jueves, 20 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO NUEVO AÑO 2013.


Queridos amigos, amigas y seguidores del blog, os deseamos desde aquí que paséis unas felices fiestas y que el año que viene se cumplan vuestros deseos. 

Recibid un fraternal abrazo de la Sección Sindical de CC.OO. de Badajoz del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Nos gustaría que recibieseis esta postal ...


miércoles, 19 de diciembre de 2012

19/12/12 SUBCOMISIÓN DELEGADA CIVEA MAAMA.

Adjunto os remitimos la nota informativa de la Subcomisión Delegada de CIVEA, sobre la reunión celebrada esta misma mañana.
 
Un cordial saludo
Sección Estatal CC.OO. - MAAMA

MGNAGE: JORNADA Y HORARIOS.



Nota informativa conjunta CC.OO y UGT sobre primeros contactos en la Mesa General de Negociación de la A.G.E, en relación a la próxima Instrucción de Jornada y Horarios y la regulación del absentismo laboral.



Hemos asistido a una asombrosa exhibición aritmética, con 28 años a vueltas, para concluir que la jornada anual debe incrementarse de 1.647 a 1.664 horas.

Hemos oído referencias al Estatuto de los Trabajadores para dejar la interrupción de la jornada, la media hora de almuerzo, reducida a 15 minutos.

Hemos escuchado planteamientos de cierre de unidades en periodos concretos y obligar con ello al disfrute coincidente de vacaciones de quienes trabajen en dichos centros.

No hay empacho en plantear la Formación como obligatoria, olvidar cualquier referencia a la conciliación y dedicarle más tiempo al control de ausencias que a cualquier otro aspecto.

Conocidos estos planteamientos miedo da profundizar sobre la horquilla de horario obligatorio, sobre cualquiera de los elementos que pudiesen permitir la flexibilización o sobre las características de los diferentes tipos de jornada.

Incluso en aquel aspecto en que pretende ser más generosos queda patente lo mezquino de su oferta. El proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2013 incluye una disposición adicional, a propuesta del PP, que regula los descuentos por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no de lugar a una situación de Incapacidad. Establecerá dicha disposición que en los tres primeros días, en los que cabe estar sin parte de baja de IT, el descuento en la nómina por estar enfermo sea también del 50%. Esta decisión entrará en vigor el 1 de enero. A ello el legislador une la posibilidad de que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se regule o module la aplicación, dejando abierta la posibilidad de que el descuento se aplique a partir de un determinado número de días de enfermedad en el año.¿Cuántos proponen? Dos días.

 Como puede apreciarse, el colmo de la generosidad y la demostración de por dónde van los ánimos de quienes dirigen la Función Pública de este país.



lunes, 17 de diciembre de 2012

YO TAMBIÉN ME LO MEREZCO.

Con este lema comenzamos una campaña para que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se digne a mantener una reunión con la Sección Sindical de CC.OO. en la que podamos exponerle nuestras inquietudes e intentar solucionar algunos asuntos, como por ejemplo, la productividad de los funcionarios.

Desde que fue nombrado Presidente en el mes de marzo, no ha querido tener ninguna reunión con ninguna Sección Sindical, ni con el Comité de Empresa, a pesar de tener solicitudes de reunión en varias ocasiones.

A partir de la denuncia sobre las Gratificaciones que realizó está Sección Sindical, los compañeros funcionarios de la oficina de Badajoz están muy indignados y se están colocando estas pegatinas para reivindicar que no se lleven siempre los mismos las productividades y las gratificaciones.



Os animamos a todos los compañeros funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de las oficinas de Mérida, Don Benito y Ciudad Real a ponerla en lugar visible de vuestra ropa o lugar de trabajo.

Aquí os dejamos otra propuesta de pegatina:


Porque todos tenemos los mismos derechos.

Desde esta Sección Sindical de CC.OO. de la CHG queremos dejar claro, ante todos los trabajadores, que no somos partidarios de sacar a la opinión pública nuestros problemas, pero cuando no nos quieren escuchar dentro de la casa, habrá que buscar los medios para ser tomado en cuenta. 

Como el primer medio, el de tener una reunión con el Presidente de la CHG (Sr. José Díaz Mora) y exponerle los temas, no ha podido ser, al no dignarse a reunirse con los representante de los trabajadores, y por ello hemos optado en poner todos los problemas existentes en la CHG en los medios de comunicación; cosa que seguiremos haciendo paulatinamente, ante la negativa de reunirse con nosotros.

