martes, 31 de mayo de 2011

España con el 20,7% lidera, de nuevo, el paro de la Eurozona.

El índice de desempleo se mantuvo estable en abril en la zona euro (9,9%), mientras que en la Unión Europea (UE) bajó una décima con respecto a marzo y se situó en el 9,4%, según los datos publicados hoy por Eurostat.

En términos interanuales, el paro se redujo en tres décimas, tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintisiete. En España, el paro se mantuvo en abril en el 20,7%, la tasa más alta de los Veintisiete. En comparación con el mismo mes de 2010, la tasa de desempleo aumentó nueve décimas.

Eurostat calcula que en abril un total de 22,547 millones de personas estaban en paro en la UE, de los que 15,529 millones correspondían a la zona euro, lo que supone un descenso de 165.000 personas desempleadas en toda la Unión con respecto a marzo y de 115.000 en la eurozona. Respecto al mismo mes del año anterior, el número de parados bajó en 702.000 en la UE y en 457.000 en la zona euro.

Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas las registraron en abril Holanda y Austria -ambos con un 4,2%- así como Luxemburgo (4,5%), mientras que las más altas correspondían a España (20,7%), Lituania (17,3%) y Letonia (17,2%), aunque los datos en estos dos últimos países se refieren al cuarto trimestre de 2010, de acuerdo con Eurostat.

En comparación con abril del año pasado, la tasa de desempleo cayó en 17 Estados miembros, aumentó en nueve y permaneció estable en Luxemburgo. Los mayores descensos los registraron Estonia (del 18,8% al 13,8% entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011), Letonia (del 20,1% al 17,2% entre el cuarto trimestre de 2009 y el de 2010), y Suecia (del 9,1% al 7,4%).

En cambio, los mayores incrementos tuvieron lugar en Grecia (del 10,2% al 14,1% entre el cuarto trimestre de 2009 y el de 2010), Lituania (del 15,8% al 17,3% en el mismo periodo), Bulgaria (del 10% al 11,4%) y en Irlanda (del 13,3% al 14,7%). Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011, el desempleo entre los hombres se redujo del 10% al 9,6% en la zona euro y del 9,8% al 9,3% en la UE. El paro entre las mujeres disminuyó solo una décima en el área de los socios de la moneda única, al situarse en el 10,2 por ciento.

En la Unión también cayó una décima, del 9,6% al 9,5%. En abril de este año, el paro juvenil (hasta 25 años) fue del 19,6% en la zona euro, tres décimas menos que en marzo, y del 20,3% en la Unión, lo que supone una caída de dos décimas con respecto al mes anterior. Un año antes, la tasa fue del 21,1% y del 21,2%, respectivamente.

Las menores tasas de desempleo las registraron Holanda (6,9%), Alemania (7,9%) y Austria (8,7%). Por contra, las más altas fueron las de España (44,4%), Grecia (36,1% en el cuarto trimestre de 2010), Eslovaquia (35,6%) y de Lituania (34,1% en el cuarto trimestre).

Fuente: alertadigital.com

CCOO condena el desalojo y el uso de la violencia en la plaza Catalunya.

CCOO de Catalunya y la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO lamentan el desalojo de la acampada de la Plaza de Catalunya de Barcelona y condenan el uso de la violencia, ya que consideran que no hay ha motivos para ello, y mandan todo su apoyo a las personas acampadas.

Según las dos organizaciones de CCOO, que muestran todo su apoyo a las personas desalojadas, la utilización de la fuerza es totalmente desproporcionada poque se trata de una protesta totalmente pacífica.

CCOO de Catalunya y FSC-CCOO exigen una salida social a la crisis y para ello hace ya tiempo que ambas organizaciones se movilizan, en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos, y contra los recortes sociales.

Más información en www.fsc.ccoo.es

Enmiendas al Proyecto de ley de Reforma del Sistema de Pensiones.

