lunes, 12 de septiembre de 2011

NOTA INFORMATIVA SOBRE AMORTIZACIÓN DE VACANTES.

El 6 de septiembre se reunió la Mesa Delegada de la MGNAGE y la Subcomisión Delegada de CIVEA en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el objeto de informar sobre la propuesta de amortización de vacantes en base al Acuerdo de Consejo de Ministros de julio de 2010. En esta reunión se ha informado sobre las propuestas de los diferentes Organismos Autónomos y los propios servicios centrales en cuanto a la amortización de vacantes que superan el 5% de los recursos del Ministerio. En esa mesa NO se presentó la propuesta de amortización de la AEMET, tanto de Personal Laboral como Funcionario, comprometiéndose la Administración a trasladarlo a la Agencia con el objeto de informar en la Mesa Delegada y a la propia Subcomisión.

La Secretaria General de CCOO en AEMET ha realizado consultas al personal de la Dirección de Administración y le han asegurado que se está trabajando con una relación provisional de puestos candidatos a amortizar, no hay nada definitivo. Debería ser definitivo a finales de septiembre pero como siempre van mal de tiempo y pretenden alargarlo. La información más importante es la siguiente:
  • Esta relación provisional se envió a Jefes de Departamento y Delegados Territoriales pero es solamente provisional.
  • SI que se pueden amortizar puestos reservados, de hecho en la anterior amortización ya se hizo en otros organismos, como el propio Ministerio de Medio Ambiente.
  • Parece ser que hay varios puestos reservados poco dotados económicamente que serian candidatos a amortizar, antes de eliminar puestos mejores. De hecho están saliendo, y van a salir más, comisiones de servicio para ocupar los puestos buenos que están vacantes.
  • Esto puede parecer un buen propósito pero puede dar lugar a situaciones de índole personal no deseadas: al amortizarse un puesto reservado pero no ocupado, el funcionario que se vea obligado a volver a su puesto original por cualquier motivo se encuentra sin destino, en adscripción provisional
  • ¿Qué ocurre si el propietario del puesto reservado necesita/quiere volver a un puesto amortizado que ya no existe pero que era suyo? Función Pública crea esa plaza manteniendo el Departamento y la localidad del puesto inicial. Parece ser que este es uno de los pocos supuestos en los que se pueden crear plazas automáticamente.
  • ¿Dónde está “la trampa”? El puesto que se crearía conlleva la obligación de concursar a cualquier plaza que saliese, independientemente de la localidad.
Al existir una clara desinformación en este tema que está conduciendo una vez más a malestar y rumorología de todo tipo., desde la Sección Sindical de CCOO en AEMET difundimos está información para los trabajador es de AEMET que se encuentren o se vayan a encontrar en esta situación, al solicitar una de las comisiones de servicio que van a salir. El personal de AEMET que acceda a una de estas comisiones de servicio debería ser informado previamente de los riesgos que conlleva la nueva situación.
La Sección Sindical de CCOO en AEMET