jueves, 30 de agosto de 2012

Torrelodones... (y dos piedras...)

Para que nada grosero rime con el topónimo de un municipio admirable, ejemplar y motivo de envidia para el resto del Estado. Y no por algún milagro de apariciones marianas o el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en su suelo, sino porque la política dejó de gestionar su ayuntamiento y se ha convertido en el único consistorio español con ¡superávit! Nada menos que 5,4 millones de euros en el ejercicio 2011.

¿Por qué, semejante notición, no ha tenido la trascendencia mediática que merece, ni se han divulgado los motivos de tan brillante éxito en un país deprimido y al borde de la ruina? ¿No sería un acto inteligente profundizar en el análisis racional de este acontecimiento municipal para servir de modelo, a mayor escala, como argumento de supervivencia nacional?

Una preciosa historia entresacada de alguna limitada publicación digital, que no de ningún medio de difusión masiva:
Torrelodones es una localidad de 22.354 habitantes en las afueras de Madrid. Sucedió que, en 2007, se creó una asociación de vecinos para oponerse a la construcción de una urbanización residencial, con campo de golf incluido, en una zona de encinares protegidos de la Cuenca del río Manzanares. Proyecto auspiciado por el entonces alcalde, que se paralizó por ese movimiento popular y con el apoyo de la Comisión Europea, que ratificó la prohibición definitiva de construir en dicho espacio.

Tres meses antes de las elecciones municipales de aquel 2007, por el éxito de la operación y ante la popularidad conseguida por el trabajo bien hecho, la plataforma vecinal decidió constituirse en partido político para poder presentarse a la cita electoral. Sorpresivamente consiguieron cuatro concejales. Segunda fuerza y principal partido de la oposición. Para consolidar el éxito, cuatro años después, los torresanos votaron para adjudicarles la mayoría, nueve concejales, con la alcaldesa, Elena Biurrún, al frente.

El superávit de 5,4 millones de euros aparece como resultado de una fórmula elemental y tan simple como la de gestionar el dinero de todos como si fuera la propia cuenta corriente doméstica. Como describen estos "ciudadanos", no "políticos de profesión", el modelo de austeridad aplicado es un alarde simplificado del sentido común:

–La alcaldesa se redujo un 20% sus emolumentos apenas accedió al cargo.

(Todos los sueldos de la corporación están colgados en la web).

–Solo tres ediles cobran en exclusiva del Ayuntamiento.

–El resto, reducen sus nóminas porque compatibilizan las tareas municipales con sus actividades profesionales.

–Se eliminaron cargos políticos de confianza con un ahorro de 300.000 euros anuales.

–Se suprimieron la grúa municipal y la furgoneta de atestados. Servicios que se "externalizaron" hacia medios disponibles en la vecina Villalba. Gastos que corren a cargo del infractor
–Se elimina el coche oficial del alcalde.

–También, el chófer y el escolta, que se derivan a seguridad y vigilancia de calles y colegios.

–Se ahorran 40.000 euros mediante la supresión del responsable de prensa, que además tenía una adjunta.

–Ahorro drástico en electricidad, agua y papel de fotocopias.

–Prescindir de comidas y aperitivos institucionales supone 25.000 euros de ahorro.

–Renegociados servicios de limpieza, basuras etcétera, son 400.000 euros menos al año.

–Igualmente, con el Consorcio Regional de Transportes (140.000 euros menos).

–Optimización de recaudación de impuestos: un incremento del 7,9%.

–Actualización de transferencias del Estado: 900.000 euros.

–La bajada del sueldo de los funcionarios (proveniente del Gobierno central): 1,1 millones de euros.

–Otros dos millones de euros de plusvalías sobre terrenos.

–Etcétera, etcétera, etcétera... (Todos los proveedores ¡cobran!)...

Bonito, ¿no? Parece un cuento de dibujos animados representado sobre nuestro lamentable escenario nacional.

Estos datos pueden promover tantas reflexiones individuales como ciudadanos haya con ánimo de análisis para emitir su opinión. Es evidente que un denominador común sería: ¿Quizá la Sociedad Civil sea la única solución al desastre actual? ¿Tal vez la clase política haya llegado, irreversiblemente, al límite de su capacidad gestora?

