jueves, 2 de febrero de 2012

Programa Retenciones IRPF 2012. Seguimos apretando a partir de febrero.

Se acaba de publicar el programa de la Agencia Tributaria para calcular las retenciones de 2012 a efectuar sobre los rendimentos que satisfagan a partir del mes de febrero. Para ello, conviene recordar las siguientes notas:
  • El porcentaje de retención aplicable sobre los rendimientos del trabajo que se abonen a partir del 1 de febrero de 2012 y que no se correspondan con el mes de enero, se calculará de acuerdo a la nueva escala practicándose la regularización correspondiente por la causa 11: “otras causas”, en aquellos trabajadores a los que ya les hayan satisfecho rendimientos en enero.
  • En cuanto a las retenciones correspondientes a trabajadores contratados a partir del 1 de febrero de 2012, se les calculará el porcentaje de retención por el procedimiento general, es decir, sin necesidad de regularizar.
Deducción por vivienda
A partir de febrero, se restablece el límite de ingresos en 33.007,20 euros, cantidad que estaba vigente para adquisiciones de vivienda anteriores a 2011. Durante el mes de enero de 2012, todavía estaba vigente la cuantía de 22.000 euros como límite de retribuciones que permite aplicar la minoración del tipo de retención del 2%, vigente durante 2011 para adquisiciones de vivienda que tuviesen lugar durante ese mismo año.

Programa sin necesidad de descarga
También se encuentra disponible una versión del programa “online” que no necesita descarga ni instalación para su utilización.

Si utilizais la  versión del programa “online” podreís comprobar que este mes de febrero vamos a cobrar menos que el anterior, en mi caso un 3 %, porque paso del 5 al 8% de retención, y como no tengo obligación de hacer la declaración de la renta, dinero perdido.