Estimados Compañeros y Compañeras,
Tras el proceso de elecciones municipales y autonómicas el Congreso de los diputados va a retomar la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Reforma del sistema de pensiones.
En concreto, hoy mismo ha tenido lugar el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por IU-ICV, ERC, BNG, y UPyD, que como era previsible han sido rechazadas, y tras ello se iniciarán los trabajos de discusión de las enmiendas parciales al texto que, tras sucesivas ampliaciones, podrán presentarse hasta el 31 de mayo, aunque parece previsible que el plazo final llegue hasta el 7 de junio.
Como adelantamos en el último Plenario, pese a que el Proyecto de Ley responde fundamentalmente a lo acordado en la Mesa de Diálogo Social, el Gobierno ha incorporado algunas medidas, en algún caso pactadas por los grupos parlamentarios en la renovación del Pacto de Toledo, ajenas al Acuerdo Social y Económico y que no compartimos. Por otra parte, la concreción de alguna de las medidas acordadas en el ASE es aún mejorable, siendo necesario además incorporar algunas mejoras técnicas al texto remitido por el Gobierno a las Cortes Generales. Por todo ello, hemos decidido promover, de acuerdo con UGT, algunas enmiendas al texto que se debate, y que os adjuntamos a esta nota.

Respecto del contenido de las enmiendas, la enmienda I tiene como objetivo rechazar la propuesta realizada por el gobierno en relación a la modificación de los complementos a mínimos de forma que la cuantía de los mismos esté topada en la que cada año corresponda a la pensión de jubilación no contributiva. Dicha modificación no forma parte del Acuerdo de Diálogo Social, aunque encuentra respaldo en una traslación parcial de los contenidos de las conclusiones de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Evaluación del pacto de Toledo. Más allá de la repercusión práctica que pueda llegar a alcanzar, supone una modificación relevante del actual concepto de pensiones mínimas.

La enmienda II tiene igualmente como objetivo impedir que el Gobierno incorpore una propuesta que no forma parte del acuerdo social. En este caso, la propuesta incorporada al proyecto de ley es que la aplicación de los coeficientes reductores por jubilación anticipada se haga sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como ocurre ahora. Ello afecta al principio de refuerzo de la contributividad del Sistema de Pensiones que informa como contenido esencial el Pacto de Toledo y vertebra el conjunto del Acuerdo de Pensiones recientemente alcanzado. Afecta especialmente a los trabajadores con base de cotización máxima, quienes ya ven ajustada su pensión al cotizar aproximadamente un 10% más de lo que pueden recibir en forma de pensión máxima. Además, esta nueva regulación también acarreará otros efectos negativos adicionales sobre la recaudación del sistema, ya que, de implantarse esta medida, probablemente se reducirán los ingresos por cotizaciones, al menos a través de convenios especiales en los trabajadores que se vean afectados por procesos de prejubilaciones o tránsito desde el empleo hasta la jubilación.

La enmienda III supone una mejora técnica en la definición de lo que debe entenderse por “cese en el trabajo” a la hora de poder acceder a una jubilación anticipada.

Las enmiendas IV y V implican una ampliación de los efectos de la medida por la que se mejoran las carreras de cotización que se ven interrumpidas por el cuidado de hijos, de modo que se reconozcan dichos periodos de cotización a todos los efectos, y no sólo para acceder a la jubilación a los 65 años.

La enmienda VI pretende mejorar la medida de cotización para jóvenes becarios, eliminando la limitación actualmente establecida en 4 años para la posibilidad del “rescate” de becas disfrutadas con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley. Somos conscientes de que el contenido del ASE incorpora esta limitación del periodo de 4 años. No obstante, hemos mantenido durante la negociación del Acuerdo y tras la firma del mismo, que esta limitación no era necesaria ni mermaba ingreso alguno puesto que se trata de suscripción de convenios especiales. No suponía un obstáculo infranqueable a la firma del Acuerdo pero seguimos pensando que es mejor eliminar este plazo.
La enmienda VII se sitúa al margen del contenido del Acuerdo pero encuentra su causa en la nueva regulación prevista de la jubilación anticipada. Tiene como objetivo eliminar el requisito exigido de permanencia en situación de desempleo de 6 meses previos al acceso a la jubilación anticipada por crisis, por cuanto resulta innecesario y sólo tendría como consecuencia una peor protección del trabajador en dicho periodo.

