jueves, 9 de junio de 2011

PROMOCIÓN INTERNA-TURNO LIBRE, PERSONAL LABORAL.

Después de seis meses sin convocatorias y forzados por el conflicto colectivo presentado por el sindicato contra la Administración, por fin nos han convocado en el día de hoy 7/6/11 a una reunión sobre promoción interna-turno libre.
Debido al tiempo trascurrido por causas únicamente imputables a la Administración, el proceso ha pasado de ser oferta de empleo público personal laboral 2008-2010 a oferta de empleo público personal laboral 2008-2011.
En número total de plazas a publicar es de 2093. De ellas 54 para el turno de discapacitados intelectuales (grupo 5 actividad principal ordenanza) y 2039 para el turno general y discapacitados físicos (repartidas por los cinco grupos profesionales).
De estas 2039 hay que restar 203 plazas que pese a cumplir con los criterios para ser incluidas en el último proceso de consolidación, no lo fueron por error u omisión y que saldrán en un futuro próximo a un nuevo proceso de consolidación. Por lo tanto, nos quedan un total de 1836 plazas a convocar.
Según previsiones de la Administración, la publicación de estos procesos tendrá lugar a mediados de septiembre y cada Ministerio gestionará sus plazas, lo que hace un total de 38 convocatorias.
El reparto quedaría como sigue: (1836 plazas)
TURNO LIBRE PROMOCIÓN INERNA
Turno general ..................... 562.............................................1161
Turno discapacitados.......... 31.................................................82
Total......................................593.............................................1243

De las 1836 plazas a convocar, están ocupadas temporalmente:
- 203 por indefinidos no fijos por sentencia
- 16 por indefinidos no fijos discontinuos por sentencia
- 1472 por interinos hasta 2008
- 145 vacantes puras (aunque de ellas, ya se ha autorizado la contratación urgente de interinos, 80 en Instituciones Penitenciarias y 50 en el IMSERSO. De las 15 restantes, son 2 de la Agencia Estatal Antidopaje, 8 de MARM y 5 de Industria).

La Administración nos informa que ha establecido dos criterios importantes:
- Se convocará una plaza de cada categoría al turno libre y el resto a promoción interna. Las que no sean cubiertas por promoción se acumularán al turno libre.
- Una vez superado el proceso selectivo, elegirán primero los aprobados del turno de promoción interna, quedando para el turno libre las restantes.
- Se instará a los Ministerios a que estos procesos finalicen en el plazo de un año.
Según se nos comunica, la Administración con esta reunión, da por cerrada la negociación y comienza los trámites administrativos para proceder a las convocatorias.

El sindicato manifiesta su queja por la dilación en la convocatoria de la reunión (6 meses después) y clarifica que en ningún caso el retraso puede imputarse a las Organizaciones Sindicales; en concreto el sindicato ha pedido de forma reiterada que se convocara este grupo de trabajo. Además, manifiesta su disconformidad con el hecho de que se nos convoque a una reunión sin haber recibido con anterioridad la documentación objeto de negociación (número de plazas, ocupación, datos de plazas, distribución, etc). Queda claro que la voluntad de la Administración no era de negociar sino simplemente de comunicarnos lo que piensa hacer.

El sindicato manifiesta su absoluta disconformidad con la distribución de plazas que pretende la Administración, haciendo constar que las plazas ocupadas por indefinidos no fijos por sentencia deben publicarse en el turno libre, para que estos trabajadores, (en cuya contratación la Administración cometió un fraude de Ley reconocido en sentencia judicial) puedan optar a examinarse por estos puestos cumpliendo los requisitos legales de igualdad, mérito y capacidad el sindicato hace constar que en estas convocatorias, no se incluye ninguna plaza de promoción interna correspondiente al año 2011, arrancando de la Administración el compromiso de realizar una oferta de promoción interna 2011 en la primera CIVEA que se convoque, lo que según sus previsiones sucederá a finales de este mes de junio.

La Administración se ha comprometido también a enviarnos todos los listados, datos y documentación necesaria por correo electrónico. En el momento que los recibamos, los remitiremos para conocimiento general.