viernes, 26 de julio de 2013

23/07/13 SUBCOMISIÓN DELEGADA CIVEA MAGRAMA.


Adjunto os remitimos la nota informativa de la Subcomisión Delegada de CIVEA  en el MAMA, celebrada en el día de hoy. 


Un cordial saludo
Sección Estatal CC.OO. - MAAMA

REUNIÓN PLENO DE CIVEA 23/7/13.

El pasado 23 de julio se ha celebrado el pleno de CIVEA en el que se trataron los
siguientes temas:
CONFLICTOS COLECTIVOS: En cumplimiento del artículo 92 de III CU, como
instancia previa a la vía judicial se vieron en CIVEA tres conflictos colectivos:
- El presentado por CSIF contra el INAEM que afecta al personal técnico del Ballet
Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza, adscritos al INAEM de
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El conflicto colectivo se presenta por
incumplimiento de la Disposición Séptima del III CU, en el sentido de que el INAEM
de forma unilateral dejo de abonar las cantidades correspondientes al 140% de las
retribuciones por los sábados trabajados desde el mes de abril de 2012 y de
conceder la compensación del día de permiso adicional por esos días trabajados, así
como la no concesión del disfrute de un periodo de comida y otro de cena de 45
minutos en los periodos de montaje y desmontaje durante las giras.
- El presentado por ELA, en los mismos términos al conflicto colectivo presentado por
CCOO, UGT y CSIF visto en la CIVEA de abril en el que se reclama el abono de los
importes correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
- El presentado por UGT contra el Instituto de Turismo de España (Palacio de
Congresos de Madrid) por el incumplimiento de la Disposición Transitoria
Decimoquinta del III CU, en cuanto a que TURESPAÑA ha suprimido
unilateralmente la cantidad económica en concepto de ayuda de comida que venían
percibiendo el personal de dicho organismo.
La posición de CCOO respecto a las demandas presentadas, ha sido la de sumarse a
las mismas por coincidir con los planteamientos que recogen en ellas, a la vez que
hemos reclamado el derecho a debatir y opinar sobre los conflictos que se presentan
CIVEA y posibilitar el acuerdo y solución del conflicto.
La Administración no reconoce incumplimiento de convenio en los casos denunciados,
poniendo de manifiesto, una vez más, que el ver en CIVEA los conflictos de aplicación
del convenio lo considera como un puro trámite, sin asumir la negociación para
resolver los conflictos antes de llevar los mismos a la vía judicial.
EXPEDIENTES DE PRODUCTIVIDAD: Respecto a los expedientes de trasformación
de masa salarial de horas extraordinarias en productividad, en el orden del día se han
estudiado tres expedientes:
- Propuesta de crear el complemento productividad para el personal laboral del
CEDEX que realiza trabajos de campo, consistente en destinar 42.000 € del
presupuesto de horas extraordinarias para abonar la productividad.
El expediente que había elevado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
solicitando la creación del complemento de productividad en el INSHT, por un
importe de 400 € anuales, cantidad equivalente al 80% del importe asignado en la
masa salarial correspondientes a las Horas Extraordinarias. No se aprobó porque la
Administración se opuso manifestando que la propuesta no se adecuaba a los
criterios establecidos, ya que en el INSHT en el año 2012 el gasto en Horas
extraordinarias había sido muy superior a la masa autorizada, por lo tanto no existe
remanente para transformar en productividad.
- Propuesta del Ministerio de Justicia, que proponía transformar 15.000 € de la masa
salarial de horas extraordinarias en productividad. La Administración había
detectado lo mismo que en el del Ministerio de Justicia. pero en este caso el
Departamento entiende que los datos que maneja Función Pública son erróneos, por
lo que se ha dejado pendiente para la próxima CIVEA, mientras Función Pública
comprueba donde está el error entre la diferencia entre lo que certifica el
departamento y lo que a ellos le consta.
CCOO en estos tres expedientes nos hemos manifestados favorablemente.
GRUPO DE TRABAJO DE INTERPRETACIÓN: El pleno de la CIVEA ha ratificado el
Acuerdo elevado por el grupo de interpretación de la CIVEA.(se adjunta Acuerdo).No
obstante cabe resaltar, sobre algunos expedientes las cuestiones siguientes:
- Expediente GTI-03 sobre permisos por hospitalización, una vez el paciente haya
recibido el alta hospitalaria pero continúe en baja médica, en el que no se había
alcanzado acuerdo se continuara debatiendo en las próximas reuniones del GTI.
- Expediente GTI-07 sobre plazos posesorios en las Adscripciones Temporales,
CCOO hemos manifestado que estábamos en contra de cómo había quedado
redactado la interpretación, porque se hace una asimilación con la normativa del
personal funcionario. En concreto, se extrapola los plazos establecidos para la
comisión de servicios de personal funcionario. Aunque sean dos figuras similares no
son exactamente iguales, entendiendo que los plazos posesorios establecidos
debería ser un acuerdo de CIVEA sin hacer referencia a la figura de la comisión de
servicio del personal funcionario.
CONCURSO DE TRASLADOS: Las organizaciones sindicales denunciamos la falta
de respuesta de la Administración a la propuesta conjunta que CC.OO y el resto de
organizaciones sindicales presentes en el convenio, excepto ELA, presentaron en la
última reunión del grupo de trabajo y que planteaban los mínimos que deben admitir la
Administración en cuanto a las plazas a convocar y en las base de la convocatoria para
que hubiese un acuerdo. La Administración manifestó que está estudiando las
propuestas presentadas y que cuando tenga respuesta volverá a convocar el Grupo de
Traslados.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
Por parte de CC.OO., ponemos en valor el trabajo del grupo de interpretación, aunque
no obstante entendemos que debe continuar avanzando en sus tareas de
interpretación, con mayor agilidad, tanto con las cuestiones ya planteadas, como las
que puedan surgir. Respecto al desarrollo del convenio, no puede limitarse, como
parece pretender la Administración, a la adaptación del texto del convenio a la nueva
legislación emanada desde la vigencia del mismo –dejando claro que desde nuestro
punto de vista el convenio no es una mera recopilación de normas- sino que también
supone el cumplimiento de lo pactado. A modo de ejemplo y así lo proponemos en esta
reunión, es comenzar a tratar sobre el concurso de promoción interna en la medida que
ya estamos en el segundo semestre del año y debería convocarse en este periodo.
La Administración, intenta relacionar la promoción interna con la existencia de Oferta
de Empleo Público, algo que no compartimos y nos comprometemos que a lo largo del
próximo mes, haremos llegar a la Administración, aquellas cuestiones que, a nuestro
juicio o son incumplimientos o información que se debería aportar a este Órgano de
participación.
Por último y producto de algunos temas debatidos a lo largo de la reunión, como son la
escasez de recursos humanos, con las consecuencias de polivalencia y dedicación que
por esa causa se producen o las dificultades que se están produciendo a la hora de
convocar el concurso de traslados, hacen aconsejable a nuestro juicio, la convocatoria
del grupo de trabajo de retribuciones complementarias, el que existía o en su caso, uno
nuevo, pero que de una manera decidida debe iniciar los trabajos en materia de
complementos.


