miércoles, 12 de diciembre de 2012

CCOO impugna el concurso de la Tesorería de Seguridad Social.


CCOO ha impugnado la Orden ESS/2139/2012, de 26 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
CCOO impugna el concurso de Tesorería
CCOO impugna el concurso de Tesorería
                   
Los motivos de la impugnación son múltiples y lo que CCOO quiere demostrar es la predeterminación casi absoluta en la resolución de los concursos específicos en el ámbito de la Seguridad Social. En la negociación con la Administración, esta solo entregó a los sindicatos los méritos generales, no entregó ni los méritos específicos, ni las plazas que se iban a convocar.Del estudio de los méritos específicos se observa que es prácticamente imposible la promoción a cualquiera de los puestos convocados y su obtención con carácter definitivo salvo que se haya estado ocupando el puesto de manera provisional o definitiva. La provisión provisional de dichos puestos, generalmente en comisión de servicios, no está reglada y se hace por designación subjetiva del responsable de turno. Esto lleva como resultado que si no se ha pasado antes por una comisión de servicio dada a dedo sea imposible ocupar esa plaza de manera definitiva. 

Otra de las trampas que se utiliza es "esconder" las plazas en el concurso hasta que el candidato o candidata de la Dirección correspondiente reúne los requisitos para luchar por la plaza. Esta trampa es relativa puesto que no se establece limitación geográfica y alguien que reúne los méritos necesarios para ocupar una plaza concreta concursaría en igualdad de condiciones que quien esté ocupando esa misma plaza en otro lugar del territorio nacional. 

CCOO, UGT, CSI.F y CIG firmaron el 27 de abril de 2011 un acuerdo sindical donde se recogía en materia de provisión de puestos de trabajo lo siguiente: 

- Homogeneización, estabilización de las bases de los concursos para todo tipo de puestos, así como la periodicidad. 

- Vinculación de la formación a la provisión de puestos. 

- Protocolización y responsabilidad en la acreditación de méritos. 

- Participación sindical en la provisión excepcional. 


- Garantía en el ejercicio de la discrecionalidad. 

Estos principios fueron asumidos por la Administración como objetivos generales del Grupo de Trabajo de las RPT y Provisión de Puestos en su reunión del 4 de mayo de 2011 aunque siempre se ha negado a ponerlos en marcha. Existen claros ejemplos de su inactividad y complicidad ante ciertas conductas de las Entidades como en los concursos de la Intervención General de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. 

Por todo ello, CCOO solicita la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo de las RPT y Provisión de Puestos de la Mesa Delegada de la Seguridad Social para tratar todos estos asuntos.