viernes, 16 de marzo de 2012

CCOO logra parar el vertido contamiante de aguas residuales por el Centro Penitenciario de Badajoz al medio ambiente.

La Sección Sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Badajoz  comunica que tras la denuncia de esta misma Sección Sindical sobre las supuestas irregularidades en el vertido de aguas residuales por el Centro Penitenciario de Badajoz presentada ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana, esta Confederación ha procedido a sancionar al Ministerio del Interior-Centro Penitenciario de Badajoz con una sanción económica y a requerirle para que adopte las medidas necesarias que eviten seguir contaminando  nuestras aguas, sopena de nuevas y más graves sanciones.

Los valores hallados por la Inspección de la Confederación Hidrográfica del Guadiana superan en diferentes residuos contaminantes hasta un 450% en unos, unos 200% en otros y un 30% en los que menos, los parámetros autorizados al Ministerio del Interior para una infraestructura como el Centro Penitenciario de Badajoz. Cifras que por si solas manifiestan la gravedad de los hechos denunciados.

Esta situación denunciada por CCOO y ya confirmada supone que de facto la prisión de Badajoz carece de depuración alguna en las aguas residuales que vierte al medio ambiente, debiéndose exigir por tanto que de forma inmediata desde el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura se inicien los trámites y las obras para reparar la depuradora del Centro Penitenciario o construir una nueva; no sólo para evitar las anunciadas sanciones sino para que también  no se siga contaminando nuestras aguas y por ende el medio ambiente de una forma tan grave.

Por último, estos hechos exigen algún tipo de responsabilidad  de la antigua Dirección del Centro Penitenciario que conocedora de estos hechos, ya que se le informó de los mismos convenientemente por esta Sección Sindical de CCOO y por la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana que le dió tres meses de plazo para solucionar estos problemas de vertido de residuos contaminantes, no tomó medida alguna y permitió que se mantuviera durante mucho tiempo esta contaminación ambiental, todo ello con la complicidad y connivencia del Comité de Salud Laboral del Centro Penitenciario en unos hechos tan graves como los descritos  que forman parte de sus competencias . Del mismo modo, exigir a la empresa concesionaria del mantenimiento en el Centro Penitenciario de Badajoz al menos que asuma el coste económico de la sanción por ser la misma la competente en el mantenimiento y operatividad de la depuradora del Centro Penitenciario.

                                                     Badajoz, a 15 de Marzo de 2012
Para más información pueden dirigirse a Francisco luis Jiménez, Coordinador de la Adminstración General del Estado en Badajoz de la FSC-CCOO. Movil: 647481468