lunes, 13 de junio de 2011

Pinza IU-PP ¿El último argumento de un asustado y maltrecho PSOE?.

El PSOE cambia la autocrítica por el ataque a Izquierda Unida (IU)

Casualidades de la vida, el PSOE despierta al fantasma de la pinza cuando al frente de IU está un revolucionario que no se arrodilla ante el capitalismo disfrazado de izquierda y sus resultados electorales comienzan a mejorar.

¿Qué es lo que ha pasado? Más o menos lo de siempre: el PSOE necesita a IU para gobernar algunos ayuntamientos e IU, cansada de ver como el PSOE pacta con el PP para echar por tierra sus propuestas progresistas y gobierna de la misma manera que el PP prefiere abstenerse para no participar en el ultraje que el PSOE hace con los conceptos “socialista”, “obrero” e “izquierda”.

Los medios de comunicación afines al PSOE como Canal Sur, Público o El Plural publican noticias en las que argumentan a favor de la existencia de una pinza entre IU y el PP, impulsadas por lo que acontece en Extremadura. Pero antes de continuar merece la pena que nos detengamos en otros detalles.

- Durante el año 1993 se celebraron en el Estado Español unas elecciones generales en las que IU obtuvo 18 diputados y CiU (derecha nacionalista catalana) 17. El PSOE necesitaba apoyarse en uno de los dos para gobernar. En ese momento Felipe González –líder del PSOE y presidente del Gobierno por ese entonces- expresó que “he entendido el mensaje del pueblo español” y procedió a pactar con la derecha catalana.

- IU surgió de la unión de los movimientos sociales, partidos políticos y personas a título individual que se oponían en los 80 al ingreso de España en la OTAN. En aquellas manifestaciones destacaba un Javier Solana (PSOE) portando pancartas en contra de la OTAN mientras se dejaba los pulmones clamando para que su país no ingresara a esa organización. Hoy IU sigue marchando contra la OTAN. Cuando lo hacía en los 90 Javier Solana era el Secretario general de la OTAN.

- En las pasadas elecciones autonómicas sucedió algo muy curioso en Murcia. IU con 50 000 votos obtuvo 1 diputado y el PSOE con 150 000 consiguió 11 diputados. Con tres veces más votos el PSOE obtuvo 11 veces más representación institucional que IU. Esto se debe a la actual Ley Electoral que IU quiere reformar para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo. El problema es que el PSOE se alía con el PP para votar en contra de la aspiración igualitaria de IU.

- Cuando el grupo que integra IU en el Parlamento Europeo propuso que los europarlamentarios dejasen de viajar en primera para ahorrar dinero, el PP y el PSOE se opusieron.

- El PSOE ha actuado como lo haría el PP –así lo dijo el portavoz de los populares en el senado- durante, al menos, los últimos años donde llegó a salvar a la banca privada con el dinero de los ciudadanos, en vez de poner en marcha programas sociales que cubrieran los derechos básicos de éstos. Pero además, cuando esa banca privada comenzó a poner en la calle a las familias que no podían hacer frente a sus hipotecas –familias que habían salvado a la banca previamente- el PSOE junto con el PP votaron contra una propuesta de IU para que el estado pagara las deudas de esas familias y así garantizarles un derecho constitucional.

- IU propuso romper el concordato con la Santa Sede para avanzar en la laicidad del estado, una de las propuesta programáticas estrellas del PSOE en las últimas elecciones. Sin embargo el PSOE ha ido dando cada vez más dinero a la iglesia, llegando a costear en buena parte las caras visitas del Papa. Al ver IU que el PSOE mantenía la situación heredada del PP pidió a los “socialistas” demostrar su buena voluntad retirando los crucifijos de la toma de posesión de los nuevos ministros, pero el PSOE no se atrevió ni a eso.

- El PSOE sigue respetando la “justicia” franquista al no invalidar los juicios sumarísimos que sirvieron al fascismo para fusilar a decenas de miles de ciudadanos que se levantaron en armas para defender la democracia.

- El PSOE al igual que el PP ha reconocido los golpes de estado que se dieron en Haití y en México en 2006 (uno militar contra Aristide y otro electoral contra López Obrador respectivamente) y en 2009 en Honduras.

