martes, 5 de abril de 2011

Elena Simón presenta el 7 de abril en Badajoz su libro "La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación"

La Biblioteca de Extremadura en Badajoz, en la Plaza Ibn Marwan, acogerá este jueves, 7 de abril, a partir de las 20:00 horas, la presentación de "La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación", el nuevo libro de la escritora y profesora Elena Simón. Este acto está organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

La Fundación Cultura y Estudios considera básico, para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, el fomento de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo de Extremadura.

Por ello, la Fundación organizado la presentación de esta obra de Elena Simón Rodríguez, que es analista de género, formadora especialista en coeducación, lenguajes para la igualdad y escritora feminista. Cuenta además con experiencia como profesora de secundaria, siendo autora de diversos materiales didácticos con enfoque de género.

El libro reflexiona sobre una de las principales carencias para la educación en igualdad en la actualidad, la ausencia de la coeducación en los centros educativos. Sin la práctica coeducativa niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, reproduciendo por tanto, la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

La responsabilidad de coeducar es colectiva e individual a un tiempo. La pedagogía coeducadora que propone el libro, trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.

En la presentación intervendrán el presidente del Patronato de la Fundación Cultura y Estudios, Pablo Muñoz Durán; la directora del instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, y la propia autora del libro, Elena Simón Rodríguez.