martes, 30 de octubre de 2012

2º Congreso de la FSC-CCOO de Extremadura.


Celebrado el 2º Congreso de la FSC-CCOO de Extremadura el Informe General de esta organización ha manifestado su fuerte apuesta por la defensa de los Servicios a la Ciudadanía, los servicios públicos en su más amplia definición y la protección de las personas. En definitiva la apuesta por un modelo social que garantiza la cohesión, el desarrollo, la igualdad y el bienestar de las personas. 


Nuestro trabajo se ha desarrollado atravesando un momento social y laboral crítico ante una situación económica negativa. Al mismo tiempo se ha venido produciendo una fuerte campaña de desprestigio, articulada y sostenida del movimiento sindical de clase. 


Nos han impuesto una batería de recortes justificándolos en la necesidad de aplicar políticas de austeridad como la única salida, a los que reiteradamente nos hemos opuesto. A medidas como los recortes en dependencia, en prestaciones por desempleo o la liberalización del ferrocarril, hay que sumar un nuevo ataque a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector público con recortes en prestaciones sociales como la IT, reducción de días de vacaciones y permisos, suspensión de retribuciones, que sumado al incremento de la jornada laboral, sitúan ya la pérdida del poder adquisitivo de este colectivo en un porcentaje en torno al 30%. 


La respuesta sindical ha sido inmediata y toda la federación está activada contra estas medidas y la defensa del Servicio Público en una movilización sostenida y continua que ha ido creciendo en participación (Se han destacado las movilizaciones de 1 de mayo y 7 de octubre de 2008; 1 de mayo, 7 de octubre, 1 de diciembre, 3 de diciembre y 12 de diciembre de 2009;. 6 de marzo, 1 de mayo, 20 de mayo, 8 de junio, 29 de septiembre, 15 de diciembre y 18 de diciembre de 2010; 1 de mayo, junio, 1 de septiembre, 24 de septiembre y 6 de octubre de 2011; 19 de febrero, 29 de febrero, 11 de marzo, 29 de marzo, 29 de abril, 1 de mayo, 23 de mayo, 24 de mayo, 20 de junio, 19 de julio, 15 de septiembre y 20 de octubre de 2012).


El Informe General presentado destaca el importante papel desempeñado por todo el activo sindical y por los distintos sectores que componen la Federación de Servicios a la Ciudadanía (Sector Autonómico, Administración del Estado, Administración Local, Administración de Justicia, Ferroviario, Postal, de Intervención Social y Atención a las Personas), la amplia actividad desempeñada por las distintas secretarías y la capacidad de negociación colectiva materializada en distintos acuerdos y convenios.