viernes, 22 de abril de 2011

Es necesario ampliar la participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Para CCOO la participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo constituye un importante determinante de los efectos del trabajo en la salud. La normativa española otorga a los trabajadores la posibilidad de estar implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, de promover la implantación de medidas preventivas y, en definitiva de controlar e influir en sus condiciones de trabajo.

Desde la entrada en vigor de la LPRL, los sindicatos han impulsado un proceso de designación de delegados de prevención, actualmente son 187.000 delegados, un número muy inferior al que se podría esperar teóricamente partiendo del número de empresas en España y muy desigualmente implantados en las empresas. Así, en las de más de 50 trabajadores su implantación supera el 80% de las empresas.

En el caso de CCOO el número de asesores y asesoras que componen cada servicio de asesoramiento de las diversas organizaciones del sindicato es variable, en un rango que va de 1 hasta 30. Esta variación se puede explicar por el tamaño del territorio, aunque también está relacionada con los recursos logrados en la negociación institucional autonómica.

Fuente: RRHH Digital.