Seguiremos después de las Navidades y tengamos las Fiestas en paz. Felices fiestas a todos.




Referencias de prensa sobre la denuncia de las gratificaciones:
DIARIO HOY- (enlace)
ABC - (enlace)
CRONICAS DE UN PUEBLO (enlace)
EXTREMADURADEHOY (enlace)
Foro guardia civil: (enlace)




jueves, 13 de diciembre de 2012

17-D Manifestaciones.


17-D Manifestaciones
EN RECHAZO A LA POLÍTICA DE RECORTES DEL 
GOBIERNO 

La Cumbre Social, de la que  CCOO y UGT  forman parte,  llama a la participación en las manifestaciones que tendrán lugar en todo el país el 17 de diciembre de 2012 en rechazo a la política de recortes del Gobierno. Bajo el lema “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. 

Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje, la falta de protección al desempleo”. Las más importantes están resumidas en la siguiente tabla:

EXTREMADURA
Badajoz 18.00 CONCENTRACIÓN: Delegación del Gobierno.
Cáceres 18.00 CONCENTRACIÓN: Subdelegación del Gobierno. 

CASTILLALA MANCHA
Albacete 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Cuenca 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Guadalajara 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Toledo 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Delegación del Gobierno.
Ciudad Real 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.

Primer E.R.E. masivo contra fijos con plaza.

Es el primer ERE aplicado en el ámbito del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha presentado el primer expediente de despido colectivo para el personal laboral fijo de la Agencia de Protección de Datos , según ha informado el personal de la Agencia en un comunicado.

El expediente afecta a todo el personal laboral, entre el que no se encuentra ningún trabajador temporal ni interino. “El personal laboral de la Agencia es personal laboral fijo que accedió a sus puestos mediante la superación de distintos procesos selectivos, en algunos casos procedente de la propia administración de la Comunidad de Madrid y con antigüedades que superan los 25 años”, han señalado los trabajadores.
“Este proceso de despido colectivo sienta un precedente que abre la puerta al despido de cualquier trabajador laboral fijo de cualquier administración pública”.
La eliminación de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid fue anunciada el pasado 25 de septiembre por el presidente regional, Ignacio González, durante su debate de investidura en la Asamblea de Madrid.
La práctica totalidad de los despedidos han aprobado un proceso de concurso oposición.
El Gobierno dejó abierta la posibilidad de aplicar despidos colectivos del personal laboral en las Administraciones Públicas por causas económicas cuando tengan problemas de financiación o insuficiencia presupuestaria en la anterior reforma laboral y ahora se pone la primera piedra para los E.R.E a funcionarios con concurso de oposición aprobados.
Fuente:  postdigital.es

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El 17 de diciembre vamos a la calle en defensa de las pensiones y contra los recortes sociales.


Las más de 150 organizaciones sociales y sindicales que forman la Cumbre Social (entre ellas CCOO), han decidido convocar para el próximo 17 de diciembre manifestaciones en todo el país, contra la última decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones para 2013 y la anunciada modificación de la reforma de pensiones en materia de jubilación anticipada y parcial, entre otras.

Portada de Gaceta Sindical nº 131
Portada de Gaceta Sindical nº 131

















En este nuevo número de Gaceta Sindical se informa de que la no revalorización de las pensiones es inconstitucional y debe ser invalidada. CCOO advierte que es un nuevo incumplimiento del programa electoral, y por ello reitera la petición de un REFERÉNDUM. Además, el sindicato pedirá a la Defensora del Pueblo que, en ejercicio de sus competencias, presente recurso de inconstitucionalidad contra una medida injusta e ineficaz, que ahonda en las erróneas políticas de austeridad que se vienen aplicando en España, y que constituye un perjuicio para el colectivo más vulnerable, el de los pensionistas.

La Cumbre Social promoverá una movilización el 17 de diciembre contra las medidas antisociales del Gobierno.

La Cumbre Social ha celebrado este lunes en Madrid una reunión en la que ha decidido apoyar el conjunto de movilizaciones sectoriales y territoriales que se están desarrollando en defensa del Estado Social y contra los efectos de las políticas del Gobierno y promover la movilización anunciada para el próximo día 17 contra la política de revalorización de pensiones y contra las políticas de recortes que afectan a la inmensa mayoría de la población.


En esta quinta reunión, la Cumbre Social ha decidido también hacer suya la preparación de una Jornada de Movilización Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para finales del primer trimestre de 2013 contra las políticas de austeridad en la UE y su proyección en nuestro país.


