jueves, 13 de junio de 2013

LACAYOS Y LAMECULOS.

Nunca me he tenido por un valiente. Pero tampoco soy un lameculos. Me he topado con muchos lameculos en mi vida y estoy seguro de que vosotros también. Incluso, por pura estadística, más de un lameculos estará leyendo esto pero no se sentirá mal porque casi nunca reconocen que lo son. ¿Os imagináis que alguien os dijera en serio: "hola, me llamo Manuel y soy un gilipollas"? Tampoco es fácil encontrar a nadie que te diga: "hola, soy un lameculos, una persona de la que no te puedes fiar, que se alejará cuando no pueda sacar nada de ti, traicionero, cobarde y miserable; un mierda, en definitiva". Para los demás, es muy fácil reconocer a un lameculos; para justificar sus actos siempre tienen a mano tres de sus frases favoritas: "hay que ser listo" , "lo hace todo el mundo" o la variante "todo el mundo va a lo suyo".

Ser un lameculos es una opción tan válida como cualquier otra pero no nos lo intentes vender como algo noble o digno; eres así y no tienes remordimientos por ello. Muy bien por ti. Son supervivientes, plantas trepadoras que necesitan un buen muro sobre el que apoyarse; peces de media profundidad, que nadan lejos de la oscuridad del fondo o de los peligros de la superficie, reptiles que saben acercarse al sol que más calienta.

Es difícil ver brillar a un lameculos pero nunca faltará un plato de sopa caliente en su mesa porque "hay que ser listo" y "todo el mundo va a lo suyo". No, amiguitos, no; no todo el mundo va a lo suyo. Hay personas que se sacrifican por sus ideales o por aquellos que les rodean; hay seres humanos altruistas, bondadosos y generosos que ayudan cuando no pueden o tienden una mano a aquellos de los que no esperan obtener nada a cambio.

Los poderosos también saben quiénes son los lameculos y les encanta su adulación. Disfrutan bajándose los pantalones y diciendo; mira, chaval, qué nalgas más sonrosadas. Dame un buen lamentón y te haré sentir importante por un rato. Y se lo lamerán. Con gusto. Porque "todo el mundo lo hace" Lo malo de lamer culos es que llega un momento en que todo te sabe a culo y aunque consigas cosas por ti mismo no podrás disfrutarlas porque te seguirán sabiendo a culo. - ¿Te gusta la sopa? - Me sabe a culo. Supongo que si eres un lameculos, te habrás sentido ofendido por este comentario. Bien, no me hagas la pelota; de mí no vas a obtener nada. Búscate un buen par de nalgas a las que adorar y se te pasará el disgusto. Si desprecias a los lameculos tanto como yo, comparte esta reflexión. Aunque no te ilusiones; ni vamos a cambiar el mundo ni su forma de pensar porque, en definitiva, "hay que ser listo".

miércoles, 12 de junio de 2013

Declaración de la Ejecutiva Confederal de CCOO sobre el informe de los "expertos" sobre las pensiones.

La denominada Comisión de expertos nacía condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando la ley vigente contempla esta posibilidad para el año 2032.


La Comisión Ejecutiva Confederal y los secretarios y secretarias generales de las estructuras confederales de CCOO, en la reunión celebrada hoy 11 de junio, han analizado el Informe de los Expertos sobre el “Factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones” y la situación creada ante la votación favorable al mismo del experto vinculado a CCOO. La Confederación Sindical de CCOO es consciente del desconcierto que tal situación está generando entre la opinión pública y nuestros afiliados y afiliadas, y ha acordado emitir la siguiente declaración:

1.-  El informe de los expertos no recoge la posición de CCOO sobre el futuro de las pensiones y en ningún caso nos sentimos vinculados a él
                                         
El Gobierno planteó la presencia del coordinador del Gabinete Económico de CCOO, por ser una persona de reconocido prestigio en materia de pensiones y Hacienda pública y no como representante del sindicato. La dirección del sindicato autorizó su presencia por considerar que era conveniente que en la citada comisión hubiese la mayor pluralidad posible, y con ello evitar posiciones cerradas por parte de los expertos, que dificultasen cualquier negociación posterior.

Su participación ha permitido que se abandonase la idea inicial de cambiar sustancialmente la naturaleza de nuestro sistema de reparto, que se plantee que la viabilidad del sistema se puede garantizar por la vía de la mejora de los ingresos, y que la decisión recaiga en el ámbito de la política una vez activada la negociación en la comisión parlamentaria conocida como Pacto de Toledo y en el diálogo social.

