viernes, 28 de enero de 2011

LA NECESIDAD DE AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN ES UNA BURDA MENTIRA QUE NACE DE LA INEFICIENCIA

Resulta curioso comprobar las propuestas económicas que supone la crisis económica actual y cómo ésta es aprovechada para “reclamar” medidas entendidas por necesarias para encubrir la mala gestión económica histórica española que hoy se ha tornado insostenible. La relación entre la crisis, su gestión y aumentar la edad de jubilación es ineludible y los motivos tan evidentes como encubiertos.

La administración de las economía pública española, excepto en contadas ocasiones, ha dejado mucho que desear, de ahí la alta tasa de paro estructural español o la elevada inflación histórica. Estos graves problemas sumados a otro sin fin de ellos se han tornado en una situación económica harto deteriorada, como se puede comprobar hoy por hoy. Sin embargo, ahora, para subsanar los errores presentes y pasados, se pretenden llevar a cabo medidas que nada tienen que ver con los problemas históricos de la economía española. En vez de atajar los problemas “de toda la vida” que permitirían sanear muchísimo las cuentas públicas, se alargar la edad de jubilación cosa que no reducirá el desempleo, que no nos hará más competitivos, que no estrechará en diferencial del IPCA (índice de precios de consumo armonizados) con el resto de países de la Unión Europea y que al fin y al cabo no subsanará los problemas de siempre (causa y resultado).

La disposición de la Administración por aumentar la edad de jubilación, ya que no es traída para dar solución a los trasnochados problemas de la economía española, debe tener otros motivos. Y éstos son el desgaste del sistema económico español y la mala gestión de la crisis económica actual. La relación es la siguiente:

La intencionalidad de aumentar la edad de jubilación pretende garantizar las pensiones en 2030. La Seguridad Social aunque la crisis comenzara a finales de 2007, en 2009 ha tenido un superávit del 0,8% (ha gastado menos de lo que ha ingresado) ya que los efectos del elevado desempleo no se han trasladado instantáneamente a la caja Social. En los Presupuestos Generales del Estado para 2010 el pago al subsidio por desempleo representará la segunda mayor partida, 30.974,84 millones de euros (en 2009 fue de 19.615,95 millones de euros) algo más de un cuarto de la partida de las pensiones (108.282,71 millones de euros). El empleo no recuperará valores anteriores a 2007 hasta el año 2020 ya que la estructura de la economía española no genera empleo “nuevo” hasta que el PIB no crece con valores superiores al 2% cosa que se estima suceda no en menos de dos años. Por tanto, durante más de 10 años arrastraremos una tasa de desempleo muy abultada y muy costosa que además conlleva, sin un estricto control del Gasto Público, un aumento de la Deuda Pública (la tercera partida del Presupuesto con 23.200 millones de euros, mientras que en 2009 fue de 17.400 millones de euros). Aumentan mucho más rápido los gastos extras que los gastos en pensiones (en 2009 el gasto fue de 106.098,58 millones de euros en 2010 serán 2.000 millones más) concretamente el gasto en desempleo y Deuda se ha incrementado en un año en 16.958,89 millones de euros y esto se alargará en el tiempo (el desempleo no se reducirá lo suficientemente rápido como para evitar que la Deuda no siga acumulándose).

En definitiva, y los plazos coinciden, es necesario aumentar la edad de jubilación porque la crisis, que se alargará en el tiempo, ha hecho aumentar explosivamente el Gasto Público en partidas derivadas directamente de la coyuntura económica actual: desempleo y Deuda Pública. La caja se irá vaciando y no se evita que esto suceda sino que se alarga la edad de jubilación.

Es mentira que sea necesario aumentar la edad de jubilación porque la esperanza de vida aumente (no sería problema si los que cotizásemos fuésemos más productivos), lo que es necesario es sanear la estructura económica española como sea necesario pues sino se hace, el resultado y los parches valdrán de poco más allá de la necesidad de trabajar cada año más para tener lo mismo o menos.