La enmienda VIII implica una adecuada delimitación de lo que se debe considerar situación de “crisis”, incorporando la relación que pueden tener con estas situaciones las causas de extinción de contratos por causa objetiva en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.
Por último, la enmienda IX tiene como objetivo incluir dentro de la cláusula de salvaguarda aquellos trabajadores que tuviesen comprometida su salida de la empresa a través de planes de jubilación parciales.

Al respecto de todas estas enmiendas, hemos iniciado un proceso de presentación de las mismas al conjunto de grupos parlamentarios para propiciar su debate en el Congreso y la gestación de mayorías suficientes para su aprobación. Conforme vayan produciéndose el registro de las enmiendas del resto de grupos y los debates parlamentarios os mantendremos informados.
En espera de que esta información os sea de utilidad, recibid un saludo.

Fdo. Carlos Bravo Fernández
Secretario Confederal de Seguridad Social y
Previsión Social Complementaria de CCOO


110531_Enmiendas unitarias CCOO UGT Reforma Pensiones (Descargar)

SIN ACUERDO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.

Os adjunto una nota informativa INTERNA sobre el desacuerdo momentáneo de Seguridad y Salud Laboral.

Un saludo

Ángel



110531_INFORMA DESACUERDO .pdf Descargar

CONTRATACIONES PERSONAL LABORAL-PROGRAMA INEM.

Estimados compañeros,os envío contrataciones de personal laboral aprobadas a través del programa del INEM. 110531_contrataciones prisiones INEM.pdf (Descargar)

Recibid un saludo.


--
Paco Luis Jiménez
Coordinador Sae FSC-CCOO Badajoz
647481468
http://chguadiana.tumblr.com/

lunes, 30 de mayo de 2011

Procesos selectivos para el acceso en cuerpos de la Administración General del Estado.

Ante la publicación en el BOE de la convocatoria de plazas para los cuerpos de la Administración General del Estado, CCOO acusa al Ejecutivo de poner en peligro la correcta prestación de servicios públicos y de no ocuparse de crear empleo en un país con casi de cinco millones de parados.

El Boletín Oficial del Estado publicó, el 26 de mayo, mediante la Orden TAP/1368/2011, de 19 de mayo, los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en los cuerpos de la Administración General del Estado.

En estos procesos se convocan las siguientes plazas:
100 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Promoción Interna). 14 para el cupo de reserva de personas discapacitadas.
114 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Promoción Interna). 614 para el cupo de reserva de personas discapacitadas.
41 para el Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Ingreso Libre). 3 para el cupo de reserva de personas discapacitadas.
55 para el Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Promoción interna). 3 para el cupo de reserva de personas discapacitadas.
30 para el Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre). 2 para el cupo de reserva de personas discapacitadas.
3 para el Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Promoción interna).

Esta escasa convocatoria de plazas para la Administración del Estado, tanto para el turno de promoción interna como para el de ingreso libre, esta condicionada por la política de austeridad basada en el mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% que se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público.

Para CCOO, la reducida oferta que se presenta en 2011 unida a la del pasado año pone en peligro la correcta prestación de servicios públicos, y el Ejecutivo sigue sin dar absoluta prioridad al empleo en un país con casi de cinco millones de parados.

CCOO sigue denunciando que el Gobierno solo se esta centrando en políticas de reducción de gasto, haciendo un especial hincapié en el de las Administraciones Publicas, lo que esta permitiendo una brutal destrucción de servicios públicos de calidad, que se están viendo abocados a prestar sus servicios con una importante ausencia de personal que les resta eficacia.

Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Pensiones de la AGE.