Divulgar el conocimiento de este modelo supondría una bocanada de aire fresco y un hálito de esperanza e ilusión para una población frustrada por las malas manos de quienes nos conducen sin ponerse el cinturón, sin carné y sin respetar las señales. ¿Permitirán ellos la supervivencia de un referente que los ha puesto en evidencia?...

Fuente: CARLOS CASTAÑOSA (laopinion.es)

lunes, 20 de agosto de 2012

Los miles de empresas públicas que las administraciones se resisten a cerrar.



En esta primera entrega de la serie Estado SA descubrimos los millares de entes y empresas públicas que se multiplican al calor del poder político.

 
Lo malo no es el número de políticos que existe en España. Lo verdaderamente ruinoso es todo el entramado que se ha creado en torno a las distintas administraciones públicas: un entramado formado por organismos autónomos, fundaciones, consorcios, empresas públicas, instituciones sin ánimo de lucro... Además, por supuesto, de asesores de todo tipo.
Es en ese entramado donde los partidos "aparcan" a decenas de miles de personas no elegidas por nadie. Y es por los agujeros de ese entramado por donde se escapa el dinero público a raudales, en actividades la mayor parte de las veces inútiles. Para colmo, muchas de las entidades que forman ese entramado multiplican la burocracia a la que se somete a ciudadanos y empresas y hacen aumentar las trabas administrativas que afectan a la economía verdaderamente productiva.
Expongamos los números. España tiene, en estos momentos:
  • 17 comunidades autónomas
  • 2 ciudades autónomas
  • 52 diputaciones, consejos y cabildos insulares
  • 8117 ayuntamientos
  • 1012 mancomunidades
  • 80 agrupaciones de municipios
  • 81 comarcas
  • 3 áreas metropolitanas
  • 3726 entidades locales menores
Pero a su vez, de todas estas administraciones (y del propio Estado) cuelga un entramado de todo tipo de entidades, muchas de ellas ajenas a cualquier tipo de fiscalización, como se muestra en el siguiente cuadro:

ESTADO
AUTONOMIAS
MUNICIPIOS
Organismos autónomos administrativos

110
1149
Organismos autónomos comerciales

17
16
Organismos autónomos
65
42
265
Entidades públicas empresariales
14
29
56
Entes públicos

205

Entidades gestoras S.S.
5


Mutuas accidentes
24


Otras entidades
58


Grupos empresariales
28


Agencias
8
6

Consorcios
142
644
1045
Fundaciones
111
561
440
Instituciones sin ánimo de lucro

21
526
Sociedades mercantiles
173
609
1613
Sociedades participadas
468
47
350
Universidades

47

TOTAL
1096
2338
5460


Los organismos autónomos, que pueden ser de varios tipos, se rigen por el Derecho administrativo y pueden realizar actividades de fomento, de prestación o de gestión de servicios públicos. Dependen de un órgano de la administración, como por ejemplo un ministerio o consejería.
Las entidades públicas empresariales y entes públicos se diferencian de los organismos autónomos en que se rigen, en general, por el Derecho privado. Pueden depender de un ministerio o consejería o también de un organismo autónomo.
Las agencias se crearon, por su parte, para disponer de entidades de Derecho público sometidas a menos restricciones administrativas que los organismos autónomos.
En lo que respecta a empresas, el cuadro muestra como "Sociedades mercantiles" a aquellas en las que las administraciones cuentan con mayoría de capital o con mayoría del consejo, mientras que "Sociedades participadas" son aquellas en que las administraciones tienen una participación minoritaria.
Como puede verse, de las distintas administraciones dependen varios miles de entidades regidas por distintas normativas y con diferentes grados de autonomía. Eso hace que las trabas burocráticas para la contratación de personal y para el gasto sean muy variables entre unas entidades y otras, y muy diferentes de las que existen en la Administración Pública.

