viernes, 25 de marzo de 2011

Los regantes extremeños se manifestaban a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Los regantes extremeños se manifestaban a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz para protestar por la subida de más del 40%, con respecto a 2010, de la tarifa del agua.

Posiblemente los trabajadores de la Confederación Hidrografica, concretamente los fijos-discontinuos del canal de Lobón, de la presa de Alange y del canal de las Dehesas, ante la discriminación que han sufrido, con respecto al resto de fijos discontinuos, que han pasado a fijo, tengamos que tomar las mismas medidas de presión que han tomado los regantes.

La manifestación, organizada por UPA- UCE

Los regantes de las Vegas Altas han estallado. Ayer acudieron a Badajoz a manifestarse contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por subirles un 43% la tarifa del agua que usan en sus cultivos y la tensión les pasó factura. Su concentración finalizó con incidentes y enfrentamientos con la Policía Nacional, aunque no hubo que lamentar heridos.
Más de 3.000 regantes según la organización, y 600 según fuentes policiales, acudieron ayer por la mañana a las puertas de la Confederación convocados por el sindicato UPA-UCE. Su principal reivindicación es que paralicen el nuevo sistema de tarifas que encarece sus facturas más del 40%. El secretario general de la entidad convocante, Ignacio Huertas, calificó esta medida como 'tarifazo' y 'atropello' para los regantes y sus economías, por lo que se tiene que dar marcha atrás.
La concentración comenzó tranquila. Los regantes se fueron colocando en la avenida Sinforiano Madroñero, frente a la sede de la CHG, portando pancartas en las se leía 'Por los abusos de Confederación. El campo sin solución' y 'Ante los engaños de Confederación, Alvarado dimisión' para exigir que cese en su puesto el presidente de esta institución.
Usando bidones a modo de tambores los manifestantes se dedicaron a hacer ruido, pero el lanzamiento de un huevo sobre la fachada del edificio puso en guardia a los policías que decidieron cerrar la valla de la Confederación Hidrográfica. Esto molestó a los concentrados que lanzaron más huevos y se acercaron a la puerta golpeando con los bidones en la misma. Tras esa escena decidieron trasladarse a la rotonda que une Sinforiano con Godofredo Ortega y Muñoz para cortar el tráfico. En ese momento salieron los antidisturbios para dispersarlos y se vivieron los instantes más tensos con empujones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que, sin embargo, se solucionaron sin más consecuencias.
Para finalizar el acto leyó un comunicado el secretario general de UPA-UCE en el que indicó que su siguiente medida será pedir hoy mismo una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que atienda la problemática de este sector. Según Huertas, los regantes del Canal de Orellana, unos 8.000, tendrán que pagar este año 4 millones de euros de más debido a la subida.


Fuente: hoy.es y mas fotos en hoy.es