1 -¿Como Partícipe del Plan debo realizar algún trámite inicial en cualquier oficina del BBVA?

No, pero si desea recibir información domiciliada sobre sus derechos económicos en el Plan de la AGE, deberá personarse una única vez en cualquier oficina del BBVA acreditándose como partícipe del Plan de la AGE mediante la presentación del DNI y facilitando su domicilio. Además, si lo desea, podrá obtener en la oficina del BBVA en ese mismo momento su Certificado de Pertenencia al Plan, realizar consultas de movimientos económicos o designar Beneficiarios.


2 -¿Dónde puedo obtener información adicional sobre el Plan AGE?

En las páginas web:

* www.funciona.es logo del Portal FUNCIONA (funcionarios de la AGE con acceso a la Intranet:
opción Plan de pensiones: (para consultar ’Sus datos económicos’ solicite Clave de Acceso)

* www.bbvanet.com/age logo del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA - NET (servicio de consultas ’on-line’ BBVA).

También llamando al teléfono: 902.24.00.60 (’Centro de Atención Telefónica AGE’ del BBVA).

* www.ccoo.es logo del sindicato COMISIONES OBRERAS SINDICATO

* www.csi-csif.es logo del sindicato CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE y de FUNCIONARIOS SINDICATO

* www.ugt.es logo del sindicato UNIóN GENERAL de TRABAJADORES SINDICATO


3 -¿Debo ser cliente del BBVA para realizar cualquier gestión relativa al Plan AGE como Partícipe?

No, en absoluto. Basta con identificarse con el DNI como Partícipe del Plan AGE en cualquier oficina bancaria de la red del BBVA.


4 -¿Qué ocurre con los funcionarios del Estado transferidos a las CC.AA.?

En este caso, al no prestar servicios en la Administración General del Estado, NO serán Partícipes del Plan de la AGE.


5 -¿Cualquier persona adscrita a MUFACE pertenece al Plan AGE?

Sólo en el caso de que usted esté prestando servicios en una Entidad Promotora que pertenezca al Plan AGE y reúna los requisitos establecidos en las Especificaciones .

Consulte dentro de esta web ’ACUERDOS Y CONSULTAS DE LA COMISIÓN DE CONTROL: Acuerdos de modificación del artículo 16.5 y de la Addenda de Entidades Promotoras de las Especificaciones’ para conocer las Entidades Promotoras.


6 -¿Cómo puedo informarme de las contribuciones aportadas por las Entidades Promotoras?

Anualmente, las Entidades Promotoras realizarán una nómina de contribuciones al Plan de Pensiones de la AGE por sus empleados partícipes.

Además las Entidades Promotoras deberán incorporar en el Certificado de haberes a efectos de la declaración del IRPF las cantidades aportadas.
Estas cantidades figurarán igualmente en el Certificado anual de aportaciones a efectos fiscales.


7 -Me acabo de jubilar: ¿a dónde debo dirigirme y qué documentación necesito?

Consulte la Sección: 4 - Reconocimiento de Prestaciones, JUBILACIÓN.


8 -¿Quién es el beneficiario en la contingencia de fallecimiento del Partícipe?

Podrán ser beneficiarios las personas físicas designadas expresamente como tales. (Para ello, el Partícipe puede acudir a cualquier oficina bancaria del Grupo BBVA y rellenar un boletín de designación de beneficiarios) (* Ver modelo en la Sección: 4 - Reconocimiento de Prestaciones )

A falta de designación expresa, serán beneficiarios de la contingencia de fallecimiento los herederos legales o testamentarios.


9 -¿Qué posibilidades hay de movilizar cualquier otro Plan de Pensiones que se posea hacia el Plan AGE?

En cualquier momento podrá movilizar sus derechos consolidados de cualquier Plan de Pensiones de los sistemas Individual y Asociado.

Consulte la Sección: 5 - Movilidad de Derechos consolidados.


10 -¿Cómo se movilizan los derechos consolidados desde otro Plan de Pensiones?

