lunes, 21 de octubre de 2013

Huelga y manifestaciones este 24 de octubre contra los recortes en educación y la LOMCE

La Plataforma Por la Educación Pública de Extremadura, en la que está integra CCOO, considera que hay razones de sobra para que toda la ciudadanía se sume a la Huelga General de la Educación convocada para el próximo jueves, 24 de octubre. El llamamiento se extiende no sólo a participar en la propia jornada huelga sino a unirse a las movilizaciones que durante todo el día tendrán lugar en la región, culminando con las manifestaciones de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.
Cartel de la Huelga
Cartel de la Huelga

Estas manifestaciones comenzarán a las 19:00 horas. La de Badajoz partirá de la Plaza de España; la de Cáceres de la Plaza de América; la de Mérida, del Puente Lusitania; y la de Plasencia, del Parque de la Coronación.

Además, por la mañana, se formarán cadenas humanas con la conocida camiseta verde en estas mismas ciudades. A las 13:00 horas en Badajoz en la Avenida de Huelga y a las 12:00 horas en Cáceres, en el Paseo de Cánovas; en Mérida, en la Plaza de España; y en Plasencia, en la Plaza Mayor.

La Plataforma Estatal en por la Educación Pública presentó la pasada semana al Presidente del Gobierno los resultados recopilados en la Consulta Ciudadana por la Educación hasta esa fecha, que demuestran una contundente respuesta: ha participado más de un millón de personas en la consulta, de las que un 99 por ciento rechaza los recortes en Educación.

Más de 10.000 extremeños y extremeñas han participado en esta consulta con su firma y mostrando su oposición al deterioro que está sufriendo la educación pública.

La convocatoria de Huelga del 24 cuenta con las adhesiones de distintas asociaciones de estudiantes y defensa de la educación pública y con el respaldo de la Plataforma por la Sanidad Pública de Badajoz, que acudirá a la manifestación del jueves uniendo la marea verde con la blanca.

La portavoz de la Plataforma Extremeña por la Educación Pública, María Bravo, subrayó la necesidad de que la participación en la huelga y las movilizaciones sea importante “porque todos somos conscientes de que esta nueva ley que está a punto de aprobarse es la imposición ideológica de una minoría política, económica y religiosa que cambiará radicalmente el modelo educativo”

Bravo detalló que el nuevo sistema impuesto por el Gobierno del PP será más clasista, menos igualitario y menos equitativo; intenta legitimar la organización de la enseñanza diferenciada por sexos; plantea itinerarios educativos de distinto valor en el marco de la escolaridad obligatoria y vincula el acceso del alumnado a un centro público en función de los resultados académicos.

Por eso advierte que la educación, entendida como servicio público y como un derecho fundamental “está en peligro”.

Se trata de una reforma que degrada la educación, busca fomentar su privatización y que “hará permanentes los recortes que nos prometieron eventuales y fruto de las circunstancias”.
“Nunca se había destruido tanto en tan poco tiempo, y la acumulación de recortes hace que la situación sea difícilmente recuperable”, declaró María Bravo.

Desde la Plataforma se califica a la LOMCE como la “Ley de los recortes” puesto que implica menos profesorado, altas ratios, eliminación de la compensación educativa, desaparición de las becas y ayudas y aumento de las tasas.

Por ello, desde la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura se exige el cese de todos los recortes educativos y sociales, el incremento del número de becas y su cuantía; la recuperación del nivel de inversiones y que se detengan los continuos ataques al profesorado y trabajadores de la enseñanza.
Bravo reclaman al Gobierno que retire la LOMCE e inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la comunidad educativa que doten de estabilidad al sistema, desde la Educación Infantil hasta la Universidad.