jueves, 11 de agosto de 2011

Exteriores prepara a los consulados por si las elecciones son en octubre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado por escrito a todos los consulados que tengan preparado el operativo por si las elecciones generales se celebran el domingo 16 ó el domingo 23 de octubre de 2011. 
 
Esto significa adelantar el operativo que los consulados españoles deben tener pre- parado cinco semanas, en el caso del día 16, o cuatro semanas en el caso del día 23. De ser así, el decreto de disolución de las Cortes tendría que llevar fecha del 22 de agosto. Para que se celebren en no- viembre, la disolución debe realizarse un mes más tarde, el 23 de septiembre. 

Los preparativos de los consulados de cara a unas elecciones forman parte ineludible de todo proceso electoral. El número de electores a tener en cuenta es de 1.463.473, de acuerdo con los últimos datos que ofrece el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) y de los que se encarga la Oficina del Censo Electoral. Esta cantidad, la oficial a fecha 1 de julio de 2011 (puede variar ligeramente al alza en octubre) es un 22 por ciento mayor que la registrada en los comicios de marzo de 2008.

Los consulados en el extranjero deben preparar con antelación el operativo para que los ciudadanos con nacionalidad española disfruten de su derecho a voto.