Por último la Cumbre ha decidido debatir, en una próxima reunión, resituar e impulsar la campaña de promoción de la exigencia de un referéndum para que el Gobierno, que esta gobernando con un programa con el que no concurrió a las urnas, consulte a la ciudadanía.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, se ha destacado que la Cumbre Social coincide en señalar el fracaso rotundo de las políticas del Gobierno “hasta tal punto que en estas semanas que vienen no huele a Navidad sino a rescate”. “Un rescate”, ha dicho, “que sería la consumación del fracaso estrepitoso del Gobierno junto con el conocimiento de medidas, si cabe, aún más duras en términos de condicionalidad, para la sociedad española”.

“El Gobierno ha pasado de una etapa en la que estaba presa de la soberbia y la prepotencia a una etapa en la que está presa de la ceguera y no quiere reconocer el fracaso de sus políticas pero lo que debe tener muy claro es que la población española no vamos a estar quietos ni vamos a estar mudos” ha añadido.

“Si Iberia lleva a cabo su decisión se puede producir un desmantelamiento de la T4”


Con respecto a Iberia, se ha señalado que la decisión que han tomado las organizaciones sindicales de desconvocar la huelga para estas fechas es “un acto de fortaleza moral con el que quieren hacer muy patente a la opinión pública que efectivamente nos importa y mucho lo que ocurre en este país”.


“Y queremos que el Gobierno español tenga el mismo nivel de conciencia, porque no estamos sólo ante un problema laboral, que por cierto es colosal, sino que como Iberia lleva a cabo su decisión, eso puede producir en la práctica un desmantelamiento de la T4, una inversión fortísima que se ha al servicio de Iberia, y el Gobierno es conocedor”.


“Ahora en gran parte la palabra la tiene la compañía pero también el Gobierno que solicitó de las organizaciones sindicales un gesto y ahí lo tiene” ha finalizado.

CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR: PARA QUE HAY PRESUPUESTO Y PARA LO QUE NO HAY PRESUPUESTO.


Ya hicimos mención en el mes de agosto sobre las medidas de austeridad y racionalización del gasto que la Subsecretaría del MAGRAMA daba en su Instrucción de 22 de mayo de 2012 a los Organismos Autónomos dependientes del Ministerio. 

Dado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir parece que empieza a aplicar las medidas por el punto 5 Ahorro energético: "Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020", queremos incidir en cuanto a las medidas sobre las NORMAS DE CONTRATACION que se debieran o se deberían llevar a cabo ycuya responsabilidad compete a las Unidades que gestionan esa materia, según nos cuenta la mencionada Instrucción de austeridad y racionalización del gasto.

La Instrucción refería la adopción de los siguientes puntos:

  1. Se potenciara el uso de los recursos humanos y materiales propios del Ministerio. 
  2. Se realizaran inversiones para disminuir las necesidades de contratación de servicios.  
  3. Se restringirá el recurso de contratos menores y la adjudicación de contratación por el procedimiento negociado sin publicidad. 
  4. La programación de obras de reforma y gastos en mantenimiento supondrán una disminución y ahorro en electricidad, combustible y otras fuentes de energía y los contratos de mantenimiento de instalaciones se realizaran de forma global incluyendo varios edificios e instalaciones, realizándose contratos de mantenimiento integral.
Pues bien, según el registro de licitaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se puede ver en la web, desde el mes de octubre hasta la fecha se han adjudicado diferentesPliegos de Servicios por el procedimiento negociado sin publicidad, un total de 9, por un valor aproximado de 60.000 euros cada uno de ellos y con una duración (plazo de ejecución) unos de 5 meses, otros de 6 meses y otros de 12 meses, dependiendo del Pliego.

No mencionamos los que se han adjudicado desde el mes de mayo, en que se dió publicidad a dicha Instrucción, para no herir la sensibilidad del lector.

En proceso pendiente de adjudicación (para Febrero-Marzo) y por el procedimiento de contratación abierta se encuentran 6 pliegos de servicios por un valor aproximado de 400.000 euros cado uno y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Seguimos comprobando que mientras al empleado público revertido al Estado se le niegan unos derechos adquiridos y consolidados con la excusa presumible de reducción del gasto público, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adopta sus propias medidas de contratación saltándose “a la torera”, la Instrucción del Ministerio, por ejemplo no potenciando la utilización de los recursos humanos y materiales propios del Organismo, usando prácticamente (diremos presuntamente) la mayoría de esos pliegos para contratación de personal externo.