El Partícipe que desee movilizar los derechos consolidados que mantiene en otro plan (origen), comparecerá ante la Entidad Gestora de destino (cualquier oficina del BBVA), ordenando a dicha entidad, previa su identificación, que realice, en su nombre y ante la Entidad Gestora de origen inscrita en la DGS, todos los trámites necesarios para que se lleve a cabo la movilización de los derechos consolidados que mantiene en el Plan de origen al Plan de destino (AGE).
Para ello deberá aportar los datos necesarios para la identificación del plan de origen por medio de un certificado de pertenencia o una simple información trimestral de la evolución del valor liquidativo emitido a su nombre.

Consulte la Sección: 5 - Movilidad de Derechos consolidados.


11 -¿Puedo realizar aportaciones individuales al Plan AGE?

Sí, con unos límites legales establecidos en función de la edad del partícipe. (ver Prontuario Informativo del BBVA)

Puede realizarse por teléfono (902.24.00.60), también a través de www.bbvanet.com/age y asimismo mediante domiciliación de la aportación.

Antes de realizar la aportación, el partícipe ha de presentarse al menos una vez en una sucursal del BBVA para identificarse, obtener las claves de acceso y aportar la información que necesita el Banco.


12 -¿Existe alguna diferencia en los límites de aportación en el caso de hacerlo a favor de minusválidos?

Existe un Régimen Financiero especial en favor de las personas con minusvalía. Esto supone deducciones fiscales tanto para quienes aportan, como para los propios minusválidos.


13 -¿Se pueden seguir realizando aportaciones al Plan de la AGE a partir de la jubilación?

Sí, pero esas cantidades serán únicamente para la contingencia de fallecimiento.

Consulte la Sección: 4 - Reconocimiento de prestaciones.


14 -¿Las aportaciones al Plan de Pensiones de la AGE deben declararse a efectos del IRPF?

Las contribuciones imputadas por los Promotores a los partícipes del Plan de Pensiones de la AGE deberán declararse a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos del trabajo, a la vez que serán objeto de reducción en la base imponible del impuesto. Por tanto tendrán un efecto fiscal neutro.

Asimismo las aportaciones voluntarias que realicen los partícipes del Plan de Pensiones de la AGE podrán reducirse en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el límite de aportaciones que proceda, según las circunstancias laborales personales y familiares que concurran en su declaración.


15 -¿Existe alguna diferencia en la Fiscalidad en el caso de Navarra o el País Vasco?

Efectivamente existen diferencias en las deducciones fiscales si usted trabaja en una Entidad Promotora ubicada en Navarra o el el País Vasco.


16 -¿Puedo realizar aportaciones tras haberme jubilado?

Consulte este documento: Aportaciones tras jubilación.

viernes, 27 de mayo de 2011

CONVOCATORIA OPOSICIONES ESTADO.

El BOE núm. 125 de hoy 26 de mayo, publica Orden TAP/1368/2011, de 19 de mayo, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso a el acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

Cuerpo/Escala

Total

Plazas

Sistema

General

Cupo reserva

Discapacitados

Anexos

Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Promoción Interna) .

100

86

14

I

Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Promoción interna)

114

108

6

II

Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Ingreso Libre)

41

38

3

III

Cuerpo Gestión de la Administración Civil del Estado (Promoción interna) .

55

52

3

IV

Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Ingreso Libre) .

30

28

2

V

Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (Promoción interna)

3

3

0

VI

Total

342

315

27



Texto íntegro de la Orden:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/26/pdfs/BOE-A-2011-9159.pdf

25/5/114 REUNION COMISION DE VIVIENDAS POBLADO DE CIJARA.






Resumen de lo tratado en la misma:

- Piscina , apertura 18 de Junio de 2011 , cierre 25 de Septiembre o según climatología.

- Se acuerda no celebrar concurso de fotografía, en su lugar hacer un concurso de dibujo y relato infantil (la comisión fijara las bases).

