miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR: PARA QUE HAY PRESUPUESTO Y PARA LO QUE NO HAY PRESUPUESTO.


Ya hicimos mención en el mes de agosto sobre las medidas de austeridad y racionalización del gasto que la Subsecretaría del MAGRAMA daba en su Instrucción de 22 de mayo de 2012 a los Organismos Autónomos dependientes del Ministerio. 

Dado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir parece que empieza a aplicar las medidas por el punto 5 Ahorro energético: "Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020", queremos incidir en cuanto a las medidas sobre las NORMAS DE CONTRATACION que se debieran o se deberían llevar a cabo ycuya responsabilidad compete a las Unidades que gestionan esa materia, según nos cuenta la mencionada Instrucción de austeridad y racionalización del gasto.

La Instrucción refería la adopción de los siguientes puntos:

  1. Se potenciara el uso de los recursos humanos y materiales propios del Ministerio. 
  2. Se realizaran inversiones para disminuir las necesidades de contratación de servicios.  
  3. Se restringirá el recurso de contratos menores y la adjudicación de contratación por el procedimiento negociado sin publicidad. 
  4. La programación de obras de reforma y gastos en mantenimiento supondrán una disminución y ahorro en electricidad, combustible y otras fuentes de energía y los contratos de mantenimiento de instalaciones se realizaran de forma global incluyendo varios edificios e instalaciones, realizándose contratos de mantenimiento integral.
Pues bien, según el registro de licitaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se puede ver en la web, desde el mes de octubre hasta la fecha se han adjudicado diferentesPliegos de Servicios por el procedimiento negociado sin publicidad, un total de 9, por un valor aproximado de 60.000 euros cada uno de ellos y con una duración (plazo de ejecución) unos de 5 meses, otros de 6 meses y otros de 12 meses, dependiendo del Pliego.

No mencionamos los que se han adjudicado desde el mes de mayo, en que se dió publicidad a dicha Instrucción, para no herir la sensibilidad del lector.

En proceso pendiente de adjudicación (para Febrero-Marzo) y por el procedimiento de contratación abierta se encuentran 6 pliegos de servicios por un valor aproximado de 400.000 euros cado uno y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Seguimos comprobando que mientras al empleado público revertido al Estado se le niegan unos derechos adquiridos y consolidados con la excusa presumible de reducción del gasto público, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adopta sus propias medidas de contratación saltándose “a la torera”, la Instrucción del Ministerio, por ejemplo no potenciando la utilización de los recursos humanos y materiales propios del Organismo, usando prácticamente (diremos presuntamente) la mayoría de esos pliegos para contratación de personal externo.

Como curiosidad destacamos el Pliego para el seguimiento del inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones (y sus entornos inmediatos) situadas en terrenos adscritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  y decimos curiosidad porque dicha actuación fue realizada durante la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía y ejecutada por los propios empleados públicos pertenecientes entonces a la Agencia Andaluza del Agua.

Nos cuentan que no hay presupuesto para mantener un derecho consolidado, el mal llamado “CPI”, pero parece ser que si existe para otros menesteres; productividades que aún desconocemos, incentivos al rendimiento para aquellos empleados públicos “especiales”, colocaciones “a dedo”…etc, etc, ¡para qué seguir enumerando presuntas irregularidades!.

Aún nos queda la esperanza que el máximo responsable de esta nuestra Confederación nos reciba. Sólo deseamos que, por lo menos, escuche nuestra “voz” y si lo estima procedente abogue por los derechos de "sus" empleados públicos (sin RPT), que prestan este servicio público con total eficacia, transparencia y dedicación.

Fuente: plataformaaguapublica