miércoles, 1 de junio de 2011

12/5/11 Reunión de la Mesa Delegada de la MGNAGE del Ministerio de Economía y Hacienda y sus OO.AA.

1.- Creación de la DIRECCION GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO,
Se crea la D.G. de Ordenación del Juego y queda adscrita a la Secretaría General de Hacienda. Pasan 62 puestos de funcionarios (28 vacantes y 34 ocupados) y 10 puestos de laborales. El personal laboral pasa transitoriamente al Ministerio con su convenio de origen hasta que se cree la Comisión Nacional de Juego.
2.- Horario en el Instituto de Estudios Fiscales.
La Administración desmiente los rumores y dice que se mantiene el horario y que no se van a suprimir las tardes.
3.-Propuesta de estudio de un modelo para las Delegaciones Territoriales.
El sindicato propone que se elabore un modelo de Delegación para los Servicios Territoriales, donde se estructuren las funciones para mantener el buen clima laboral y este no se vea deteriorado debido a la drástica reducción de efectivos que obliga a nuevos repartos de tareas entre el personal, a veces de forma arbitraria. UGT entiende que todas las delegaciones, a priori, deben tener distribuidas las funciones entre el personal de forma similar. La Administración toma nota.
4.- Instrucciones de la Secretaría de Estado para la Función Pública de desarrollo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de julio de 2010
Movilidad: La Administración nos informa que a lo largo del año 2011 van a convocar 3 parejas de concursos generales y específicos. Uno, ya se ha publicado con fecha 30 de abril. El segundo se publicaría en julio o septiembre y el tercero en diciembre. Se convocarían aproximadamente 750 puestos que estarían casi todos ocupados en Comisión de Servicio y Adscripción provisional.
Solo se podrán convocar puestos vacantes si se justifica la necesidad a través de una memoria en que se ponga de manifiesto la relevancia de las funciones a realizar y la disminución drástica de efectivos.
Amortización de vacantes: Siguiendo las políticas de austeridad y eficiencia en materia de empleo público, según lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de julio, la Administración nos informa que tiene previsto amortizar en junio 700 plazas vacantes más hasta alcanzar el objetivo del 5% de los puestos de trabajo existentes.
Nombramientos provisionales.- Según la Administración, en lo que llevamos de año, no se ha realizado ningún nombramiento provisional que no cumpla con alguno de los supuestos establecidos en el artículo 63 del Real Decreto 364/1995 de 10 de marzo, por Administración General del Estado y de Provisión de puestos de trabajo.
Repercusión en la promoción del personal funcionario.- Debido a la amortización de vacantes, resulta obvio que, el número de plazas a convocar en los concursos va a ser insignificante. En consecuencia, la promoción a otros niveles por esta vía para a ser prácticamente nula.
Repercusión en las externalizaciòn de servicios.- Según versión de la Administración, los planes de austeridad han repercutido también en la externalización de servicios, reduciéndose radicalmente el número de empresas que prestan servicios en el Ministerio y sus Organismos.
El sindicato insta al INE a que no vuelva a externalizar ninguna encuesta, menos aún si esta es de carácter continuo como la EPA.
Gastos de locomoción.- El sindicato no está de acuerdo con que se haya aumentado este gasto mientras no ha producido incremento alguno en el concepto de pago por km, estancado en 0,19, que perjudica gravemente al personal de campo del INE. Hemos reclamado insistentemente este tema y el INE ha reaccionado con una carta del Presidente a Función Pública, pero lo consideramos insuficiente. Requerimos del INE que vaya pensando en como corregir esto con fondos propios y desde El sindicato trataremos de sugerir algo al respecto.
5.- Aplicación del artículo 47 del Convenio Único al personal funcionario del Ministerio y sus OO.AA.
La parte social propone que se apliquen los mismos criterios de localidad y parto del personal laboral al personal funcionario. El Ministerio se compromete a elevar la consulta a Función Pública.
6.- Complemento de productividad del personal funcionario de Servicios Centrales y OOAA, del MEH.
La Administración elaborará un documento de trabajo con los criterios de reparto de productividad para los funcionarios/as de los Servicios Centrales, al que se sumará el INE y el resto de organismos del Ministerio que lo deseen. Se negociará con los sindicatos en el Grupo de Trabajo de Temporalidad y Empleo.
7.- Creación del cuerpo C1 de Estadística.
El sindicato insiste en la creación del C estadístico, la Administración contesta que hay que esperar a que desde Función Pública se marque la línea entre funciones a desempeñar por personal funcionario o personal laboral. El sindicato insiste que es la solución para todos los problemas de personal que tiene el INE y continuaremos con empeño en esta reivindicación, si no es en el 2011, será en 2012...
8.- Situación de procesos de consolidación de empleo temporal a personal funcionario en el MEH y sus OO.AA.
La representante del INE nos informa del proceso de consolidación en el INE, que está de la siguiente manera:
Grupo A1, se convocaron 21 plazas y se han presentado 64 instancias Grupo A2, se convocaron 37 plazas y se presentaron 123 instancias
Grupo C2, se convocaron 19 plazas y se han presentado 362 instancias.
Aprovechando este punto, El sindicato insta a la Administración a que agilice la OEP 2011 para no perjudicar a los interinos del INE que están pendiente de la misma, de la misma manera requiere del INE que los reingresos por excedencia del último proceso de PI y turno libre se realicen en puestos vacantes no ocupados por personal interino.
9.- Situación del Cuerpo de Delineantes de Hacienda. Volvemos a insistir a la Administración, como en la última reunión de Mesa Delegada, que el Cuerpo de Delineantes del Estado del MEH debería estar encuadrado en el nuevo Grupo B, ya que para su ingreso se le exigió como requisito la Titulación de Formación Profesional de Segundo Grado (Técnico Especialista) que en la actualidad se denomina Técnico Superior. La Administración nos contesta que cuando se abra el proceso de negociación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), se hablará del encuadramiento de este Cuerpo.
Ruegos y Preguntas
El sindicato pregunta a la Administración sobre un enlace que hay en la intranet del Ministerio y que lleva a la academia CEF ( Centro de Estudios Financieros), desde donde se venden textos normativos, además de hacer publicidad de la Academia.
También preguntamos si genera algún tipo de ingresos a la Administración esta publicidad.
A los representantes de la Administración les coge por sorpresa la pregunta, no sabiendo que contestar. Nos dicen no saber nada de este tema y que cuando se enteren nos darán cumplida información.