miércoles, 19 de diciembre de 2012

MGNAGE: JORNADA Y HORARIOS.



Nota informativa conjunta CC.OO y UGT sobre primeros contactos en la Mesa General de Negociación de la A.G.E, en relación a la próxima Instrucción de Jornada y Horarios y la regulación del absentismo laboral.



Hemos asistido a una asombrosa exhibición aritmética, con 28 años a vueltas, para concluir que la jornada anual debe incrementarse de 1.647 a 1.664 horas.

Hemos oído referencias al Estatuto de los Trabajadores para dejar la interrupción de la jornada, la media hora de almuerzo, reducida a 15 minutos.

Hemos escuchado planteamientos de cierre de unidades en periodos concretos y obligar con ello al disfrute coincidente de vacaciones de quienes trabajen en dichos centros.

No hay empacho en plantear la Formación como obligatoria, olvidar cualquier referencia a la conciliación y dedicarle más tiempo al control de ausencias que a cualquier otro aspecto.

Conocidos estos planteamientos miedo da profundizar sobre la horquilla de horario obligatorio, sobre cualquiera de los elementos que pudiesen permitir la flexibilización o sobre las características de los diferentes tipos de jornada.

Incluso en aquel aspecto en que pretende ser más generosos queda patente lo mezquino de su oferta. El proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2013 incluye una disposición adicional, a propuesta del PP, que regula los descuentos por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no de lugar a una situación de Incapacidad. Establecerá dicha disposición que en los tres primeros días, en los que cabe estar sin parte de baja de IT, el descuento en la nómina por estar enfermo sea también del 50%. Esta decisión entrará en vigor el 1 de enero. A ello el legislador une la posibilidad de que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se regule o module la aplicación, dejando abierta la posibilidad de que el descuento se aplique a partir de un determinado número de días de enfermedad en el año.¿Cuántos proponen? Dos días.

 Como puede apreciarse, el colmo de la generosidad y la demostración de por dónde van los ánimos de quienes dirigen la Función Pública de este país.