposición", ha declarado.

"Si no lo hubiera hecho, sí tenía que haber puesto mi cargo a disposición y decir por tanto que he violado los acuerdos del Consejo Político Federal; pero este coordinador ha trasladado a la opinión publica y va a continuar trasladando la política emanada de este órgano", ha agregado.

El coordinador federal de IU ha vuelto a acusar al Partido Socialista de lanzar "la ofensiva de la pinza" a través de los medios de comunicación, y ha asegurado que "la gran tenaza" es la ley electoral, que "roba" votos a IU y que va a permitir, ha vaticinado, que el PP tenga mayoría absoluta en el Parlamento sin tener mayoría absoluta de votos.

JORNADA DE MOVILIZACION CONTRA LOS PLANES DE AJUSTES.


Estimada afiliada, estimado afiliado:
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilización, que se celebrará mañana 21 de junio en toda Europa y el día 22 en España, para protestar contra los planes de ajuste impulsados por las instituciones de la UE, y para exigir un cambio en la errónea y antisocial política europea. (Más información en el enlace al último número de Gaceta SIndical especial http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/976747.pdf)
Una movilización que, como ha manifestado el secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, “tiene un motivo muy claro: reclamar una Europa social y denunciar que las medidas de ajuste impuestas a países como España, Grecia y Portugal son inaceptables, ya que provocan un aumento de la deuda y del desempleo, y ponen en peligro el futuro de Europa”.


Recibe un cordial saludo

Fernando Lezcano
Secretario confederal de Comunicación CS CCOO