martes, 26 de julio de 2011

Carretero, CCOO, insta a Monago y su gobierno que se ponga a trabajar ya por la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos.

[Img #10091]
Julián Carretero, CCOO.
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, urge al nuevo Gobierno regional del PP que se ponga a trabajar ya por en la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos "ante la complicadísima situación en la que nos encontramos" La reunión del primer Consejo Regional de CCOO de Extremadura sirvió para que el sindicato analice el nuevo contexto político tras las elecciones municipales y autonómicas, pero Carretero señaló que "nuestras prioridades siguen siendo las mismas: el empleo y la garantizar los servicios públicos universales y de calidad".

Antes de la celebración del Consejo, el secretario general de CCOO de Extremadura mostró la "gran preocupación" del sindicato por las situación socioeconómica en que se encuentra la región, en la que "el empleo sigue siendo la principal lacra" y en la que, por tanto, la "activación económica y la generación de empleo" debe ser la "primera aspiración".

Por ello, Carretero pide al nuevo presidente extremeño, José Antonio Monago, que se ponga "la gorra de gobernar", porque "no es tiempo para el aprendizaje".

En cualquier caso, destacó la "disponibilidad y disposición" de CCOO hacia el Ejecutivo regional "desde el diálogo social", una herramienta que, sostiene, debe "cobrar mayor importancia" en esta legislatura.

En este sentido, Carretero ha señalado que "a lo largo de esta semana" mantendrá junto al resto de los agentes sociales una reunión con José Antonio Monago en el que le trasladarán "todo esto" y "la necesidad de que las políticas gocen de diálogo social y concertación". 

En el Comité Regional de CCOO de Extremadura se trató especialmente el empleo "como elemento transversal que debe centrar la acción de gobierno en todas sus políticas" y el "mantenimiento, consolidación y mejora" de las políticas públicas que están encaminadas a los servicios públicos "esenciales" como educación, sanidad o la atención dependencia.

 "Casi el 75 por ciento del presupuesto de Extremadura se destina a estos servicios sociales", por lo que "es el mayor componente competencial que tiene el gobierno extremeño" y en "ese elemento" el ejecutivo "debe centrar su máxima atención", subrayó Carretero.

Puntualizó también que CCOO apostará por "un nuevo Plan de Empleo para Extremadura" por lo que "habrá que entrar en una negociación profunda" ya que ahora "finaliza" el plan vigente actualmente. Igualmente ocurre con el Plan de impulso a la actividad empresarial.

Por otra parte, Julián Carretero insta al Gobierno de Monago a que "la primera acción que debe hacer es acometer los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012".

Sobre esta cuestión, expresó su deseo de que se "tengan presentes" las prioridades del empleo y los servicios públicos y el papel que juegan "las organizaciones sociales, en este caso, los sindicatos y especialmente CCOO".

Asimismo, el secretario general de CCOO Extremadura subrayó que la otra cuestión que debe atender el ejecutivo regional de manera inmediata es el "tejido empresarial mediano en Extremadura" que está "muy relacionado con los sectores industriales" y que todavía es "escasito".

Por tanto, Carretero ha pedido al gobierno autonómico que preste "atención de manera rápida" a las empresas del sector industrial ya que "configuran la columna vertebral" del tejido productivo extremeño y está viviendo por momentos muy complicados con varios expedientes de regulación de empleo en diversas empresas de la región.

Finalmente, Carretero manifestó que CCOO tiene varias "preocupaciones" tras el discurso de investidura de José Antonio Monago.

   "Es un tremendo error apostar por una especialización productiva territorial" en Extremadura, destacó Carretero, ya que es algo que "ocurrió en tiempos pasados" y es "una de las causas" por las que la región "está tan vinculada a los sectores inestables como el sector agrario, el de la construcción y el de servicios de bajo valor".

"Esta es una de las causas por las que la región tiene un escasísimo sector industrial", añadió.

Por tanto, Carretero alertó sobre la equivocación de que el sector agroganadero sea "el sector por antonomasia" que "soporte la economía extremeña" porque no se dan "condiciones de demanda para asumir todas esas producciones, ni muchísimo menos" de "competitividad básica en ese sentido con el conjunto de países de la Unión Europea".

   No obstante, Julián Carretero ha destacado que "hay que apoyar y seguir trabajando para que el sector agroganadero" sea "competitivo" por lo que ha apostado por una "modernización de las explotaciones agrarias".

Monago apostó porque "Extremadura sea campo" y esto supone, más allá de la necesidad evidente de impulsar la industria agroganadera,  "un cierto lastre porque la mayoría de las rentas están ligadas a algo que no tiene que ver con la competitividad" como "la Política Agraria Común, las ayudas en ese sentido y todo lo relacionado con el subsidio agrario" matizó Carretero.
Fuente: CCOO Extª