Como curiosidad destacamos el Pliego para el seguimiento del inventario, catalogación, valoración y propuestas de actuación sobre las edificaciones (y sus entornos inmediatos) situadas en terrenos adscritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir,  y decimos curiosidad porque dicha actuación fue realizada durante la transferencia del Guadalquivir a la Junta de Andalucía y ejecutada por los propios empleados públicos pertenecientes entonces a la Agencia Andaluza del Agua.

Nos cuentan que no hay presupuesto para mantener un derecho consolidado, el mal llamado “CPI”, pero parece ser que si existe para otros menesteres; productividades que aún desconocemos, incentivos al rendimiento para aquellos empleados públicos “especiales”, colocaciones “a dedo”…etc, etc, ¡para qué seguir enumerando presuntas irregularidades!.

Aún nos queda la esperanza que el máximo responsable de esta nuestra Confederación nos reciba. Sólo deseamos que, por lo menos, escuche nuestra “voz” y si lo estima procedente abogue por los derechos de "sus" empleados públicos (sin RPT), que prestan este servicio público con total eficacia, transparencia y dedicación.

Fuente: plataformaaguapublica

CCOO impugna el concurso de la Tesorería de Seguridad Social.


CCOO ha impugnado la Orden ESS/2139/2012, de 26 de septiembre, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en la Tesorería General de la Seguridad Social.
CCOO impugna el concurso de Tesorería
CCOO impugna el concurso de Tesorería
                   
Los motivos de la impugnación son múltiples y lo que CCOO quiere demostrar es la predeterminación casi absoluta en la resolución de los concursos específicos en el ámbito de la Seguridad Social. En la negociación con la Administración, esta solo entregó a los sindicatos los méritos generales, no entregó ni los méritos específicos, ni las plazas que se iban a convocar.Del estudio de los méritos específicos se observa que es prácticamente imposible la promoción a cualquiera de los puestos convocados y su obtención con carácter definitivo salvo que se haya estado ocupando el puesto de manera provisional o definitiva. La provisión provisional de dichos puestos, generalmente en comisión de servicios, no está reglada y se hace por designación subjetiva del responsable de turno. Esto lleva como resultado que si no se ha pasado antes por una comisión de servicio dada a dedo sea imposible ocupar esa plaza de manera definitiva. 

Otra de las trampas que se utiliza es "esconder" las plazas en el concurso hasta que el candidato o candidata de la Dirección correspondiente reúne los requisitos para luchar por la plaza. Esta trampa es relativa puesto que no se establece limitación geográfica y alguien que reúne los méritos necesarios para ocupar una plaza concreta concursaría en igualdad de condiciones que quien esté ocupando esa misma plaza en otro lugar del territorio nacional. 

CCOO, UGT, CSI.F y CIG firmaron el 27 de abril de 2011 un acuerdo sindical donde se recogía en materia de provisión de puestos de trabajo lo siguiente: 

- Homogeneización, estabilización de las bases de los concursos para todo tipo de puestos, así como la periodicidad. 

- Vinculación de la formación a la provisión de puestos. 

- Protocolización y responsabilidad en la acreditación de méritos. 

- Participación sindical en la provisión excepcional. 


- Garantía en el ejercicio de la discrecionalidad. 

Estos principios fueron asumidos por la Administración como objetivos generales del Grupo de Trabajo de las RPT y Provisión de Puestos en su reunión del 4 de mayo de 2011 aunque siempre se ha negado a ponerlos en marcha. Existen claros ejemplos de su inactividad y complicidad ante ciertas conductas de las Entidades como en los concursos de la Intervención General de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. 

Por todo ello, CCOO solicita la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo de las RPT y Provisión de Puestos de la Mesa Delegada de la Seguridad Social para tratar todos estos asuntos. 

martes, 11 de diciembre de 2012

COMISIÓN TÉCNICA DE TEMPORALIDAD Y EMPLEO OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2012.


El día 10 de diciembre a las 17:00 horas se celebró la segunda reunión de la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo de la MGNAGE para negociar la Oferta de Empleo Público 2012.

Tras la primera reunión en la que la Administración ofertaba 100 plazas para el turno libre y 225 para promoción interna, el sindicato manifestó que dicha oferta era claramente insuficiente para cubrir las actuales necesidades de la AGE, por ello reclama que es imprescindible:

- Turno libre: Llegar hasta el máximo legal previsto en la Ley de Presupuestos, es decir al 10% de la tasa de reposición de los Cuerpos en los que la Ley permite convocar plazas.

