lunes, 16 de mayo de 2011

Comienza en Atenas el XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Desde hoy 16, y hasta el día 19 de mayo, tiene lugar en Atenas el XII Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El principal foro del sindicalismo europeo se reúne en un momento especialmente complejo y difícil tanto para el sindicalismo como para el proyecto de integración económica y política transnacional que es la Unión Europea.


El evento es un paso crucial en el desarrollo de la Unión Europea para la creación de más empleo y empleos de calidad, la igualdad y la justicia social, en el contexto de una profunda crisis financiera, económica y social que está lejos de terminar.

La CES rechaza la política de austeridad adoptada por los gobiernos europeos y aprobada por la Comisión Europea, ya que, una vez más, está golpeando a las y los trabajadores europeos, a través de una reducción a gran escala de salarios, servicios públicos y derechos de las y los trabajadores.

Además, la gobernanza económica europea, tanto en la teoría y la puesta en práctica por la Comisión Europea, está empeoranda la vida y las condiciones laborales de las y los trabajadores, atacando directamente los salarios y la autonomía de la negociación colectiva. Esta es una de las razones por las que los sindicatos europeos han salido a las calles en varias ocasiones en los últimos meses, la más reciente tuvo lugar en Budapest el pasado 9 de abril.

El Congreso deberá elegir nueva dirección de la CES -secretariado (6), secretaría general y presidencia- que verá una renovación casi total de las personas que hoy la conforman. Entre los candidatos propuestos por el Comité Ejecutivo están Bernadette Segol (francesa, actual secretaria general de UNI-Europa), para la secretaría general, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para la presidencia.

El Congreso tiene un sitio de Internet que ofrece los detalles de la agenda, mesas redondas, documentos e información práctica (de locales, instalaciones, etc.). El sitio web también ofrecerá la cobertura audiovisual del evento con una galería de fotos, videoclips y una red de televisión con transmisiones en vivo desde el Congreso.

Enlaces:

XII Congreso de la CES – 2011 (inglés – francés)