martes, 9 de julio de 2013

INSTRUCCION PARA LA REALIZACION DE CURSOS DE FORMACION POR EL PERSONAL DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL CUADIANA.

La Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaria de Estado de Administraciones Publicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos (BOE 29 de diciembre ), en su apartado 10.1 establece que el tiempo destinado a la realización de cursos de formación dirigidos a la  capacitación profesional o a la adaptacion a las exigencias de los puestos de trabajo, programados por los diferentes promotores previstos en los correspondientes Acuerdos de Formación para el empleo, asi Como los organizados por los distintos órganos de la Administración General del Estado, se considerara tiempo de trabajo a todos los efectos, cuando los cursos se celebren dentro del horario de trabajo y asi lo permitan las necesidades del servicio.

Actualmente, la inscripción del personal del Organismo a los cursos de formación  que anualmente programan tanto el Instituto Nacional de la Administración Publica (en adelante INAP), como el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como cualquier otra Administracion Publica, se vienen realizando, bien mediante presentacion de la documentacion en cualquiera de los registros oficiales 
contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Regimen Juridico de [as Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Comun (en adelante LRJAPYPAC), bien cumplimentando el personal interesado la solicitud, on-line a traves de los portales habilitados por la propia Administracion promotora del curso (FUNCIONA, INAP, etc.).
No obstante, tanto en el caso de presentacion de la solicitud por registro como una vez aceptada la solicitud on-line, persiste la obligación para el interesado de recabar la autorización de su Jefe de Unidad para poder asistir al correspondiente curso. Esta autorización tiene precisamente por objeto, de conformidad con lo dispuesto en la antes citada Resolución de la Secretario de Estado de Administraciones Publicas, permitir conciliar el derecho del empleado a la realización del curso de formación con las necesidades del servicio, debido a que a veces son varios los empleados adscritos a un mismo Servicio que solicitan cursos de formacion en identicas fechas, to que puede obligar a la Unidad afectada a denegar dicha autorizacion a alguno/s de los solicitantes, aun habiendo
sido inicialmente seleccionados para la realizacion del curso por el promotor del mismo. 