- Promoción Interna: el sindicato señala la necesidad de que el número de plazas a convocar  se acerque mucho más a las publicadas el pasado año 2011.

De este modo, se consiguió que el número de plazas a convocar en el turno libre, subiera hasta 123 (máximo legal permitido). Se convocarán:
  • 115 plazas en los Cuerpos habilitados por la Ley de Presupuestos.
  • 6 plazas para  Personal Estatutario de la Red Hospitalaria Militar.
  • 2 Plazas de Personal Laboral (discapacitados intelectuales).

Igualmente tras la negociación se consiguió que se publiquen 347 plazas a promoción interna, lo que supone un aumento significativo respecto a la primera oferta de la Administración (225).

- Además el sindicato solicitó que en el Real Decreto de Oferta 2012, se garantizara la formación para los trabajadores que concurran a la promoción interna.

La distribución de las plazas a convocar al TURNO LIBRE es la siguiente:

PERSONAL FUNCIONARIO
  • Inspectores de Hacienda del Estado A1 15 plazas
  • Técnicos de Hacienda A2 40 plazas
  • Agentes de Hacienda Pública  C1 15 plazas
  • Inspectores de Trabajo y S.S. A1 09 plazas
  • Científicos titulares de los OPIS A1 26 plazas
  • Interventores y Auditores del Estado A1 05 plazas
  • Técnico Auditoría y Contabilidad A2 05 plazas
  • TOTAL 115 PLAZAS

PERSONAL LABORAL

  • Ayud. de Gestión y Serv. Com. (disc. Intelectuales)  02 plazas
  • TOTAL  02 PLAZAS

PERSONAL ESTATUTARIO DE LA RED HOSPITALARIA DE DEFENSA

  • Facultativos Especialistas de Área 06 plazas
  • TOTAL 06 PLAZAS

PROMOCIÓN INTERNA:

Se establece como criterio general el convocar promoción interna en los cuerpos que tienen oferta de turno libre en número no superior a este. Este principio se quiebra en los Cuerpos Generales en los que sólo se convocará promoción interna.


- Inspectores de Hacienda del Estado A1 15 plazas
- Inspectores de Trabajo y S.S. A1 08 plazas
- Interventores y Auditores del Estado A1 05 plazas
- Gestión de Administración Civil del Estado A2 60 plazas
- Técnicos de Hacienda A2 20 plazas
- General Admvo. Agente Hacienda Pública C1 25 plazas
- General Admvo. AGE C1 114 plazas
- General Auxiliar AGE C2 100 plazas
- TOTAL 347 PLAZAS

También se planteó en la reunión que la parte social participe de ahora en adelante en la determinación de los sectores prioritarios o deficitarios debido al recorte de derechos que esta decisión supone para los trabajadores.



El Real Decreto de Oferta se publicará en este mes de diciembre y las convocatorias se publicarán en 2013.


La CHG asegura que a lo mejor hay que acostumbrarse a sufrir el camalote.


El presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, ha manifestado hoy en Don Benito que "a lo mejor" hay que acostumbrarse a sufrir el camalote, una planta invasora que cubre la totalidad del cauce del río en zonas como Mérida y Medellín.
Díaz Mora ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras mantener un encuentro con el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y representantes de varios colectivos agrarios y de comunidades de regantes.
El presidente de CHG ha dicho que diariamente se están sacando del río Guadiana 1.000 toneladas aproximadamente de camalote y ha añadido que la idea del organismo que preside es seguir sacando camalote "sin parar".
También ha advertido que esto no implica que no se esté trabajando "en los elementos tanto preventivos como científicos para tratar de evitar su propagación".
De todos modos, no se ha mostrado optimista en cuanto a la eliminación total de esta planta invasora que cubre la totalidad del cauce del río Guadiana en zonas como Mérida y Medellín.

En este sentido ha explicado que en California "lleva implantado 25 o 30 años y siguen luchando contra él".
"A lo mejor, tristemente, nos tendremos que acostumbrar a sufrir ese elemento", ha indicado.
Por otro lado, ha explicado que la utilización de esta planta como combustible para la producción de electricidad mediante biomasa "en principio no es muy recomendable" porque tiene "muy poca masa" al predominar el agua en su composición.
Fuente: hoy.es 14.11.12 - 17:29 - 

Sobre funcionarios y pagas extras: “Manca finezza” por José Yoldi.

