jueves, 26 de mayo de 2011

Segunda reforma: el Gobierno cambiará los tipos de contratos.

El Gobierno inicia hoy las reuniones con los agentes sociales para realizar la segunda reforma laboral. Exactamente, las líneas rojas que se dejaron fuera en la reforma del mercado laboral aprobada en septiembre. Así que, ocho meses después, el Gobierno, presionado por los empresarios y los sindicatos, ha decidido simplificar todo el sistema de contratación español y darle una vuelta a las indemnizaciones por despido.

No se ha marcado ningún límite, ni siquiera el intocable despido improcedente de 45 días por año. El objetivo es hacer los contratos más simples, prácticos y atractivos para facilitar a las empresas la creación de empleo. Y, por supuesto, evitar que el miedo a despedir se convierta en miedo a contratar.

Serán 20 días por despido

De hecho, en la anterior reforma laboral ya se intentó rebajar el coste del despido, aunque el temor del Gobierno a perder el apoyo sindical frenó de forma considerable esta iniciativa. Aún así, en los Expedientes de Regulación de Empleo, se ampliaron las causas objetivas por despido, cuya indemnización se sitúa en los 20 días por año con 12 mensualidades.

De esta forma, en las causas económicas, se introdujo que si la empresa prevé "pérdidas futuras", podrá despedir por sólo 20 días por año. Esto abría el despido objetivo a muchas más empresas, ya que hasta ahora, la empresa tenía que acreditar que había sufrido pérdidas durante varios meses.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo intentara limitar las pérdidas futuras, exigiendo que nunca deberían ser "coyunturales", sino estructurales, el Consejo de Estado le ha quitado la razón al Gobierno y ha determinado que la maniobra de Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, es ilegal. La previsión es que en el mes de junio el Consejo de Ministros apruebe el nuevo reglamento de los ERE, que contempla como causa de despido "las pérdidas futuras coyunturales", lo que abarataría de forma considerable el despido en España, según anunció ayer el director general de Trabajo, Raúl Riesco, en el seminario organizado por Forelab.

Más simple y más barato

De todas formas, todavía no es suficiente para los empresarios. En la reforma de la negociación colectiva, los agentes sociales debatieron el problema de desempleo que sufría España y el alto grado de paro juvenil, cuya tasa ya alcanza el 45%.

Con este escenario, las organizaciones sindicales rebajaron sus exigencias y aceptaron abrir una nueva mesa de diálogo sobre los sis- temas de contratación.

Aunque hoy será cuando se decidan exactamente las materias a debatir y el calendario en el que se realizarán los encuentros, los agentes sociales ya consensuaron, en las conversaciones de la reforma de la negociación colectiva, que el contrato a tiempo parcial se debe reformar por completo.

Este contrato siempre ha tenido la objeción sindical, porque lo consideran una herramienta de fraude, ya que los empresarios pueden contratar a tiempo parcial y que luego los trabajadores cumplan con la jornada completa. Pero los empresarios exigen que se liberalicen las horas extraordinarias para que las empresas puedan ir ajustando la plantilla a sus picos de producción.

El segundo gran tema que se debe debatir es el desempleo juvenil y la creación de un nuevo contrato específico para jóvenes. La propuesta de los empresarios es un contrato para jóvenes menores de 35 años con una duración limitada a tres años y con un sueldo que parta del salario mínimo interprofesional (641 euros, mensuales) y que se acomode, de forma gradual, a las condiciones del convenio. Además, sí que tendría cobertura, al menos, de desempleo.

Pero hay más materias que debatir: el contrato fijo discontinuo, el temporal y, por supuesto, la indemnización por despido improcedente de 45 días por año.

Para crear empleo

La revisión de todos los tipos de contratos servirá para agilizar la creación de empleo, sobre todo cuando la economía empiece a crecer.

A este respecto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer en el Congreso que en lo que va de año la economía ha logrado recuperar "sobradamente" el empleo perdido en enero y febrero, al calcular que la Seguridad Social cuenta ahora con 150.000 cotizantes más que en enero.

Fuente: eleconomista.es