domingo, 5 de agosto de 2012

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OCCIDENTALES: GRAN BRETAÑA.

La función pública británica fue creada en el siglo XIX, dirigida por una aristocracia en decadencia y nutrida por el sistema de patronage (clientelismo). A mediados del siglo XIX se produce una reforma que dio origen al modelo de Civil Service, consistente en la sustitución del sistema de patronage por el de mérito, tanto para el ingreso como para el ascenso en la carrera administrativa. El Civil Service se caracteriza por su tradicionalismo, pragmatismo y neutralismo político.
La Función Pública británica está organizada vertical y horizontalmente, en grupos y categorías. Sobre la base de una docena de categorías, los grupos se estructuran individualmente con una jerarquía propia. El más importante de estos grupos (el Grupo de Administración o Administration Group) cuenta hoy día con 14 escalones, y se encuentra subdividido en dos grandes conjuntos : la estructura abierta (Open Structure) y el resto de escalones o Administration Group propiamente dicho:
  • Open Structure. La estructura abierta engloba a altos funcionarios. Está integrada inicialmente por los tres escalones o grados más altos, que son los que se encargan de la formulación de la política, de las relaciones con el Parlamento y los grupos de presión, así como de la supervisión y control administrativo.
  • Administration Group. Cuantitativamente es el grupo más importante de la Función Pública británica, integrado actualmente por siete empleos y que, en contraposición con la estructura abierta, su estructura es cerrada. Se inicia la carrera desde el nivel inferior o desde cualquiera de los tres últimos escalones.
Existe un Código de Conducta (Civil service Code), donde se establece el marco constitucional y administrativo en el que trabajan los funcionarios, es un catálogo de derechos y deberes. También existe un Código de Gestión de la Función Pública(Civil Service management Code), que establece las cualificaciones requeridas para ser nombrado funcionario público y la plantilla orgánica de su unidad: número, grados o régimen jurídico (clasificación, retribución, indemnizaciones, dietas, vacaciones, jornada, formación, promoción, despido, cambio de destino). En este código el Ministro de la Función Pública debe actuar sin arbitrariedad, lo establece el propio Código, y consultando a los sindicatos.
Actualmente el Civil Service ha sido profundamente transformado como consecuencia de la creación de Agencias que gozan de gran autonomía, del proceso profundo de privatización y reducción del papel de la Administración, y del pase a primer plano de los principios deeficienciaahorro y mejora de la calidad de los servicios. La creación de las Agencias ha reducido el Civil Service, ya que de un total de 530.000 personas, el 64% presta servicios en Agencias.
Acceso.
Presidido por los principios de transparenciapublicidadcapacidad y aptitud. Existen cuatro vías de ingreso:
  • Principal. No se requiere titulación superior para ingresar por esta vía. Se avanza en la carrera administrativa mediante promoción aunque, por lo general, no pueden ocupar los puestos más altos.
  • Rápida. Reservada a titulados universitarios. Suelen asumir responsabilidades inmediatamente después de su ingreso y su carrera transcurre en los puestos elevados.
  • Altos funcionarios. Únicamente abierta a personas provenientes del sector privado y a la que se reservan puestos elevados.
  • Puestos más bajos. Para la realización de tareas rutinarias o mecánicas.
Existe cierta permeabilidad entre vías, de forma que los de la vía principal pueden acceder a la vía rápida, sin titulación universitaria, si superan las pruebas correspondientes.
Carrera.
La Administración inglesa tiene dos estructuras de carrera: la cerrada y la abierta. La cerrada afecta a los niveles medios e inferiores, reservada sólo a los especialistas (ingresan para ocupar un puesto o función determinada). A la abierta tienen acceso tanto generalistas (acceden para ocupar una gama amplia de puestos o actividades) como especialistas. Dentro de cada una, la promoción se articula mediante el ascenso desde grados personales inferiores a superiores, siendo decisivas para ello las evaluaciones del desempeño que realizan anualmente los jefes inmediatos. La movilidad es bastante frecuente en los niveles superiores, e infrecuente en el resto.
Retribuciones.
La cuantía de las retribuciones depende del puesto concreto, del lugar de trabajo y de la demanda mayor o menor que tenga un tipo de trabajo concreto, de forma que los funcionarios que ocupan puestos del mismo grado, pueden percibir remuneraciones distintas. Se pone el énfasis salarial en el desempeño, hasta el punto de que la evaluación anual es la pieza clave, no sólo para determinar la cuantía de la subida salarial, sino incluso para saber si se producirá subida o disminución retributiva como consecuencia de una evaluación negativa. El salario medio anual británico se sitúa entre los 40.000-43.000euros frente a los 21.500 euros de España.
Derechos laborales.
La jornada laboral ordinaria oscila entre las 37-40 horas semanales, con derecho a una pausa de 20 minutos por cada 6 horas de trabajo. Las vacaciones anuales son de 28 días si se trabaja 5 días a la semana. Los trabajadores nocturnos regulares no deben trabajar más de 8 horas en cada período de 24 horas. No es posible renunciar a los derechos que otorgan los reglamentos de trabajo nocturno. La baja por maternidad es de 52 semanas. La baja por paternidad es de 2 semanas.
Negociación y participación.
El modelo sindical inglés descansa sobre los siguientes pilares:
  • Sólo las condiciones retribuidas y los Códigos de conducta son objeto de negociación.
  • Las privatizaciones están reduciendo el concepto de sector público y, en consecuencia, los servicios esenciales.
No existe una regulación específica para el sector público sobre el derecho a la huelga, por lo que se aplica la normativa general para el sector privado. No existe obligación de mantener la prestación de servicios mínimos durante una huelga.
Jubilación.
La edad de jubilación está en 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, aunque entre los años 2010 a 2020 se elevará a 65 años y posteriormente se aumentará de nuevo para ambos sexos en un período que va de 2024 a 2046.
Expulsión.
Los funcionarios pueden ser expulsado de la Administración por incompetencia manifiesta o por falta notoria y persistente de rendimiento. También como consecuencia dereducción de efectivos de la Administración o por razones disciplinarias.
Ratio.
Según datos del 2009, en Reino Unido existían un total de 2.075.000 empleados públicos lo que supone un 3,41% sobre el total de la población británica (60.700.000 personas), con un ratio de 29,25 habitantes por empleado público, muy superior al español que es de 18,09 habitantes por empleado público, lo que supone que el porcentaje de empleados públicos británicos en relación con la población total del país es inferior al de España.
Fuente: Carlos Yebra Matiaci. (http://icaitam.wordpress.com)