Ni los más viejos del lugar recuerdan algo parecido. En un “más difícil todavía” y como si estuviéramos en un circo de tres pistas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha lanzado, en un triple mortal carpado y con tirabuzón, a impugnar ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno vasco pague la extra de Navidad a los funcionarios de esa comunidad autónoma, lo que supone un desembolso de 207 millones de euros.

Nadie ha presentado más recursos ante el Constitucional que el PP, que cada vez que pierde algo en el Parlamento lo quiere arreglar por la puerta de atrás. Pero, lo chocante del caso -perla jurídica que brillará con luz propia durante años- es que el Gabinete popular se ha sacado de la chistera la impugnación intencional o preventiva.
Me explico. Hasta ahora, para presentar un recurso o un conflicto de competencias era imprescindible un acto, es decir, que alguien hubiera adoptado una decisión que se hubiera plasmado, por escrito, en una resolución.
Sin embargo, no hay ningún acto que el Gobierno vasco en funciones haya adoptado y que, por tanto, se pueda impugnar. Lo único que ha habido es una conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno del 27 de noviembre, en la que la consejera portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, anunció que se iba a pagar.

En la citada reunión se trató de la cuestión y se estudió un informe jurídico en el que se concluía que el Gobierno central, al adoptar el decreto de supresión de la paga extra había invadido competencias del Ejecutivo vasco (Rajoy puede imponer la contención del déficit, pero no las medidas de cómo hacerlo, que competen al Gabinete de Patxi López).  Informe Jurídico REAL DECRETO LEY 20_2012
Por tanto, el Consejo de Gobierno decidió no hacer nada y continuar con lo que ya estaba previsto en los Presupuestos de 2012, lo que supone que no hay un acuerdo o resolución material en el acta del Consejo, que el Gobierno central pueda impugnar.

Mendía explicó, además, que no había habido tiempo material para resolver la contradicción entre la Ley de Presupuestos vasca, que aprobaba la paga, y el Real Decreto Ley, que la suprimía, puesto que este se aprobó en julio pasado, cuando el Parlamento Vasco ya estaba de vacaciones y no pudo volver a reunirse, porque fue disuelto el 21 de agosto.

Y el Gobierno de Rajoy, con el aval del Consejo de Estado, ha planteado un conflicto de competencias “intencional”, porque recurre contra las manifestaciones de Idoia Mendía, pero no contra una disposición del Consejo de Gobierno. Ese es el salto mortal.


A la vista del cariz de los acontecimientos, no se descarta que, si ahora se recurre la voluntad de hacer, en el futuro se recurra el pensamiento. Orwell no está tan lejos, después de todo.

Y todo es un gran despropósito, porque, por si no lo saben, se da la circunstancia de que la Comunidad Autónoma Vasca ya cumple con el objetivo de déficit que persigue la supresión de la paga extra a los 67.000 funcionarios del País Vasco. Es decir, que la medida es innecesaria para el fin que persigue.
Sin embargo, pocas cosas hay más perras que la envidia. Y los agravios comparativos generan toneladas de enfado y resentimiento. ¿Se imaginan lo que puede sentir un funcionario de Galicia, Murcia o Andalucía al saber que los del País Vasco pueden cobrar la paga extraordinaria de Navidad y ellos no?
Pues solo con que el Constitucional admita a trámite el conflicto de competencias, ya paralizará por cinco meses, prorrogables, el abono de la paga.
De modo que esta pelea, aunque sea un sinsentido jurídico, el Gobierno de Rajoy la tiene ganada, y por goleada, desde el punto de vista de los sentimientos. Tanto es así, que, crecidos como están y con el estilo habitual, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya ha calificado la paga de “ilegal” y ha amenazado con procesos penales a quienes decidan pagarla.
Así que es muy probable que, por ese mismo sistema, se cercene la intención de Extremadura, Navarra o Bizkaia de burlar el real decreto por la vía de adelantar al 2 de enero la paga de verano, y a julio la siguiente de Navidad, y así sucesivamente.
Claro que, por el mismo procedimiento de recurrir las intenciones, el Gobierno de Rajoy podría también impedir el referéndum que Artur Mas se plantea celebrar sobre la independencia de Cataluña.
Ya saben, como en el mejor estilo del estadista Aznar cuando en 1996 repatrió a 103 inmigrantes subsaharianos narcotizados con haloperidol a países que no eran los suyos: “Teníamos un problema y lo hemos solucionado”.
Giulio Andreotti, que fue presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones, aseguraba un poco en esa misma línea: “Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan”. Sin embargo, Andreotti, uno de los políticos más escurridizos de la segunda mitad del siglo pasado, también hubiera dicho en este caso: “Manca finezza” (falta finura).
Fuente: elultimorecurso.es

Delegados sindicales se encierran en la Consejería de Justicia de Madrid en protesta por el despido de trabajadores.