El articulo 54 de LRJAPYPAC exige la motivacion de la decision a adoptar por el Organismo ante la situacion descrita, to que obliga a establecer tanto los criterios a tener en cuenta como el procedimiento a seguir para autorizar o denegar la autorizacion de asistencia de los empleados del Organismo a los cursos solicitados. 

En virtud de todo lo cual, at amparo del articulo 21 de la LRJAPYPAC, y en virtud de las competencias atribuidas por el articulo 30 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, dispongo: 

PRIMERO.- Presentada a traves de un registro publico o de manera on-line una solicitud para participar en un curso de formacion, una vez que el solicitante haya recibido del promotor del curso la comunicacion de su admision al mismo, habra de remitir a su Jefe de Unidad, por el medio mas rapido posible, copia de la solicitud de admision para su oportuna autorizacion de asistencia at curso, si procede. 

A tal fin, cada Jefe de Unidad recopilara los impresos de autorizacion recibidos para los distintos cursos, a fin de comprobar la compatibilidad de la autorizacion de asistencia al curso con las necesidades del servicio. Si el Jefe de Unidad to considera procedente, autorizara la asistencia at curso, firmando de conformidad y 
devolviendo el impreso al interesado para su conservacion y presentacion ante el promotor del curso, en el caso de que le fuera requerida al peticionario del curso su ulterior aportacion. 

Si por el contrario no se considerara procedente su autorizacion, el Jefe de Unidad denegara motivadamente la no asistencia al curso, de acuerdo con los criterios senalados en el apartado siguiente. Dicha denegacion se comunicara inmediatamente at interesado, quien habra de comunicar esta circunstancia al promotor del curso a sus efectos. 

SEGUNDO.- La asistencia a cursos de formacion quedara supeditada a que los Servicios queden suficientemente dotados de personal durante la celebracion del curso, garantizandose la normal prestacion del servicio publico. 
En el caso de concurrir varias solicitudes de asistencia a cursos de formacion en un mismo periodo, si no pudiera autorizarse a alguno/s de los solicitantes la asistencia al curso de formacion, los criterios generales y su orden de preferencia que se tendran en cuenta para la autorizacion o denegacion para la realizacion de cursos de formacion seran los siguientes: 
1º. Relación del contenido del curso con las funciones actuales realizadas por el solicitante en su puesto de trabajo. 
2°. En caso de que no se produzca la prioridad del apartado anterior, prevalecera la petición de quien haya realizado un menor numero de cursos de formación en los dos anos anteriores. 


Badajoz, 26 de Junio de 2013
EL PRESIDENTE

Ver documento original: http://www.chguadiana.es/extranetchg/documentos/formacion/instruccion_cursos_formacion.pdf

domingo, 7 de julio de 2013

MENTIRAS Y CORRUPCIÓN.

Publica el diario El Mundo una carta del director, Pedro J. Ramírez, titulada Cuatro horas con Bárcenas. En el excelente blog Caffe Reggio que recopila editoriales, artículos y cartas de los diversos diarios de este país, se encuentra publicada en su integridad. Realmente no tiene desperdicio acerca de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular durante los últimos 20 años, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones públicas gobernadas por el PP.
¿Y a qué viene esta entrada manifiestamente política? Pues a que de resultar ciertas las informaciones transmitidas por Bárcenas, esas cantidades de dinero al final han salido de las arcas públicas. De idéntica forma ocurre con el caso de los ERE en Andalucía, esta vez salpicando al otro partido ¿grande? de este país, el Partido Socialista Obrero Español, siempre supuestamente, al igual que la supuesta financiación irregular de los sindicatos UGT y CCOO en el supuesto saqueo de las arcas andaluzas.
¿Y de cuantos millones estamos hablando? ¿Decenas? ¿Cientos? Y si vamos sumando casos y casos de corrupción política, (Gürtel) es posible que el despilfarro, la mala gestión y los delitos realizados se hayan llevado miles de millones de euros de las arcas públicas. Y claro, luego nos vienen con el mantra de la eficiencia de las administraciones públicas, de la buena gestión, de la transparencia, de las privatizaciones, del cierre de centros de salud, centros educativos, centros de dependencia, de atención de mayores, de bibliotecas, de atención a inmigrantes, de servicios públicos en definitiva.
Esos servicios públicos que tanto el PP como el PSOE están destrozando. Lo que me cuesta trabajo de comprender es que ambos partidos, que son los que hasta ahora nos han desgobernado, aún mantengan intenciones de voto por encima de otras formaciones políticas. ¿Tanto estómago agradecido existe en este país? ¿O es que la ciudadanía pasa de todo y solo votan los afiliados o afines? Si queremos cambiar este país y regenerarlo, hacer limpieza y echar de una vez por todas tanta corrupción, la ciudadanía tendrá que participar y apoyar a los empleados públicos (personal de justicia, personal sanitario, personal de educación...) que son los únicos que pueden parar este caos de país, que no fueron puestos a dedo por ser pertenecientes a partidos políticos, ni amigos de, ni familiares de, ni devolución de favores de. Es personal que superó unas pruebas de ingreso bajo los principios constitucionales deigualdad, mérito y capacidad, que mantienen su independencia del poder político que gobierne y que por esa razón gozan de inamovilidad en su condición de funcionarios públicos. Y hasta que la ciudadanía no lo comprenda, todo seguirá igual o peor.
Como funcionario de carrera y empleado público, os solicito que difundáis los valores éticos de los funcionarios de carrera, y que defendáis hasta la extenuación el valor de tener unos servicios públicos fuertes, no dirigidos por los poderes políticos y en donde la TRANSPARENCIA con mayúsculas sea una realidad.

