martes, 28 de junio de 2011

LAS EMPLEADAS DE HOGAR SE INTEGRARÁN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

CCOO y UGT, tras la última reunión mantenida con empresarios y Gobierno, han anunciado un principio de acuerdo para incorporar al Proyecto de Ley de la Reforma de la Seguridad Social la integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. Se desarrolla así otro de los compromisos alcanzados en el Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado el pasado mes de febrero, además de una vieja reivindicación sindical. La cotización a la Seguridad Social desde la primera hora y la plena equiparación de la protección social en situaciones de baja por enfermedad son algunos de sus aspectos más destacados. Estas medidas afectaran a más de 700.000 personas que trabajan en el servicio doméstico.

El Acuerdo Social y Económico para el Crecimiento y la Garantía de las Pensiones (ASE), firmado el pasado 2 de febrero, por el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales contemplaba una de las reivindicaciones históricas de CCOO y UGT: la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y el compromiso expreso del Gobierno para que se procediese a dicha integración. 

Tras alcanzar este principio de acuerdo e incorporar la necesaria modificación de carácter legal en el Proyecto de Ley citado, las partes seguirán negociando para culminar este proceso en los próximos días, tanto en materia de Seguridad Social como en lo que respecta a la regulación de la relación laboral especial de empleados y empleadas de hogar.

Entre otras cuestiones, debe culminarse el proceso de negociación en lo que se refiere a materias pendientes de desarrollo reglamentario, protección por desempleo y en la consideración de bonificaciones o reducciones para los empleadores por las cotizaciones soportadas.

La integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social abre un nuevo marco de relaciones laborales que permitirá proteger más y mejor a las trabajadoras y trabajadores de este sector. Profesionalizar y dignificar la prestación laboral que llevan a cabo las trabajadoras y trabajadores domésticos, a través del incremento de su protección social, se hacía imprescindible no sólo para dar solución al elevado nivel de economía sumergida existente en este sector, sino principalmente para resolver un problema de desprotección y de discriminación, tanto laboral como en materia de protección social, que sufre este colectivo desde hace años.

Fuente: Confederación Sindical de CCOO Edición especial nº 54• Junio 2011