- Se acuerda el prohibir totalmente las barbacoas, tanto en el exterior de las viviendas como en el interior de las mismas durante el periodo de prohibición que dicta la junta de Extremadura.

- Se acuerda el prohibir totalmente hacer barbacoas en cuyas casas tengan chimeneas ya que la suciedad y el olor es molesto para los siguientes inquilinos.

Fdo.Jose Manuel Aranda González
625-01 65 78
Delegado sindical de CC.OO. de Badajoz
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Fdo: Eulogio Acevedo Larazo
Secretario de la Seccion Sindical de CC.OO. de Badajoz
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, sometido a consulta pública.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha publicado hoy en el B.O.E. la resolución por la que se somete a consulta pública la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de cuenca en la Demarcación Hidrográfica del Guadiana (parte española) y su informe de sostenibilidad ambiental.

Desde hoy y hasta el 26 de noviembre el borrador del nuevo Plan Hidrológico puede ser consultado en las páginas web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como en las oficinas del Organismo de cuenca en Badajoz y Ciudad Real.

Además, y con el objetivo de potenciar la participación activa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana organizará, paralelamente en los próximos meses, una serie de jornadas para dar a conocer los documentos que constituyen el nuevo proyecto de Plan Hidrológico de cuenca.

Igualmente, se hará llegar a los distintos agentes que han intervenido en las distintas fases de elaboración del Plan, un folleto resumido del mismo.

El Plan Hidrológico constituye el marco de la gestión de la cuenca del Guadiana en los próximos años. Su objetivo es particularmente ambicioso ya que pretende, por un lado, prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y, por otro, promover el uso sostenible del agua.

Dada la importancia de este documento, desde la CHG se tratará de conseguir una participación mayoritaria de todos los sectores de la sociedad en su elaboración.

Con la documentación que se reciba y con los resultados de los debates que se desarrollen a lo largo del periodo de consulta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana elaborará un informe en el que se analizarán todas las aportaciones.

Con las propuestas recibidas se corregirá y mejorará el actual borrador, previamente a su presentación a los órganos colegiados, que han de emitir su conformidad antes de abordar su tramitación final por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El documento final que resulte, será propuesto al Gobierno para su aprobación y constituirá el nuevo Plan Hidrológico de cuenca en la Demarcación del Guadiana (parte española).

El Gobierno se queda solo contra el empleo sumergido.

Madrid, 26 may (EFE).- El PSOE ha sido hoy el único grupo parlamentario que ha votado en el Congreso de los Diputados a favor de la convalidación del real decreto del Gobierno contra el empleo sumergido.

La norma ha salido adelante con 167 votos a favor, 8 en contra (ERC-IU-ICV, BNG y UPyD) y 158 abstenciones.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha pedido a los partidos que voten a favor porque la actual coyuntura económica exige la regularización de esos trabajadores de forma "urgente" para recuperar la competitividad y la actividad económica.

En su opinión, su entrada en vigor servirá además para que se recuperen los niveles de protección de los trabajadores y es "inaplazable" para el equilibrio presupuestario, lo que permitirá un mejor crecimiento económico y la creación de empleo.

Según recordó Gómez, el real decreto tiene dos fases de actuación, de las que la primera dura hasta el 31 de julio y permite a los empresarios que, de forma voluntaria, regularicen a sus trabajadores irregulares con contratos que tengan una duración mínima de 6 meses.

La segunda fase comenzará el 1 de agosto y conllevará un fuerte incremento de las sanciones para los patronos que sigan teniendo plantillas en la economía sumergida.

El portavoz del PP José Ignacio Echániz acusó al ministro de sufrir una nueva enfermedad, el "decretismo", de la que dijo que su sintomatología se traduce en aprobar cada viernes un real decreto aunque no valga para nada, porque hay cinco millones de parados.

Echániz subrayó que la norma se ha "dibujado" en dos semanas para ver si "asustando" logran más afiliados, lo que en su opinión es una "gran chapuza" y refleja que el Gobierno es "incapaz" de tener un plan para crear empleo y para luchar contra el desempleo.