- El PSOE al igual que el PP se reúne con los grandes banqueros y empresarios para decidir su política de estado mientras apoya guerras imperialistas por petróleo y bombardeos a la población civil en Libia.

- El PSOE ha pisoteado los derechos laborales con la abstención cómplice del PP, el cual se mostraba en los medios de comunicación contrario a la Reforma Laboral pero a la hora de votar se abstenía, pudiendo con su voto evitar su aprobación. El PSOE prometió una serie de medidas que iban a afectar a las rentas más altas, queriendo que pareciera una situación en plan “no sólo recortamos derechos y pisoteamos a los Obreros” pero esas medidas nunca llegaron.

- El PSOE, igual que hizo el PP durante el Gobierno del ex presidente Aznar, elabora unos presupuestos del estado donde el poco gasto social se destina a las empresas privadas que ahora gestionan los derechos básicos de los ciudadanos como la sanidad, la educación o la alimentación. Y además ha terminado de implantar el Plan Bolonia siguiendo la política privatizadora de la universidad del PP. El PSOE con la ayuda del PP está vendiendo el estado a las empresas con lo que se consigue materializar un espanto: los derechos no se garantizan. Lo que antes era un derecho de garantía constitucional de acceso libre y gratuito para todos ahora, cada vez más, es un privilegio al que se accede pagando.

- Durante la pasada campaña electoral para las generales, el PSOE en materia de inmigración se puso el disfraz de la multiculturalidad y descalificó al PP tildándolo de racista y xenófobo por sus propuestas antiinmigrantes. Meses después el PSOE aprobó una ley de extranjería con apoyo del PP que tildada de racista y xenófoba por organizaciones sociales, que marcharon en la calle por su derogación. En esas marchas estaba IU.

- El PSOE ha consolidado las cárceles para inmigrantes (CIE) cuyo único delito es ejercer el derecho humano que les posibilita transitar libremente por el mundo y establecerse donde les plazca. La anacrónica, monárquica y conservadora Constitución de 1978 especifica que los derechos recogidos en ella se aplicarán conforme a la Declaración de los Derechos Humanos. Han sido varias las denuncias sobre el maltrato que sufren en los CIEs los extranjeros allí recluidos.

- El PSOE hizo un gran pacto con el PP en el País Vasco al igual que en cangas del Narcea donde IU-Los Verdes fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales pero el PSOE se ha aliado con el PP para evitar que la izquierda llegue al poder. De la misma forma que se posiciona con el PP continuamente para mantener los privilegios y posiciones de poder de la oligarquía que los dos representan, ya sea aprobando juntos la Ley Sinde, o votando contra las propuestas de IU anteriormente mencionadas u otras como acabar con los títulos nobiliarios y el latifundio o crear una banca pública o nacionalizar los sectores estratégicos o rebajar la jornada laboral y subir el salario mínimo o legalizar a los inmigrantes o garantizar que una vivienda no cueste por ley más del 30% de los ingresos de una familia o hacer una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen o perseguir con el fraude fiscal…

Siguiendo con la parte de este tema que está más de actualidad, merece la pena analizar por qué el PSOE ha desempolvado la pinza otra vez. Existen dos razones fundamentales para ello.

Una es lo que acontece en Extremadura. La lista del PP ha sido la más votada sin alcanzar la mayoría absoluta. Mientras tanto, si se suman los votos del PSOE e IU se alcanza la mayoría absoluta. El problema para los ex socialistas es que en la coalición de izquierdas no existen los autoritarismos, y que en su lugar se fomenta el debate y se practican formas democráticas de tomar las decisiones. Algo que José Bono no ha llegado a entender todavía.

IU de Extremadura ha expresado que el PSOE es lo mismo que el PP en su comunidad autónoma, ya que incluso apoya la instalación de una refinería junto con los populares que va a afectar seriamente al medio ambiente del lugar. Durante casi 3 décadas el PSOE de Extremadura ha tenido tiempo de desarrollar políticas de izquierdas y no las ha hecho, pactando las leyes más importantes con el PP y dejando de lado -la mayoría de las veces- a IU.

Si al PSOE de Extremadura lo que importase de verdad fueran los ciudadanos extremeños, estarían más pendientes de apoyar las propuestas de Izquierda Unida en el legislativo autonómico que de conseguir un cargo para después seguir gobernando con la complicidad del PP.

