lunes, 19 de septiembre de 2011

El camalote "explota" en el Guadiana.

El camalote ha "explotado" este verano en el río Guadiana en Extremadura y ha ocupado muchas zonas, como los pilares del Puente Romano de Mérida, y ataca al medio ambiente autóctono, un problema que trata de controlar la Confederación Hidrográfica (CHG) aunque "su erradicación no se va a producir por ahora"
La Asociación de Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) ha denunciado una "explosión" del camalote en el Guadiana, una planta tropical que en 2005 invadió grandes zonas del río, y ha exigido "actuar ya" contra ella, mientras que la Confederación Hidrográfica (CHG) ha dicho que no se podrá eliminar pero que se trabaja en su control.
Así lo han señalado el director técnico de la organización conservacionista, Antonio Gentil, y el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, en relación a esta planta tropical, que cubre grandes extensiones de agua y que perjudica a la fauna y flora autóctonas al ocupar todo el espacio y no permitir sus formas de vida.
Según Gentil, este verano se ha producido "una explosión" del camalote en el Guadiana, aunque menor que en años anteriores, y, a pesar de que la situación de crisis económica pueda obligar a tomar medidas para "economizar", hay que "actuar ya".
Ha añadido que hay "manchas de tamaño regular" en zonas como la de Mérida, a lo que ha agregado que "el problema está ahí".
Ante esto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aseverado que "la CHG está actuando y va a seguir actuando porque la erradicación del camalote no ha producido ni se va a producir por ahora".
En este sentido, ha subrayado que para controlar su expansión un equipo de 20 trabajadores, que llegará progresivamente hasta las 60 personas a final de año, se emplea con embarcaciones en la extracción manual y mecánica, y se han instalado barreras flotantes contra la planta.
Ha señalado que la campaña de eliminación de la presencia de esta planta tropical en el Guadiana se prolongará al menos hasta final de año y que se incrementarán los efectivos para combatirlo.
Alvarado ha dicho que la proliferación del camalote, o jacinto de agua, en el Guadiana se ha debido a factores como la subida de las temperaturas durante el verano y a la presencia de elementos nutritivos en suspensión en el agua.
Según Alvarado, la plaga se centra en el tramo Medellín (Badajoz)-Mérida y desde que empezó en 2005 "se han eliminado unas 226.000 toneladas, lo que no es ninguna broma".
En octubre de 2005, y en 20 días de campaña, la CHG retiró 145.000 kilogramos de camalote tras la puesta en marcha del Plan Integral para la luchar contra la plaga de esta planta amazónica en aguas del río Guadiana, a su paso por la provincia de Badajoz.
Además, en junio de 2006 la Administración central ya había invertido más de 7,5 millones de euros en la erradicación de esta planta en el tramo del río Guadiana comprendido entre Medellín (Badajoz) y la presa de Montijo, de 75 kilómetros, en cuya retirada participaron más de cuatrocientos trabajadores.
Este vegetal es, junto al visón americano, la malvasía jamaicensis, las cotorras argentinas, el mejillón cebra, la rana toro, el muflón, el lucio, el esturión, el cangrejo americano, el siluro o la especie vegetal uña de gato, entre otras, una de las especies invasoras que amenazan a la flora y fauna españolas.
La nueva "intrusa" ha encontrado las condiciones óptimas para su propagación en el Guadiana: altas temperaturas interiores y exteriores, niveles elevados de fertilizantes disueltos y poco caudal, lo que facilita el asentamiento de la planta en los meandros del río.
Fuente:elperiodicoextremadura.com