viernes, 16 de septiembre de 2011

Extremadura estudia recurrir a la reforma de la Ley de Aguas.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri


La reforma de la Ley de Aguas se aprobó ayer jueves en el Congreso. Con la misma, se otorga las competencias de vigilancia y control de los ríos a las comunidades que las tienen recogidas en sus estatutos de autonomía, y que son Andalucía, Cataluña y Aragón. El Gobierno extremeño, tras conocer esta noticia, ha aprobado en Consejo de Gobierno encargar un informe al Consejo Consultivo para consultar la viabilidad de presentar un recurso contra la reforma de dicha ley.


El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha considerado que la decisión del Ejecutivo responde a que la reforma de la Ley de Aguas podría "perjudicar" a Extremadura.
Además, ha considerado que la gestión de los ríos cuando pasan por varias CCAA, tal y como se indicó en una sentencia del Tribunal Constitucional, debe ser competencia del Estado porque los ríos "no son troceables".

Echávarri, finalmente, ha entendido que aunque los ríos en cuestión, Guadalquivir y Duero, "no tienen mucha incidencia" en la región, la Junta de Extremadura encargará dicho informe.