lunes, 28 de mayo de 2012

MAGRAMA: Parque de Maquinaria: Reunión con el Director General del Agua.

El pasado 19 de abril tuvo lugar una reunión con el Director General del Agua, Juan Urbano López de Meneses, en la que se nos informó del replanteamiento que la Administración pretende ejecutar en toda la estructura del parque de maquinaria.
El Director nos informó que las obras que están en curso se van a terminar antes del 31 de diciembre de 2012 y que el personal que está adscrito a estas obras será el que las acabe.
Se va a readscribir a todo el personal y la fecha prevista es que todos estén reubicados antes del 1 de junio de 2012, incluido el personal que tenga que terminar las obras.
Se va a tener en cuenta tanto la categoría profesional como la ubicación de residencia de cada trabajador, para lo que se va a realizar una encuesta de ubicación conforme al oficio y la residencia de cada trabajador.
Ya han tenido conversaciones con diferentes sedes de la Administración General del Estado de modo tentativo con la idea de abrir las posibilidades de reubicación.
Si en algún caso hace falta reclasificar o dar formación específica al trabajador, se hará.
Respecto a la maquinaria tienen pensado redistribuirla dentro del ámbito de la Administración General del Estado (laboratorios de Geotecnia, Fomento, etc.) ya que a TRAGSA no se le dará ninguna máquina.
La que no tenga ubicación posible se subastará dando el uso más correcto posible a estas inversiones. Las posibilidades de recolocación de personal incluyen también las Subdelegaciones del  Gobierno.
Desde el sindicato se hizo entrega a la Administración de un documento que contiene nuestras valoraciones y propuestas a fin de que las tengan en cuenta para iniciar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.
Según palabras del propio Director General, el Parque de Maquinaria cada vez se estaba degradando más, por lo que llegó el momento de plantearse modificarlo.
Respecto a la participación sindical en este proceso, está prevista en el PORH (Plan de Ordenación de Recursos Humanos) y la intención de la Administración es reubicar al personal dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aunque también quieren abrir la puerta a otros ámbitos dentro de la AGE (Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Parque Móvil Ministerial, etc) sobre todo por los trabajadores que no tienen su residencia en Madrid, para que tengan más posibilidades.
Al parecer, la voluntad de la administración es que este proceso sea lo menos traumático posible para los trabajadores.
Sobre los bienes inmuebles (Edificio de C/ General Varela, 21 y Edificio de C/ Fuencarral) no tiene respuesta todavía, la Dirección General de Patrimonio del Estado ya ha estado en contacto con el Parque de Maquinaria.
Desde el sindicato manifestamos nuestra disposición a colaborar en lo que haga falta para que los trabajadores queden adscritos lo antes posible y sufran lo menos posible esta situación tan agónica para lo que queremos que se tengan en cuenta las propuestas que hemos presentado para el PORH
(Plan de Ordenación de Recursos Humanos).
Desde el sindicato seguimos pensando que la desaparición del organismo “Parque de Maquinaria” supone un paso atrás en la búsqueda de la consecución del objetivo de calidad que debería de perseguir el Gobierno de la Nación con la obra pública.
El Parque de Maquinaria ha sido y es estandarte de los trabajos bien realizados, de obras que la empresa privada ha sido incapaz de acometer con eficacia dados los inquebrantables márgenes de beneficios que estas manejan, aquellos que han adjudicado obras al Parque de Maquinaria han pretendido repetir esta colaboración dados los excelentes resultados obtenidos, no sólo ofrecían un mejor servicio sino que, además, los presupuestos eran sensiblemente inferiores, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que si el Parque de Maquinaria hubiese contado con más personal y medios para atender mayor volumen de trabajo, las Confederaciones Hidrográficas únicamente hubiesen contado con él.