martes, 26 de abril de 2011

CCOO acusa a Economía de utilizar el recorte salarial de los funcionarios para mejorar las gratificaciones de unos "elegidos".

La sección sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Ministerio de Economía y Hacienda denuncia que el recorte salarial aplicado en las nóminas de los empleados públicos, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, se ha compensando con un aumento equivalente de la partida destinada al pago de productividad y gratificaciones, de la que se están beneficiando "un puñado de elegidos y elegidas".

Según indica CCOO en una hoja informativa enviada hace unos días a los trabajadores del Ministerio de Economía y Hacienda (MEH), "en el año del recorte en la nómina de las empleadas y empleados públicos, la partida ejecutada de productividad en el MEH es superior al presupuesto aprobado inicialmente en más de siete millones de euros".

El sindicato basa sus datos en el informe de ejecución del presupuesto que anualmente efectúa el Ministerio de Economía, en el que se realiza un "resumen" de cada partida presupuestaria partiendo del crédito inicial aprobado en el Congreso y las modificaciones que hayan tenido lugar a lo largo del ejercicio.

"Por lo que respecta al ejercicio 2010, año del recorte salarial del 5% en las retribuciones de los empleados y empleadas públicos (...), el artículo 12, salarios de personal funcionario, pasa de un presupuesto inicial de 321.569.110 euros a 314.437.990 euros, es decir, se gastan 7.131.120 euros menos de lo inicialmente previsto", indica CCOO, que atribuye este recorte a "los diferentes acuerdos de Consejo de Ministros de reducción de las retribuciones, reducción de vacantes, amortización de puestos de trabajo, reingresos, etc.".

"Hasta ahí casi todo 'normal'", agrega. "Pero nos encontramos en ese mismo cuadro de ejecución presupuestaria cómo el artículo 15, incentivos al rendimiento (productividad y gratificaciones), se incrementa casi en la misma cuantía que desciende el capítulo de gastos de personal. Es decir, pasa de un crédito inicial de 36.863.150 euros a 44.026.580 euros, se incrementa en 7.163.430 euros".

La central sindical argumenta que, si hay reducción de personal y de retribuciones y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los empleados públicos han visto reducida su productividad mensual debido al recorte, "alguien" debería aclarar "¿por qué hay un incremento de productividad?, ¿hacia dónde se ha dirigido ese incremento?, ¿quién ha percibido más productividad en el año 2010? y ¿dónde está al ahorro?".

La conclusión es clara, según el sindicato: "Algunos responsables de gestionar el presupuesto que emana de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos han visto engordar su nómina (...) Algunos gestores, con el visto bueno de la Subsecretaría e incluso de alguien más, quizá más alto, han dado el visto bueno a retribuir sin luz ni taquígrafos a un puñado de elegidos y elegidas".

Fuente: www.servimedia.es