jueves, 1 de diciembre de 2011

1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el Sida: llegar a cero.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO se suma este Día Mundial de la lucha contra el Sida a la propuesta de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), a la que está afiliada, para reivindicar el odjetivo de "Llegar a cero" en la lucha contra la discriminación por VIH y Sida.

"Llegar a cero" es el lema elegido por la ITF para celebrar este año el Día Mundial de la lucha contra el Sida, un eslogan que plantea un triple cero que se identifica con tres objetivos: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el Sida. Apoyada por las Naciones Unidas, la campaña "Llegar a cero" se prolongará hasta 2015.

La decisión de la ITF de elegir el lema "Llegar a cero" está relacionada con los objetivos de desarrollo del milenio y se ha adoptado tras amplios debates entre las personas que viven con el VIH, los activistas de la salud, la sociedad civil en general y muchos otros colectivos, más de un centenar de organizaciones en total. Objetio que se enmarca en la campaña "Por aire, mar, carretera o tren… acabemos con la discriminación por VIH/Sida" de esta organización sindical internacional.

Este 2011 se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados del VIH, recuerda la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y propone celebrar este 1 de diciembre en "Positivo: más salud, más solidaridad". Más salud porque se pide una mayor inversión en prevención pero también en investigación para seguir trabajando por una vacuna que impida la infección por VIH. Y más solidaridad porque las personas que viven con VIH deben ser respetadas, y para ello nada mejor que informar y formar para superar los prejuicios que mueven irracionalmente hacia la exclusión de este colectivo.

CCOO trabaja de forma conjunta con la FELGTB y, por ello, se suma a esta reivindicación, porque como sindicato sociopolítico trabaja por garantizar la igualdad de trato y oportunidades en su acceso y mantenimiento en el empleo y por favorecer la inclusión en el ambiente laboral. Trabajar por romper el estigma que supone vivir con VIH es un reto que CCOO aborda mediante la  identificación de situaciones de discriminación y exclusión, velando para que no se produzcan estas situaciones en los centros de trabajo.

Pero, para poder realizar una labor de asesoramiento y orientación adecuados, el sindicato considera básica la sensibilización y concienciación, mediante la formación e información de las y los representantes sindicales así como de las trabajadoras y trabajadores de todos los centros de trabajo. Una herramienta de la que nos tenemos que hacer valer es la Recomendación 200/2010 de la OIT sobre el VIH y el Sida y el mundo del trabajo, mediante su difusión y siendo garantes de que su aplicación sea efectiva.