No obstante, y a tenor de la imagen proyectada, la Dirección Confederal asume que cometió un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando en la ley vigente esta posibilidad se contempla para el año 2032.

Es por esta razón que la Comisión Ejecutiva Confederal desea afirmar con rotundidad que en este informe no está recogida la posición del sindicato y que, en consecuencia, no nos sentimos reflejados ni vinculados a él.

2.- La reforma que promueve el Gobierno no es necesaria

2.1.- La nueva Ley de Seguridad Social vigente desde hace apenas cinco meses y fruto de los acuerdos suscritos en febrero de 2011 ya aborda mecanismos para garantizar la sostenibilidad del sistema, y en concreto prevé la determinación del factor de sostenibilidad para el período 2027-2032 para empezar a aplicarse a partir de esta fecha.

CCOO considera que las dificultades por las que ahora atraviesa nuestro sistema, que han obligado a recurrir al Fondo de Reserva, se deben a la destrucción de empleo que provoca la crisis y el modelo productivo español, que además se ve agravada por las políticas laborales llevadas acabo por los sucesivos Gobiernos (reforma laboral, depresión de los salarios, congelación del salario mínimo, congelación de las pensiones,…) lo que provoca una reducción drástica del número de cotizantes y de las bases de cotización; a su vez, supone una caída significativa de los ingresos a las arcas de la Seguridad Social. Esta circunstancia, como ya hemos planteado, puede superarse incrementando temporalmente las cotizaciones o los recursos públicos destinados a la Seguridad Social.

Por tanto, no está justificado que circunstancias coyunturales se utilicen como excusa para promover un nuevo y sustancial cambio estructural de nuestro sistema público de pensiones. La verdadera razón que mueve al Gobierno a plantear ahora esta reforma es satisfacer las demandas de la Comisión Europea en cumplimiento de las condiciones del rescate al sistema financiero.

2.2.- CCOO en ningún caso avalará medidas que supongan una reducción de las pensiones presentes y futuras

En consecuencia, desde el compromiso con el sistema de pensiones y la necesidad de adaptar el mismo de forma consensuada a las necesidades que presenta, cuestionamos que se tenga que introducir, sin respetar los términos contemplados en la legislación vigente, un nuevo elemento para el cálculo de la pensión y que este esté asociado a la “esperanza de vida”. Igualmente cuestionamos que la revalorización de las pensiones deje de estar referenciada a la evolución del IPC y que se deje sin efectos la Ley que contempla el citado principio.

2.3.- CCOO siempre ha estado comprometida con la viabilidad de nuestro sistema público de pensiones como hemos demostrado suscribiendo todos los acuerdos que se han negociado hasta la fecha, pero recuerda que con esa finalidad, hemos propuesto incrementar los ingresos a la Seguridad Social, y descargar a esta de gastos que  le corresponde asumir a los PGE.

Es indispensable tener presente que estamos tres puntos y medio del PIB en gasto en pensiones por debajo de la media de los países de nuestro entorno. Mientras en España gastamos un 10% del PIB la media europea se sitúa en el 13,5.

Junto al incremento de ingresos que nos equiparasen a la media europea, tradicionalmente hemos venido planteando medidas de incremento de la contributividad en el sistema, más solidaridad, mayor equidad en las prestaciones, mejor protección social de amplios colectivos infraprotegidos y mayor control de comportamientos inadecuados (fraude y elusión de obligaciones).

En todo caso CCOO reitera que la mejor garantía de futuro para nuestro sistema es estimular la creación de empleo así como su calidad, empezando por incrementar el salario mínimo interprofesional.

3.- CCOO emplaza al Gobierno a concretar la propuesta que someterá a consideración del Pacto de Toledo y del diálogo social

Ya hemos conocido el dictamen de los expertos pero cabe recordar, como ellos mismos reclaman, que corresponde a la política tomar las decisiones. Para ello sería necesario haber dejado tiempo suficiente para evaluar los resultados prácticos de las potencialidades de las medidas que contempla la presente legislación.

En todo caso, nadie puede pretender abordar ningún proceso de diálogo, si no es una vez conocida la posición que va a plantear el Gobierno.

Es por esta razón, y para superar la incertidumbre que cunde entre la ciudadanía, que CCOO emplaza al Gobierno a que cuanto antes dé a conocer su propuesta para el diálogo político y social.

Madrid , 11 de junio de 2013

viernes, 7 de junio de 2013

Punto final a la duplicidad de competencias.

