lunes, 23 de abril de 2012

El FMI propone quitas a la deuda de las familias españolas, como viene reclamando ADICAE desde hace tiempo.


El Fondo Monetario Internacional considera que España no logrará la ansiada recuperación económica durante 2013 debido a la burbuja inmobiliaria, que ha provocado una elevada tasa de endeudamiento familiar. Por ello, aboga por lanzar quitas a la deuda hipotecaria de las familias como ya exigiera ADICAE, por ejemplo, en nuestra propuesta de reforma de la Ley Concursal.


Según el Fondo Monetario Internacional la economía española no conseguirá la tan ansiada recuperación económica en 2013 ya que “las burbujas inmobiliarias y las recesiones precedidas de mayores alzas del endeudamiento de las familias tienden a ser más severas, dolorosas y prolongarse hasta cinco años”  indica Daniel Leigh, funcionario del FMI que ha dirigido el estudio World Economic Outlook, que se publicará en la tercera semana de abril.


De esta manera, el FMI propone al Gobierno español que lance quitas inmobiliarias que frenen el lastre de la deuda privada, tal y como hizo Estados Unidos a finales de los años 30, o actualmente está ocurriendo con Islandia. “Es hora de que las familias reciban apoyo de los programas estatales, como antes pasó con los bancos”, señala Leigh quien, además, se muestra partidario de ofrecer estímulos monetarios en países donde las hipotecas funcionan con tasas de interés variable, como España, impulsando políticas para tejer redes de protección social.



Así, el FMI corrobora algunas de las reivindicaciones históricas de ADICAE, como por ejemplo la creación de un proceso concursal específico para los consumidores. ADICAE desde hace muchos meses ha puesto sobre la mesa de todos los partidos el texto para la creación de un procedimiento concursal específico que daría a los consumidores una segunda oportunidad para recuperarse económicamente y permitiría al juez mayores facultades para tratar de renegociar o aplazar la deuda.



En ADICAE consideramos acertada esta declaración de intenciones por parte del FMI, y esperamos que el Gobierno tome buena nota de la misma y adopte las medidas oportunas aunque, en caso de que así sea, estas medidas ya llegarán tarde para cientos de miles de familias, que ya han perdido su vivienda por culpa de los injustos embargos hipotecarios. Mientras analiza los datos del FMI, el Gobierno debería adoptar de inmediato medidas urgentes en favor de los hipotecados en riesgo de perder su vivienda, como por ejemplo lamoratoria hipotecaria propuesta por nuestra asociación.


Fuente: laeconomiadelosconsumidores.adicae.net