jueves, 20 de octubre de 2011

El Eje 16 se queda fuera del listado de infraestructuras prioritarias de la Unión Europa.

La Comisión Europea ha incluido el Corredor Mediterráneo entre las infraestructuras priotirarias, las que recibirán un mayor apoyo financiero antes de 2020; queda fuera el Eje 16 que preveía conectar Europa, España y Portugal, pasando por Extremadura.



El documento de la propuesta de Bruselas señala que "el corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla".

Cabe añadir que, el Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa; además, el eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido pero, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central, pasando por Extremadura.

Ahora, esta selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo pero, desde la UE, se ha confirmado que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30% de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
La Red Núcleo de la UE no contempla el Eje 16 y menciona la alta velocidad Madrid-Lisboa, aunque sin fechas

La Red Básica o Red Núcleo en inglés (Core Network) de la UE para el transporte no incluye el Eje 16 de mercancías, al tiempo que figura entre lo que se denominan "secciones pre-identificadas" la "vía de alta velocidad" entre Sines/Lisboa y Madrid, aunque sin fechas de construcción de la misma.

Asímismo, no aparecen explícitamente Badajoz ni ninguna otra localidad extremeña como paradas o destinos a la que, en fecha concreta, debería ir llegando la infraestructura.

En la descripción que, de la vía de "alta velocidad" Sines/Lisboa-Madrid hace el documento de la Comisión Europea, se limita a aparecer lo siguiente: "estudios y trabajos en marcha; mejora de la interconexión modal de los puertos de Sines/Lisboa".
La Comisión, en el Anexo de su propuesta al Consejo y al Parlamento Europeo, recoge textualmente diez corredores que recorren Europa en distintas conexiones, de los cuales dos ejes afectan a España:

* Un Corredor del Mediterráneo, que engloba lo que el Gobierno de España denomina como Corredor Mediterráneo y Corredor Central, entra en España por Figueras y discurre hasta Algeciras y Sevilla bifurcado en dos secciones.
Sí se señala, por ejemplo, que la sección Algeciras-Madrid debe estar completa en 2020, así como, para el mismo año, la sección Valencia-Tarragona-Barcelona. De igual modo la nueva línea Barcelona-Perpignan ha de estar completa en 2015.
Sobre la sección Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia, sí que aparece sólo la mención "estudios y trabajos" en la descripción adjunta.

* Un eje Lisboa-Estrasburgo, que en España comprende el denominado Corredor Atlántico y que vertebra todo el oeste español, desde la frontera portuguesa hasta Irún.

España deberá invertir 49.800 millones de euros hasta 2020 para construir los cinco corredores españoles.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que son los incluídos por la UE, en la nueva Red Transeuropea de Transporte, con el fin de que estén ejecutados en dicho ejercicio, diez años antes respecto el horizonte de 2030 fijado por Europa.
El 39% de este monto total (19.424 millones de euros) corresponden al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras y su conexión hasta Sevilla. El corredor Central supondrá 11.621 millones más, el Atlántico otros 11.699 millones, el Cantábrico-Mediterráneo 13.168 millones y el Atlático-Mediterráneo, unos 6.025 millones.

A este respecto, el ministro indicó que este compromiso inversor supone ejecutar una inversión media anual de unos 7.000 millones de euros, un monto que Blanco considera "realista y asumible por el país" pese "los ajustes de gasto que permiten suponer la actual coyuntura económica".

Según sus datos, esta inversión es algo más de la mitad respecto a los 13.000 millones de euros que sumará el presupuesto inversor de Fomento este año, un ejercicio caracterizado por los recortes de obra pública.

No obstante, gracias a su inclusión en las Redes Transeuropeas, España podrá recibir ayudas de la UE para la construcción de estos corredores por un máximo de unos 6.340 millones de euros.

En la propuesta anunciada, Bruselas fija ayudas por un máximo del 20% del presupuesto total de 31.700 millones de euros que ha dotado para colaborar en la construcción de estos corredores.

A este respecto, Blanco ha recordado que la ejecución de esta inversión y la construcción de los corredores es de obligado cumplimiento, dado que las nuevas Redes Transeuropeas y sus presupuestos de inversión tienen carácter de reglamento europeo.

Según el Ministro, "los sucesivos gobiernos de España podrá decidir el ritmo de desarrollo de los proyectos, en función de sus prioridades, pero siempre tendrán que cumplir un objetivo de ejecución".

Tras conocer la decisión de Bruselas sobre las redes prioritarias, Blanco mostró su satisfacción por la inclusión de los cinco corredores propuestos por España, por considerar que supone el "paso de la España radial a la España en red en cuanto a la planificación de infraestructuras".

De esta forma, ha recalcado que "me siento orgulloso de haber probado que se pueden defender los intereses de todos ante la UE. Se ha demostrado que todos los corredores propuestos por España son compatibles y se refuerzan entre sí", matizando que "una vez más demostramos que cuanto más unidos estamos, más fuertes somos como país".

Para Blanco, España recoge la decisión de Bruselas con "satisfacción y responsabilidad; con satisfacción porque era un objetivo de mi mandato y con responsabilidad porque exige realizar un segundo gran esfuerzo para modernizar las infraestructuras del país".

Además, ha reiterado que "España ha logrado que la UE ratificara su apuesta por la consecución de un sistema de transportes mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental".

Cabe recordar que, la propuesta de Redes Transeuropeas de Transporte prioritarias presentada  deberá pasar ahora por el preceptivo trámite en el Parlamento y la Comisión Europea y, el Ministro ha instado al Gobierno que surja de las elecciones que "la defienda e incluso mejore en todos los foros europeos".

Fuente: extremaduradehoy.com

Mas sobre el corredor atlántico: enlace