Desde CiU, su portavoz Carles Campuzano consideró que hacen falta medidas más audaces que ataquen la economía sumergida, si bien admitió que algunas de las que contiene el real decreto-ley son positivas.

Campuzano reconoció que se trata de un debate complejo porque sin esa economía sumergida la situación de muchas empresas y trabajadores sería mucho peor, y añadió que es bastante escéptico sobre la posible eficacia del plan del Gobierno.

Emilio Olabarria, del PNV, demandó medidas más contundentes para luchar contra el empleo sumergido y criticó que el plan supone en realidad una amnistía.

La diputada de ERC-IU-ICV Nuria Buenaventura mostró su oposición al decreto por entender que en realidad responde a las exigencias de la UE y porque no se ha podido debatir en profundidad en el Parlamento.

Dentro del Grupo Mixto, Rosa Díez, de UPyD, aseguró que el decreto es una amnistía parcial que penaliza a quien ha cumplido con sus obligaciones, mientras que, por parte del BNG, Olaia Fernández Davila afirmó que se trata de un decreto ineficaz que deja fuera a colectivos como las empleadas del hogar o los inmigrantes.

jueves, 26 de mayo de 2011

De España a 'Españistán': una nueva visión de la crisis del ladrillo.




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Segunda reforma: el Gobierno cambiará los tipos de contratos.

El Gobierno inicia hoy las reuniones con los agentes sociales para realizar la segunda reforma laboral. Exactamente, las líneas rojas que se dejaron fuera en la reforma del mercado laboral aprobada en septiembre. Así que, ocho meses después, el Gobierno, presionado por los empresarios y los sindicatos, ha decidido simplificar todo el sistema de contratación español y darle una vuelta a las indemnizaciones por despido.

No se ha marcado ningún límite, ni siquiera el intocable despido improcedente de 45 días por año. El objetivo es hacer los contratos más simples, prácticos y atractivos para facilitar a las empresas la creación de empleo. Y, por supuesto, evitar que el miedo a despedir se convierta en miedo a contratar.

Serán 20 días por despido

De hecho, en la anterior reforma laboral ya se intentó rebajar el coste del despido, aunque el temor del Gobierno a perder el apoyo sindical frenó de forma considerable esta iniciativa. Aún así, en los Expedientes de Regulación de Empleo, se ampliaron las causas objetivas por despido, cuya indemnización se sitúa en los 20 días por año con 12 mensualidades.

De esta forma, en las causas económicas, se introdujo que si la empresa prevé "pérdidas futuras", podrá despedir por sólo 20 días por año. Esto abría el despido objetivo a muchas más empresas, ya que hasta ahora, la empresa tenía que acreditar que había sufrido pérdidas durante varios meses.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo intentara limitar las pérdidas futuras, exigiendo que nunca deberían ser "coyunturales", sino estructurales, el Consejo de Estado le ha quitado la razón al Gobierno y ha determinado que la maniobra de Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, es ilegal. La previsión es que en el mes de junio el Consejo de Ministros apruebe el nuevo reglamento de los ERE, que contempla como causa de despido "las pérdidas futuras coyunturales", lo que abarataría de forma considerable el despido en España, según anunció ayer el director general de Trabajo, Raúl Riesco, en el seminario organizado por Forelab.

Más simple y más barato

De todas formas, todavía no es suficiente para los empresarios. En la reforma de la negociación colectiva, los agentes sociales debatieron el problema de desempleo que sufría España y el alto grado de paro juvenil, cuya tasa ya alcanza el 45%.

Con este escenario, las organizaciones sindicales rebajaron sus exigencias y aceptaron abrir una nueva mesa de diálogo sobre los sis- temas de contratación.

Aunque hoy será cuando se decidan exactamente las materias a debatir y el calendario en el que se realizarán los encuentros, los agentes sociales ya consensuaron, en las conversaciones de la reforma de la negociación colectiva, que el contrato a tiempo parcial se debe reformar por completo.