La otra razón se debe a la pérdida de influencia de los grupos que dentro de IU se muestran afines al PSOE. Hasta hace 3 años era impensable que los principales dirigentes de IU expresasen que el PP y el PSOE son lo mismo, sobre todo porque esos mismos dirigentes apoyaban en el legislativo las propuestas del PSOE –contrarias al programa de IU como los neoliberales presupuestos generales del estado o leyes de extranjería antiinmigrantes- y metían a cuadros de la coalición de izquierdas en el gobierno dirigido por Zapatero, los cuales hasta se llegaban a poner del lado de Marruecos cuando el Sáhara fue agredido de nuevo.

Sin embargo ahora IU se ha posicionado más a la izquierda y ha señalado que tanto el PSOE como el PP son siervos del mismo dueño: el capitalismo y ha comenzado a expresar su deseo de superar el capitalismo en pos del socialismo del siglo XXI, llegando a expresar que hay que redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual para crear un nuevo marco jurídico donde pueda desarrollarse el nuevo sistema político socialista.

Esta “nueva” orientación de IU –que ya tenía antes de que Llamazares llegase a la Coordinación- se ha notado en la calle, lugar en el que la formación progresista vuelve a sentirse cómoda manifestándose en solitario o acompañada. Haciendo actos y volviendo a participar con los movimientos sociales, vecinales y políticos de izquierda que se apartaron de IU cuando ésta se convirtió en una mala copia del PSOE.

El proceso de refundación de la izquierda que impulsó la nueva dirección del movimiento representada en Cayo Lara ha encontrado mucho apoyo y por primera vez desde hace casi una década, IU ha dejado de perder votos para ganar 200 000 más, demostrando que el lugar de la coalición es la izquierda, no el centro.

Y aquí es cuando entra la pinza. Cuando IU está a la izquierda y aumenta sus votos es cuando los que se disfrazan de izquierda para engañar al pueblo y seguir gobernando para los mismos poderosos que representa la derecha se asustan. Prefieren una IU dócil que se conforma con reformar el capitalismo sin tocar los privilegios de la oligarquía bancaria y empresarial.

Por eso los medios de comunicación afines al PSOE convierten en noticia las declaraciones de los pequeños grupos que dentro de IU apoyan esas tesis reformistas. También por eso medios de comunicación como Público van descalificando velada y regularmente a Cayo Lara llamándolo por ejemplo “populista” mientras presentan a Llamazares como un hombre de confianza y de izquierda.

Sin ir más lejos, hace unos días Público sacó una noticia reproduciendo y justificando las acusaciones de estos reformistas –llamados por Público Gasparistas- donde echaban en cara a Cayo Lara haber cometido el error de decir en campaña que el PP y el PSOE eran lo mismo. Acusando al Coordinador de instigar que IU no pactase con el PSOE en varios ayuntamientos. Estos “Gasparistas” mantienen la misma posición que el PSOE.

También Público difundió hace unos días una noticia en la que Llamazares pedía un proceso de apertura en el que coincidir y unirse con la izquierda. Valiente propuesta cuando la refundación empezó hace dos años logrando coincidir con muchas organizaciones progresistas y la izquierda con la que pide unirse el diputado es la que apalea estudiantes anti-bolonia, apoya los bombardeos de la OTAN y está más preocupada de montar cócteles para pijo-progres que en asistir a los congresos donde el movimiento verde se organiza para proteger el medio ambiente (ICV y EQUO respectivamente). Más valiente si cabe cuando lo dice el mismo que vio irse a la mayoría de los integrantes de IU cuando era su Coordinador debido a su accionar político pro PSOE.

La pinza es para que gente como Llamazares vuelva a tomar las riendas de IU. Porque después de estas elecciones municipales el PSOE va a gobernar ayuntamientos con el PP, porque IU va a expedientar a muchos de los que han conformado gobiernos municipales con el PP cuando no había razón, porque IU no va a votar ni a apoyar al PP en Extremadura, porque IU pacta en la inmensa mayoría de las ocasiones con el PSOE.

Porque la pinza no se debe a que IU haya pactado en 4 pequeños ayuntamientos con el PP sino para frenar la mayor alternativa anticapitalista conformada en este país.

Fuente: Gonzalo Sánchez - Tercera Información