lunes, 4 de abril de 2011

Se alcanzan acuerdos sobre el Protocolo de Acoso Laboral y el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos en la AGE.

El pasado día 31 de marzo se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del presente año. En esta reunión se ha alcanzado acuerdo respecto a dos cuestiones que se venían discutiendo en esta Comisión desde hace tiempo cerrando finalmente de forma satisfactoria aspectos muy importantes como los siguientes:
  • Documento de medidas para el desarrollo de LS PRL en la Administración General del Estado.
  • Protocolo de acoso laboral en la Administración General del Estado.

MEDIDAS PARA EL DESARROLLO DE LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA AGE
Con este acuerdo se completa el desarrollo del RD 67/2.010 publicado en febrero del pasado año, concretando la aplicación de la normativa regulada en el mismo en la Administración General del Estado.

La causa fundamental del retraso en la resolución de esta negociación ha sido, principalmente, la falta de acuerdo en el apartado de designación de delegados de Prevención cuando se trata de personas que no son miembros de los órganos de representación.

El acuerdo contempla la creación de una Comisión de Seguimiento para su interpretación y resolver las discrepancias que se puedan producir en esta materia. Esta comisión de seguimiento comenzará su trabajo en pocos días definiendo, en primer lugar, su forma de funcionamiento y periodicidad de las reuniones.

Principalmente, de manera inicial, abordará los siguientes aspectos:
  • Acuerdo sobre delegados que no son miembros de Juntas o comités de Empresa.
  • Vigencia de Acuerdos en la materia, existentes antes de la publicación del RD 67/2.010.
El acuerdo tiene su vigencia para el presente año siendo prorrogable salvo que una de las partes plantee su denuncia para su posterior discusión.

PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO
A este respecto, el documento acordado es fruto del consenso y responde, en gran medida a las propuestas y planteamientos realizados por CCOO. En nuestra opinión, este Protocolo es una herramienta necesaria para la prevención y resolución de estas situaciones, estableciendo un procedimiento para las posibles denuncias y la creación de un Comité Asesor del que formará parte, como mínimo un delegado de prevención del ámbito.

En la propuesta inicial de la Administración se dejaba a la interpretación del gestor de turno la pertinencia de la denuncia y, por lo tanto, la puesta en marcha de las actuaciones del citado Comité Asesor. Sin embargo la presión de CCOO y de los demás sindicatos presentes en esta mesa, ha conseguido que, en caso de no aceptación de esta denuncia, sea necesario informar al Comité de Seguridad donde se produce el hecho, que podrá plantear la revisión de las actuaciones.

Este protocolo no cierra cualquier otra acción, judicial o de otro tipo, que pudiese ejercitar la persona afectada en defensa de su situación. Nos dotamos de un mecanismo de actuación para conseguir una resolución positiva de una actuación irregular que se puede estar dando en un marco laboral concreto.

Con la aprobación de este protocolo adquiere mayor importancia la realización de las correspondientes evaluaciones de riesgos psicosiciales en todos los departamentos y organismos de la Administración del Estado pues fruto de las mismas se pueden detectar el principio de posibles situaciones de acoso laboral.

Estos acuerdos de la Comisión Técnica quedan pendientes de su ratificación y firma en la Mesa General de Negociación de la AGE. Por parte de CCOO nos sentimos satisfechos no solo por el trabajo desarrollado, sino por la consecución de uno de los objetivos marcados dentro de este sector.