jueves, 19 de mayo de 2011

Nota 039/11 - Recuperación Salarial: No a los recortes de retribuciones. En defensa de los salarios de las Empleadas y Empleados Públicos.

El Gobierno ha hecho público otro paquete de medidas para salir de la crisis económica. Como ya hizo en 2010, ha presentado un nuevo Programa de Estabilidad para los años 2012 y 2013 que contienen una serie de actuaciones cuyo objetivo es reducir el déficit público y, como hizo entonces, alguna de dichas actuaciones supone que de nuevo, los empleados públicos somos los que pagamos una crisis económica de la que no somos culpables.

Dentro de las medias contenidas en dicho Programa de Estabilidad 2012 y 2013 se habla de las plantillas y de las retribuciones de los empleados públicos en el sentido de abordar más reducciones de personal y a imponer nuevas medidas de moderación salarial en estos dos años. Cuestiones ambas, que son materias objeto de negociación. Exactamente recoge lo siguiente:

Remuneración de Asalariados de las Administraciones Públicas:
En esta partida se contemplan dos iniciativas:
  1. Congelación de los salarios del personal de todas las Administraciones Públicas durante 2011 (tras la rebaja del 5% en 2010); su impacto supone una reducción de 3 décimas del peso del gasto público en porcentaje del PIB.
  2. Aplicación de una tasa de reposición de todo el personal de las Administraciones Públicas del 10% durante 2011, 2012 y 2013; esto implicará que a finales de 2013 la plantilla de las Administraciones Públicas se habrá reducido en un 7%, que supone un ajuste en el entorno de 0,8 puntos porcentuales del PIB hasta 2013.
Estas dos medidas junto con el mantenimiento de un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas hará que la reducción hasta el año 2013 sea de 1,5 puntos porcentuales del PIB. Todos los esfuerzos de CCOO por romper esta tendencia e iniciar una línea de recuperación de los salarios, ha encontrado una respuesta negativa por parte de la Administración, que no quiere tratar este tema en las distintas mesas de negociación, escondiéndose tras la crisis económica y el recorte del gasto público.

En consecuencia, hasta ahora no se ha negociado nada en ninguna mesa, la Administración se limita a exponer sus criterios económicos y a recitar una y otra vez las iniciativas recogidas en el ya citado Programa de Estabilidad. Suponemos que todas estas iniciativas, tan perjudiciales para las empleadas y los empleados públicos, vayan a ser impuestas por el Gobierno de la misma manera que estos últimos años, es decir a través de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública una documento pdfnota, donde afirma que no va realizar recortes salariales a los empleados públicos. Desconocemos si esto, finalmente será así, pero lo que si va a existir es moderación salarial y la Administración aún no ha explicado cómo nos va a afectar esa afirmación. No sabemos si una vez más nos van a congelar por decreto nuestros salarios, además de la ausencia de promoción, traslados, etc.

CCOO va a defender la recuperación de los salarios de los empleados públicos y la exigencia del cumplimiento del Acuerdo Administración-Sindicatos para la Función Pública, en este caso, en lo relativo a las materias retributivas, como la cláusula de revisión salarial y las referidas al empleo público.