viernes, 8 de abril de 2011

Firmado el Protocolo de Acoso Laboral y el Acuerdo Complementario del RD 67/2010 de Prevención de Riesgos Laborales.

La Mesa General de Negociación de la Administración del Estado se reunió el 6 de abril para ratificar y formalizar la firma de los acuerdos de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales referentes al Protocolo de Acoso Laboral y las medidas complementarias al RD 67/2010 de Prevención de Riesgos Laborales.

Sin duda, hay que celebrar el haber sido capaz de lograr un acuerdo respecto a estas dos cuestiones de gran importancia y que, en gran medida, responde a los criterios y planteamientos que CCOO ha defendido en la negociación.

Como siempre, el trabajo no finaliza con la firma de un acuerdo, al contrario, es necesario abordar nuevas tareas para su desarrollo y vigilancia de su cumplimiento.

Respecto al Protocolo de Acoso Laboral, hay que tener en cuenta dos consideraciones importantes:

- En el plazo de dos meses, a partir de la aprobación de este documento, cada departamento u organismo deberá realizar adaptación del mismo (apartado 2.2).

- Ahora es aún más importante que los departamentos u organismos que no hayan realizado la evaluación de riesgos psicosociales lo hagan, pues el protocolo prevé, ante una posible denuncia, un primera valoración del Servicio de Prevención en base a la evaluación previa (Apartado .3.1.2.).

Por último, en cuanto al Acuerdo Complementario al RD 67/2010, queda plantear la constitución de la comisión de seguimiento del mismo; y hay que destacar que la Administración anuncia la intención de estudiar la participación del personal laboral dentro de los servicios de prevención, como ya viene recogido en el RD 67/2010.