jueves, 19 de enero de 2012

CCOO inicia una campaña en defensa de los servicios públicos.

El Área Pública de CCOO, formada por las federaciones de Enseñanza, Sanidad y Servicios a la Ciudadanía, anunciará próximamente un calendario de actuaciones enmarcadas en la campaña que inicia en defensa de los servicios públicos. CCOO considera que las políticas de recortes que se están llevando a cabo "agudizan la crisis" y "ralentizan" la recuperación económica y la generación de empleo, además de afectar a la calidad de los servicios públicos, garantes de la igualdad y la cohesión social.

Cartel de la Campaña
Cartel de la Campaña
Precisamente, en tiempos de crisis, deberían centrarse los esfuerzos en la defensa de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, porque las personas son y deben ser siempre lo primero, conservando los derechos a unas prestaciones sociales propias de un Estado de Bienestar desarrollado.

Ante los ataques contra los servicios públicos es necesario propiciar un espacio de encuentro permanente con diferentes organizaciones y entidades sociales, que dinamice e impulse una alianza en favor del Estado del bienestar y de unos servicios públicos de calidad.

En estos momentos, las reivindicaciones de CCOO se centran en conseguir un gran Pacto por el Empleo que contemple también una reforma fiscal; la reforma del sistema financiero; un pacto de rentas; y un acuerdo para regular los precios de alimentos básicos, transporte, vivienda, electricidad y gas.

Este sindicato apuesta por el crecimiento económico, por una consolidación fiscal más justa y progresista, que asegure los ingresos necesarios para sostener los gastos que demanda una salida de la crisis y se pueda combatir el déficit público, también por la vía de los ingresos. Las políticas e inversiones públicas son necesarias para salir de la crisis porque invertir en servicios públicos es invertir  en renta, en valor y desarrollo de las personas.

Es fundamental disponer de una sanidad pública, gratuita en el momento del uso y universal; es garantía de calidad de vida, y una apuesta necesaria por la innovación y el desarrollo. Los gobiernos deben garantizar la sostenibilidad, legitimación y suficiencia financiera del (Sistema Nacional de Salud), así como el derecho a la asistencia sanitaria en condiciones de equidad, sin recortar las inversiones en investigación.

En educación, tiene que garantizarse el derecho a una enseñanza pública de calidad, para sentar las bases del progreso económico y social.

Los sistemas de protección social han de garantizar el bienestar de las personas más desfavorecidas, satisfaciendo sus necesidades básicas sobre el principio de la universalidad de derechos y la igualdad de acceso.