De mayor a menor grado de control, la clasificación de entidades sería la siguiente:
  • Organismos autónomos, regidos por el Derecho público
  • Agencias, regidas por el Derecho público, pero con más autonomía
  • Entes públicos, regidos principalmente por el Derecho privado
  • Sociedades mercantiles, regidas por el Derecho privado, con obligación de presentar (y en algunos casos auditar) sus cuentas
  • Fundaciones, con menos obligaciones a la hora de presentar o auditar sus cuentas
Puesto que muchas de esas entidades no están sujetas a los mismos mecanismos de control y fiscalización que las administraciones públicas, no es de extrañar que las administraciones recurran a ellas para, precisamente, eludir esos controles y esa fiscalización.
El caso más sangrante es de las fundaciones, sobre quienes el Consejo General de Colegios de Economistas publicaba un informe, el pasado mes de marzo, en el que advertía de la falta de datos y de la opacidad de las fundaciones. Ese informe reclamaba también un cambio legislativo para que las fundaciones se sometan a los mismos controles que las sociedades mercantiles.
Quizá sea precisamente esa opacidad la que ha hecho que las fundaciones participadas por la administración se multipliquen en nuestro país como setas. En concreto, el número de fundaciones dependientes de las administraciones autonómicas, o participadas por ellas, ha pasado de 357 en abril de 2003, a 498 en enero de 2007 y a 561 en julio de 2011.
Las tablas 2, 3 y 4 muestran la lista de fundaciones donde tienen participación las administraciones locales, autonómicas y estatal.

martes, 14 de agosto de 2012

Arturo Pérez-Reverte acerca de los recortes del gobierno.

El polémico escritor Arturo Pérez-Reverte ha dado este domingo su opinión acerca de los recortes propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy criticando el hecho de que las medidas recaigan sobre el ciudadano y no sobre la clase política, a la que considera excesivamente numerosa.
A través de su cuenta de Twitter, Reverte ha publicado numerosas reflexiones en las que critica las decisiones políticas tomadas en los últimos días por parte del Ejecutivo español.
"La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo, político y autonómico, ni tocarlo", comenzó reflexionando el de Cartagena.
"A ver si lo he entendido, señor presidente. Hasta por morirme debo pagar un 21%. A ver si lo entiendo, insisto. Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos, sin contar asesores, cómplices y colegas", añade.
"O en Alemania faltan políticos o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas, señor presidente", continúa.
Reverte cuestiona "para qué sirven 390 senadores con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, para qué sirven 350 diputados y 54 eurodiputados y para qué sirven 74.000 alcaldes y concejales, cada cual con su paquete adosado de asesores de ambos sexos y 'sexas'".
"Si un concejal de Villacantos del Botijo necesita contratar a 15 asesores, ¿para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?", pregunta a continuación. "¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales?", añade.
"Ese tinglado regional, repartido en 17 chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con sólo ahorrar la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente, que yo soy de letras", apunta.
Reverte sigue con sus reflexiones al preguntarse "cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas se la endiñe a las familias y no a ellos, que en vez de sangrar a esa chusma se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la cultura, al pequeño comercio, a la gente que de verdad lucha y trabaja en vez de a esta casta golfa y desvergonzada y manifiestamente incompetente".
El escritor califica a las autonomías y diputaciones como "ese negocio autonómico absurdo e insostenible del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de 30 años... 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones... negocios casi privados con dinero público".
"El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros.No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política, cuando no con complicidad ciudadana directa", añade.
Reverte cerró su mensaje dirigiéndose al presidente del Gobierno, al que considera "tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya".
"No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones", agrega.
"Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente. Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil, a cargar a una población triturada con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres, seguirá haciéndonos aún más pobres, menos sanos, menos educados...", concluye el escritor.

Fuente: EcoDiario.es | 15/07/2012

jueves, 9 de agosto de 2012

SOBRE LOS MODELOS DE RECLAMACIÓN DE LA PAGA EXTRA. LEED, SE ACONSEJA NO PRESENTARLOS HASTA QUE SE REALICE EL ACTO ADMINISTRATIVO.

Estimados compañeros/as:Desde la Federación hemos recibido una nota informativa sobre las "reclamaciones individuales", ante las iniciativas que desde diferentes ámbitos están surgiendo, resulta oportuna y os la adjuntamos a este correo.