Delegados sindicales se han encerrado en la mañana del día 10 de diciembre, en la sede de la Consejería de Justicia de la calle Gran Vía en protesta por la eliminación de 550 puestos de trabajo, ha informado CC.OO. en un comunicado.

CCOO, STAJ, CSIF y UGT denuncian que el consejero de Justicia, Salvador Victoria, ha ocultado supuestamente a los representantes de los trabajadores su decisión de eliminar estos puestos de trabajo en la Administración de Justicia madrileña, "eliminación que ha sido incluida, sin información previa alguna, en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2013 que se encuentran en trámite en la Asamblea de Madrid".

Asimismo, han acusado a Victoria de despreciar presuntamente a los trabajadores y de "no responder a las reiteradas exigencias sindicales de convocatoria de Mesa Sectorial para negociar la retirada de esta medida, así como el resto de los recortes de derechos de los trabajadores de la Administración de Justicia, entre los que se incluye una congelación de la Oferta de Empleo Público y retirada de las ayudas sociales".

Según el sindicato, estos recortes se suman a "los que el Gobierno regional viene aplicando sin negociación alguna", aludiendo a la rebaja salarial en mayo de 2010 o al incremento de la jornada laboral.

Asimismo, han recalcado que "la eliminación de 550 puestos de trabajo (el 8,13% de la plantilla) afecta a todas la categorías profesionales de funcionarios de la Administración de Justicia que gestiona la Comunidad de Madrid (Médicos Forenses, Gestores Procesales, Tramitadores y Auxilio Judicial) y supone, en el proyecto de presupuestos autonómico para el año 2013, una reducción en las partidas destinadas a retribuciones de 13.038.558 euros".

"Sumando la reducción de gastos sociales de esos puestos, la reducción de retribuciones de IT, las ayudas sociales el recorte presupuestario en el programa de personal de la Administración de Justicia asciende a 18.440.284 euros", han señalado.

Los sindicatos han calificado de "intolerable" esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid porque, a su jucio, tendrá muy negativas consecuencias en el funcionamiento de una Administración de Justicia muy deficitaria en medidos personal y materiales.

Fuente: EUROPA PRESS

miércoles, 5 de diciembre de 2012

GRATIFICACIONES, UN PRIVILEGIO DE POCOS EN LA C.H.G. QUE NO NOTARAN LA PÉRDIDA DE LA PAGA EXTRA.


En la Confederación Hidrográfica del Guadiana, un grupo selecto de funcionarios (altos cargos y su entorno) no van a verse afectados por la ausencia de la paga extra de NAVIDAD, ya que en el concepto de gratificaciones se les va a abonar el equivalente a dicha paga. Las gratificaciones es dinero público, que se reparte sólo entre los “privilegiados”, el concepto por el que se otorgan no existe, y  a pesar de las reiteradas veces que se les ha preguntado a los Presidentes de este Organismo, jamás han dado una respuesta aclaratoria sobre este dinero, que parece premiar el estar a veces en una determinada Unidad Administrativa, sin más, y en otras ocasiones el ocupar un determinado puesto de trabajo, que paradójicamente ya está dotado con un complemento específico mucho más alto que el de los demás funcionarios para el desempeño de su cometido, y aun así se gratifica con cantidades, repartidas en dos veces al año, que sobrepasan el sueldo de un funcionario administrativo nivel 15, que cobra un total de 1.180 euros mensuales, pues bien el “gratificado” percibiría además de su sueldo un importe de 3.000 euros, repartidos entre los meses de mayo y noviembre de cada año.

De un total de 150 funcionarios en la provincia de Badajoz, 50 cobran productividad todos los meses, suelen ser siempre los mismos; de estos 50, 15 van a percibir gratificaciones este mes, que estarán por encima de la paga extra hurtada a los empleados públicos.

Desde CCOO, denunciamos estos hechos ante la opinión pública, al objeto de que se conozcan y la sociedad sepa que entre la élite de estos funcionarios y los privilegiados, se vienen repartiendo la cantidad de 500 MIL EUROS anuales.

