miércoles, 13 de abril de 2011

Zapatero descarta las nuevas medidas de recorte que pedía el FMI.

"España ha hecho los deberes. En estos momentos genera la confianza suficiente como para que vayamos a cumplir las previsiones de déficit", ha asegurado durante su gira por China.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Pekín, tras conseguir el compromiso del primer ministro chino de comprar más deuda e invertir en las cajas españolas, que el tiempo de los recortes ha quedado atrás. "España ha hecho los deberes. En estos momentos genera la confianza suficiente como para que vayamos a cumplir las previsiones de déficit", ha asegurado antes de admitir: "Nos va a costar más nuestra principal preocupación ahora que es el empleo". Además el líder del Ejecutivo ha anunciado que empresas españolas han firmado contratos con firmas del gigante asiático por un valor total de 1.500 millones de euros.

El Fondo Montario Internacional, que respalda al Gobierno y está seguro de que cumplirá a corto plazo, pidió ayer recortes de gasto en las comunidades para cumplir esos objetivos. Por este motivo ha instado a España a tomar más medidas, sobre todo en lo que respecta a las comunidades, para lograr llevar el déficit por debajo del 3%, tal y como exige la UE.

Zapatero ha añadido en rueda de prensa que las medidas a partir de ahora serán "de estímulo" y que el viernes el Gobierno aprobará "una importante reforma". No avanzó cuál, pero parece encaminada a la regularización de los empleos en la economía sumergida, según fuentes del Ejecutivo. La otra reforma pendiente en el mercado laboral, la reforma de la negociación colectiva, tendrá que esperar algo más.

Ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en Pekín ante el presidente del Gobierno que comprará más deuda española -el país asiático tiene ahora unos 25.000 millones, un 12% del total tras triplicar su apuesta por los títulos del Tesoro a lo largo de la crisis- y que participará en la reestructuración de las cajas de ahorro.

Pocas horas antes, mientras el presidente se reunía con los principales inversores chinos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián había asistido a la firma de ocho acuerdos entre seis empresas españolas (Banco Santander, Gamesa, Indra, Grupo Antolín, Maxam y Ringo válvulas) y otras tantas chinas por valor de 1.500 millones de euros. Además, la empresa de energía eólica Gamesa ha alcanzado tres acuerdos de intención, que podrían materializarse en contratos en firme en los próximos meses, para el suministro de aerogeneradores con una potencia total de 900 MW con las eléctricas chinas Longyuan, China Resources Power y Datang. Por otra parte, Banco Santanderha firmado un convenio de financiación para la exportación de equipostelecomunicaciones con ZTE de China.

FUENTE: El pais.com