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Un cordial saludo
Sección Estatal CC.OO. - MAAMA

lunes, 6 de agosto de 2012

Historia de los Moscosos. No fueron un privilegio sino un timo a los funcionarios.


Javier Moscoso del Prado y Muñoz, Ministro de Presidencia de Felipe González.

Aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2%.

Los funcionarios (y estatutarios) perderemos tres días de los seis de libre disposición -los llamados ‘moscosos’- y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad -los ‘canosos’-, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Los Moscosos no son un privilegio de los funcionarios y estatutarios en relación al resto de los trabajadores sino que se trata de una compensación que se hizo en el año 1983 por no subir el sueldo.


IPC del año 1983 según el INE

El Ministro socialista de Presidencia era Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Se reunió con los sindicatos, por orden de Felipe González, para negociar una compensación en “tiempo” a cambio de no incrementar las retribuciones en una cantidad equivalente al IPC que era un 12.2%. La negociación sindical de aquel año la fue la CESM. El encuentro se realizó en el edificio Semilla del palacio de La Moncloa durante el mes de diciembre de 1983. Por parte de Cesm asistieron el Secretario General Juan Blazquez Sánchez, Eduardo de Porres Vicesecretario General, el letrado Andrés Salcedo de Mingo y las dos personas que durante años negociaron las subidas salariales: el Cántabró José Manuel Rubín de Celís y el Aragonés José Luis Ansón. En
la reunión el Ministro explicó la pésima situación económica de aquel año que impedía el incremento y la propuesta que era comenzar la pérdida del poder adquisitivo del 12,2% mediante una compensación de seis días de dispensa, es decir los “Mocosos”. 

Hubo otras reuniones con ortos sindicatos en las que los representantes de CC.OO quizás eran Fernando Pérez Iglesias y José María Fidalgo, traumatólogo de La Paz. Para legitimizar los Mocosos se publico en el BOE del 22 de diciembre de 1983 la Instruccion de 21 de diciembre de 1983 (Moscosos) de la Secretaria de Estado para la Administración Pública.



 La propuesta de los “Moscosos” era un timo para los funcionarios.

La propuesta de dar seis días a cambio de no incrementar un 12,2% los sueldos no era proporcional y el número de días que correspondían a la perdida porcentual era de 30,5; es decir perdimos 24,5 días. Pero aquellos años eran especiales. Todos los españoles remábamos en la misma dirección y los pactos de estado eran una realidad. El resultado fue que Cesm, CC.OO y UGT aceptamos aquella perdida adquisitiva parcialmente compensada en días y “nos tragamos a sabiendas el timo”. Los funcionarios, los médicos y resto de profesionales de la sanidad lo comprendieron y aunque más pobres lo aceptaron.

Clausula secreta que se incumplió

Para no mentir entre Moscoso y la Cesm hubo una “cláusula secreta” que no se cumplió y que consistía en la desaparición de la Colegiación Obligatoria para los médicos que trabajábamos en la Sanidad Pública. Para comprender este acuerdo hay que tener en cuenta las ideas de la OMC en aquellos tiempos. El Presidente era Ramiro Rivera que protagonizó un intento involucionista, denominado “Operación Primavera, en la época
del Ministro Ernest Lluch.

El Gobierno de Rajoy se salta el acuerdo de los “moscosos” a la torera

Ahora años después, el Gobierno se olvida de aquello y nos quita además de la paga extra nuestros seis mocosos. Aquellos que nos dieron a cambio de no incrementar nuestro sueldo en un 12,2% Por si fuera poco los “canosos” también fuera Por si fuera poco quita los llamados “canosos” lo que constituye otra modificación en las condiciones laborales y que tumben puede traducirse a términos monetarios. Para más inri, el gobierno castiga más aquellos con más antigüedad. Invitamos desde aquí Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios de CESM-Granada y experto en cálculos salariales en estimar el dinero perdido con el pacto de los mocosos y su traducción a Euros.

Le decimos al Ministro Cristobal Montoro aquella frase de Fernando Fernan Gomez

¡Vayase a la mierda!