miércoles, 29 de junio de 2011

Un acto en Mérida este viernes con gazpacho para 1.500 personas reivindicará la calidad de las frutas y hortalizas extremeñas.


CCOO participará en un acto lúdico y reivindicativo este viernes, 1 de julio, en el que se repartirá gazpacho para 1.500 personas con el fin de reivindicar la calidad de las frutas y hortalizas extremeñas ante la crisis de la bacteria e-coli en Alemania que ha supuesto graves perjuicios para las producciones y el empleo en el sector.
Presentación del acto ante los medios
Presentación del acto ante los medios
Este acto cuenta con la organización de CCOO y UGT, de las organizaciones agrarias Apag-Asaja Cáceres, Apag Extremadura Asaja, COAG Extremadura y UPA-UCE Extremadura, y de las la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Bajo el lema "Consume fruta. Es lo natural", esta iniciativa tiene como objetivo  promocionar las frutas y hortalizas de Extremadura, una de las señas de identidad del campo extremeño, tras la denominada "crisis del pepino", que ha afectado directamente a este sector.

Se pretende con este acto poner en valor la calidad y seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas de la región y animar a la sociedad a comprar y consumir estos cultivos ante la caída de las ventas y los precios.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Extremadura, Antonio Santiago "Candelo", advirtió que las estimaciones del sindicato calculan que esta crisis provocará la pérdida de un millón de jornales.

Hasta el momento, con sólo una sexta parte de la campaña, se cifra el descenso de ventas del sector en unos 15 millones de euros.

Por ello, se invita a todos los extremeños a asistir a este acto, como apoyo a las frutas y hortalizas extremeñas, que tendrá lugar en la Plaza de España de Mérida a partir de las 11.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de una de las 1.500 raciones del original gazpacho que se preparará. 

Un gazpacho para el que se usarán ingredientes procedentes del campo extremeño, que se distinguen por su alta calidad. Así, se usarán más de 1.400 kilos de tomate, 25 kilos de pepinos, 40 kilos de pimientos rojos y verdes, 20 kilos de calabacín, 8 kilos de ajos y 15 litros de aceite de oliva. La originalidad del gazpacho reside en que se enriquecerá con fruta extremeña, más de 20 kilos de cerezas, 14 kilos de ciruelas, 14 kilos de peras y 14 kilos de nectarinas.

También se realizará una degustación de fruta extremeña, para lo que se repartirán más de 200 kilos de ciruelas, 200 kilos de nectarinas, 100 kilos de melocotones y 100 kilos de cerezas.

Las entidades organizadoras del evento, que se han unido de forma solidaria y altruista, destacan la colaboración para llevar a cabo este acto del Ayuntamiento de Mérida y de Alimentos de Extremadura.