LA CONFEDACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA


Referencias de prensa:
DIARIO HOY- (enlace)
ABC - (enlace)
CRONICAS DE UN PUEBLO (enlace)
EXTREMADURADEHOY (enlace)
Foro guardia civil: (enlace)

martes, 4 de diciembre de 2012

LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO RECLAMARÁN EN LOS TRIBUNALES EL ABONO DE LA PAGA EXTRA.

La Plataforma de sindicatos del sector público, integrada por CCOO, UGT, CSIF junto a una treintena de organizaciones sectoriales, ha acordado que, a mediados de enero de 2013, reclamará ante los tribunales el abono de la paga extra de Navidad que el Gobierno anunció el pasado verano que recortaría a los empleados públicos. 

Las diferentes organizaciones de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de empleados públicos presentarán demandas de forma conjunta. En el caso del personal laboral, los sindicatos presentarán ante la Audiencia Nacional una demanda conjunta de conflicto colectivo, pues se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Los funcionarios, por su parte, harán esta reclamación a través de la vía contencioso-administrativa. 

Carmen Barrera, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT y portavoz ayer de la Plataforma, aseguró en rueda de prensa que la decisión de llevar a los tribunales la eliminación de esta paga estaba tomada desde que se constituyó la plataforma, en agosto de 2012, si bien no se puede llevar a cabo hasta que no se produzca el devengo del pago. 

 Según la portavoz de la Plataforma, las más de treinta organizaciones que componen esta plataforma han rechazado la propuesta del CSIF, que sugería reclamar -como hará Extremadura con sus funcionarios- que el cobro de la paga de junio se adelantara a enero de 2013. "Sería conformarnos con un apaño. Lo que se nos paga no es un regalo, sino un derecho", ha afirmando la representante de UGT. 

Lo que pretende el Gobierno extremeño, según explicó, es una "secuencia adelantada de pagos, que regulariza el completo abono". José Antonio Monago, tras la reprimenda de Rajoy que anunció que llevaría al Constitucional a los que no cumplieran la ley, precisó que la paga extra de diciembre "no se restituiría". Y así ocurrirá, pues lo que hará es adelantar, hasta 2015, el abono de las pagas que se venían cobrando en junio y diciembre a enero y julio, respectivamente. En 2015 será el Estado el que subsanará la pérdida de esa retribución a través de una aportación "en forma de fondo de pensiones" tal y como a adelantó el presidente del Gobierno cuando anunció este nuevo recorte a los empleados públicos que, según estimaciones de los sindicatos, han perdido hasta un 30% de su poder adquisitivo desde mayo de 2010. 

El Ejecutivo vasco en funciones también anunció el 26 de noviembre que abonará la paga extraordinaria de Navidad a sus 67.000 funcionarios, uniéndose así a Extremadura en su rechazo al decreto del Gobierno central, aunque quedan excluidos de la medida el lehendakari, Patxi López, y sus consejeros. 

Así lo confirmó la portavoz en funciones del Ejecutivo, Idoia Mendia. La portavoz afirmó que la suspensión de esta paga sería "injusta en el fondo y la forma" y ha aprovechado para valorar el "buen trabajo" de los trabajadores públicos. Además ha explicado que "la única posibilidad" que el Gobierno Vasco tenía para no aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprimía dicha extra era haber aprobado en el Parlamento Vasco una norma que modificara la Ley de Presupuestos vigente en Euskadi. 

        También indicó Mendia que el Gobierno vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el citado decreto y que será ese órgano el que tenga que decidir al respecto, un pronunciamiento que ya no afectará a este Gobierno, sino al futuro del PNV.
 

        "Hemos tomado una decisión fundada en Derecho" y "basada en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", reiteró Mendia, quien dijo desconocer qué informes jurídicos han utilizado otras administraciones vascas, como la Diputación de Bizkaia, para decidir no abonar la extra de Navidad a sus empleados.
 

        Opinó que la supresión de esta paga tiene un "dudoso impacto sobre el déficit, "porque lo que se ahorra por un lado se pierde por otro", y censuró el "truco hábil" que utilizan "algunas administraciones" al situar a los empleados públicos como los "grandes culpables de la crisis" con el objeto de "recortar servicios públicos".

        Con esta decisión, Euskadi se suma a Extremadura, gobernada por el PP, mientras que Navarra busca fórmulas para lograrlo y el resto de comunidades autónomas se decantan por aplicar el decreto del Ejecutivo central que suprime dicha retribución.