Si buscamos una sola palabra con la que definir esta legislatura es muy probable que nos venga a la cabeza el término “recortes”. La necesidad de cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas parece que no ha dejado otro camino. Sin embargo, en aras precisamente del ahorro y la eficacia, ¿por qué no se mete también la tijera en aquellas funciones competenciales duplicadas?


Concretamente, en el caso de la política hidráulica,tenemos todavía empresas públicas que actúan como intermediarios en la gestión de las obras ejecutadas bajo el paraguas de los planes hidrológicos de cuenca y del último Plan Nacional de Regadíos, cuando el cometido para el que se crearon ya está cumplido con creces.
Me resulta, cuando menos, curioso, que existiendo corporaciones competentes y cualificadas para llevar la administración de estas obras, estas empresas de capital público se empeñen en perpetuar sus funciones sine die, cuando lejos de ganar en eficacia, lo que se está consiguiendo es incrementar innecesariamente el gasto, duplicando competencias. Este problema de multiplicidad de competencias y encarecimiento de la gestión no solo afecta a la Administración Central, sino que se agrava aún más con las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas y se puede generalizar a casi todos los sectores productivos o de gestión pública.
Volviendo a nuestro sector, las demarcaciones hidrográficas son las únicas que deberían hacerse cargo de la gestión de las obras de regulación, mientras que las comunidades de regantes son las que tienen que hacer lo propio con la explotación de las obras de modernización de regadíos. Por tanto, no hay necesidad de que se dediquen a la explotación, ni de que sigan existiendo casi las mismas entidades de capital público, que si bien se han reducido en número, no se ha trasladado en idéntica proporción cuando se trata de abordar los costes de funcionamiento y personal contratado. El problema radica en que estos costes duplicados y superfluos afectan a la sostenibilidad económica de las infraestructuras, pues se financian a través de cánones, cuyos incrementos estamos asumiendo a duras penas los propios usuarios del agua.

No me malinterpreten. No es que los regantes no queramos asumir los costes de unas obras que llevamos largo tiempo demandando; por supuesto que estamos dispuestos a pagar, pero ni debemos ni podemos permitirnos que se nos impongan a cualquier precio por una deficiente gestión pública.
Sin ir más lejos, tenemos un claro ejemplo en los embalses de Breña y Arenoso (Andalucía), cuya gestión está en manos de la sociedad estatal Aquavir que pasó a ser Acuasur y pronto será Acuaes; promotora que ya en su momento no sólo se desvió del presupuesto de ejecución de la obra en más de 100 millones de euros, provocando un sobrecoste del 43%, sino que además cambió unilateralmente el porcentaje de participación de los usuarios en su financiación, aumentándonos el canon un 30%.
Pues bien, si el Ministerio confiriera la explotación directa de estas presas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se obtendría un ahorro en costes de gestión de más de dos millones anuales, lo que permitiría reducir en aproximadamente 1,2 millones los gastos que soportamos los regantes. Este ahorro se explica simple y llanamente por la aplicación de las economías de escala y por la reducción de los medios innecesarios que supone tener un intermediario adicional en la explotación.
Por una mera razón de reducción de costes y eficacia, habría que terminar con la subcontratación de estas empresas públicas, que han tenido mucha importancia en la financiación y control de la ejecución de las obras, pero que sencillamente ya no tiene sentido mantener en tu totalidad, máxime con la sequía presupuestaria de las Administraciones. Si realmente queremos redimensionar el sector público, adelante, hagámoslo, pero con criterio.
Recortemos de donde hay que recortar y empecemos dando ejemplo porque, de lo contrario, se acabará perjudicando a la propia administración recaudadora, que puede encontrarse con un plante fiscal por parte de los usuarios, ante la completa y absoluta imposibilidad de afrontar unos costes, créanme, del todo desorbitados. 
Fuente: Andrés del Campo (iagua.es)


jueves, 6 de junio de 2013

ACCIONES FORMATIVAS INAP SEGUNDO SEMESTRE 2013.

Con fecha 6 de junio de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, convocatoria para acciones formativas del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) para el segundo semestre del año 2013:
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de junio de 2013, las cuales deberán presentarse a través de la página web del INAP, entrando en Aprendizaje.
Fuente: Carlos Yebra Matiaci.

martes, 4 de junio de 2013

ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.


Proceso de selección de personal, dentro del ámbito de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al objeto de adscribir de forma temporal nuevos efectivos a la Subdirección General de Evaluación Ambiental.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 25 de mayo al 3 de junio de 2013, ambos inclusive.
Forma de presentación de solicitudes: exclusivamente mediante correo electrónico dirigido a weboposiciones@magrama.es

Resolución y Bases de la convocatoria