miércoles, 18 de enero de 2012

El presidente Monago y sus altos cargos extremeños se suben el sueldo casi un 7%.

MIENTRAS CONGELA LA REMUNERACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS.

El Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ardoroso defensor de los recortes de gastos y de la congelación salarial para los funcionarios públicos, ha decidido subirse el sueldo del orden de un 7%, así como a sus consejeros y más directos colaboradores, según denuncia Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX).
El presidente Monago y sus altos cargos extremeños se suben el sueldo casi un 7%En efecto, esta formación política ha señalado que, según la información transmitida por la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta de Extremadura, los “austeros” presupuestos que está dibujando el equipo de Gobierno del PP en la región contemplan un incremento del 15,7% en el “Complemento Específico para los Altos Cargos”, lo que supone un incremento global de sus  retribuciones de un 6,94%. Traducido a euros, este mordisco a los presupuestos generales representa que cada alto cargo se llevará a su casa 4.000 euros más al año que los “derrochadores” altos cargos socialistas del anterior equipo de Gobierno.
Según la información facilitada por Socialistas Independientes de Extremadura, este jugoso incremento está contemplado que lo reciban todos los altos cargos de designación política, es decir, el Presidente y los Consejeros, sus Asesores/as Sus Secretarios/as de alto nivel, sus Directores/as Generales y jefes/as de Gabinete. Para el resto de la alta administración territorial, de carácter técnico y no político, los gestores del PP les tienen preparada una adusta congelación  salarial, que ayudará a cuadrar las cuentas públicas, lo mismo que los recortes de plantilla y la congelación salarial reservada para los funcionarios de a pie.
Siex  ha expresado su más completo rechazo a estas previsiones económicas y exigirá a sus socios electorales, la Izquierda Unidad de Pedro Escobar, que rechace estas injustas y sesgadas subidas salariales en la tramitación de los presupuestos.
De hecho, la primera visita de las cuentas públicas al parlamento regional representó el enésimo choque entre SIEX y sus socios de IU ya que, por razones que todavía no han sido suficientemente explicadas, los tres parlamentarios de IU retiraron la enmienda a la totalidad de los Presupuestos que se había acordado presentar con SIEX y tampoco apoyaron la que finalmente si fue presentada, la firmada por los parlamentarios del PSOE. De esta forma, la derecha, sin mayoría absoluta en la cámara  consiguió salvar el primer escollo de estos presupuestos que, además de jugosas subidas para los altos cargos del PP, contemplan dolorosos recortes en prestaciones, derechos y subsidios para los más necesitados.

Gráficas realizadas por CC.OO


Esta es la gráfica que nos demuestra con datos del Presupuesto de Extremadura el aumento de retribuciones de los altos cargos del Gobierno de José Antonio Monago. Si bien es cierto que intentan disimular una bajada de cifras del concepto 'altos cargos', tenemos justamente debajo de este epígrafe el concepto 'personal eventual del gabinete', o lo que es lo mismo, los 'altos cargos' con una subida de sueldo individual de un 6% con el aumento de gasto en 693.294€.
Gráficas realizadas por CC.OO

Sin embargo, el ajuste de Monago al alza en los salarios de los altos cargos, se traduce en una disminución de las partidas sociales como sanidad, educación, empleo, y destacando entre todas la dependencia.