Fuente: Carlos Yebra Matiaci

sábado, 6 de julio de 2013

EL PERSONAL LABORAL FIJO DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Artimañas de los poderes fácticos públicos se han empeñado en que el único personal laboral existente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe estar conformado por familiares, amiguetes y allegados, desplazando, así, cualquier competencia del personal legítimo, el personal laboral empleado público que tuvo que superar unos procesos de consolidación y unas pruebas selectivas, concurso-oposición, para su contratación como personal laboral fijo de la Administración General del Estado en el Área Funcional Técnica de Mantenimiento y Oficios de las categorías de oficial, ayudante y auxiliar en la Actividad principal de «Trabajos de construcción, mantenimiento o explotación de obras públicas».

¿Cómo se va a empezar el melón para quitarse a ese personal laboral sobrante?

Ha salido a concurso un Pliego (2 de julio 2013, Plataforma de Contratación del Estado) cuyo redactor da la vuelta a la tortilla, utilizando, en contrario, lo argumentado en aquel mes de septiembre de 2010 a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que desistiese de su empeño de recolocación del personal perteneciente a EGMASA, y que no desfragmentase la EXPLOTACIÓN DE LAS PRESAS (Conservación, Mantenimiento, Inspección y Vigilancia). El redactor de este Pliego da a entender que el personal laboral fijo, formado y cualificado, que lleva desarrollando sus funciones desde hace décadas no es "funcional" ni "apto". 
   
Con fecha 21 de septiembre de 2010 los empleados públicos de la Plataforma Agua Pública de la Agencia Andaluza del Agua remitimos una documentación, solicitada por las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, argumentando técnicamente la INDIVISIBILIDAD EN LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, en la que participo el hoy redactor del Pliego que desbanca las funciones del personal encargado de la explotación, conservación y vigilancia de las presas, a favor de personal externo. 

Los trabajos se llevaran a cabo durante 3 años prorrogables a otros 3, siendo este Pliego modelo para el resto de presas de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
 CONCLUSIONES:

1º Con este tipo de Pliegos, son desvirtuadas y desestructuradas las funciones, tareas y trabajos, tanto de conservación y mantenimiento como de inspección y vigilancia, así como todas las maniobras habituales y funcionamiento en emergencias necesarias para la correcta Explotación de cada una de las infraestructuras hidráulicas, que por atribuciones y competencias realiza el personal legitimo operario del Equipo de “Explotación, Conservación y Vigilancia” de cada una de las infraestructuras hidráulicas.

2º Es evidente que la reforma que se va a llevar a cabo en las Administraciones Públicas refuerza la externalización de los servicios públicos.  

La colaboración entre el sector público y el privado es una parada obligada en el camino de transformación y «adelgazamiento» de las administraciones que ya ha puesto en marcha el Gobierno. ¿Se da el caso en la CHG?

3º COMO MUESTRA DE ADELGAZAMIENTO, UN BOTON:
Costes del personal contratado externo para realizar las funciones del personal laboral fijo en presas- 

 
4º Un millón de euros al año no se pueden retribuir para compensar el "robo" de los derechos adquiridos en la Administración andaluza, pero son validos 1 millón de euros/año para contratar personal externo, durante 6 años y poder así tomar la determinación sobre que el personal laboral legitimo no es rentable. 

5º Si el personal laboral fijo , no produce, ni es rentable, esto es lo que hay, LA EXTINCIÓN. Las ofertas para el concurso de este Pliego de Servicios se abren en Septiembre. Poco a poco irán cayendo los demás.