Este contrato siempre ha tenido la objeción sindical, porque lo consideran una herramienta de fraude, ya que los empresarios pueden contratar a tiempo parcial y que luego los trabajadores cumplan con la jornada completa. Pero los empresarios exigen que se liberalicen las horas extraordinarias para que las empresas puedan ir ajustando la plantilla a sus picos de producción.

El segundo gran tema que se debe debatir es el desempleo juvenil y la creación de un nuevo contrato específico para jóvenes. La propuesta de los empresarios es un contrato para jóvenes menores de 35 años con una duración limitada a tres años y con un sueldo que parta del salario mínimo interprofesional (641 euros, mensuales) y que se acomode, de forma gradual, a las condiciones del convenio. Además, sí que tendría cobertura, al menos, de desempleo.

Pero hay más materias que debatir: el contrato fijo discontinuo, el temporal y, por supuesto, la indemnización por despido improcedente de 45 días por año.

Para crear empleo

La revisión de todos los tipos de contratos servirá para agilizar la creación de empleo, sobre todo cuando la economía empiece a crecer.

A este respecto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer en el Congreso que en lo que va de año la economía ha logrado recuperar "sobradamente" el empleo perdido en enero y febrero, al calcular que la Seguridad Social cuenta ahora con 150.000 cotizantes más que en enero.

Fuente: eleconomista.es

Manifiesto CCOO por un cambio de políticas y un impulso democrático.

CCOO ha elaborado un manifiesto, que ha enviado a toda la organización, afiliados y delegados sindicales, en el que ante la insostenible tasa de desempleo y la inaceptable gestión de la crisis, plantea la necesidad de una nueva ofensiva social y sindical para enfrentar la situación y propone cinco ejes de actuación.

Para CCOO, la insostenible tasa de desempleo, la persistencia de la crisis y su inaceptable gestión, carente de realismo y centrada en la drástica y acelerada reducción del déficit, que ha supuesto un fuerte recorte de las políticas públicas y del personal que debe llevarlas a cabo, y sobre todo la ausencia de perspectivas de futuro, obliga a una profunda reconsideración sobre las formas de enfrentar la situación y a una ofensiva sindical y social con la voluntad de cambiar el estado actual de las cosas.

Para ello, CCOO tras lo debates celebrados en su Consejo Confederal, aporta cinco ejes de actuación en los que considera que hay que incrementar la capacidad de movilización sindical y social, que son:
  1. Salir de la crisis de manera justa y equitativa para lo que propone:
  2. Forzar un cambio en la orientación de las políticas europeas.
    • Promover una reforma Fiscal.
    • Proceder a una reforma del sistema financiero, d) Establecer mecanismos de control de los precios.
    • Abordar un verdadero cambio de modelo productivo.
    • Crear empleo digno y con derechos. Empleo para los jóvenes.
  3. Restablecer derechos laborales. ILP para el empleo estable y con derechos.
  4. Luchar por mantener y ampliar los servicios públicos de calidad como factor de cohesión social y fuente de empleo.
  5. Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical.Por último, señalar que CCOO concibe el conjunto de estas propuestas, que detallamos en el documento adjunto, como un factor de movilización social y para la negociación, en la lógica de imprimir un giro sustancial a las políticas practicadas hasta el momento.

martes, 24 de mayo de 2011

Modificación del Sistema de Clases Pasivas.

CCOO aprueba en el Consejo Confederal sus propuestas para comenzar la negociación para la modificación del Sistema de Clases Pasivas.

A mediados del mes de marzo, y al calor de la previsible solicitud de "rescate" de Portugal —luego confirmada— y de las consecuencias que ese hecho pudiera tener sobre la deuda española, el Gobierno de Rodríguez Zapatero remitió una propuesta de modificación del sistema de clases pasivas, que pretendía que fuera negociada en poco más de 48 horas para su inmediata aprobación.

En síntesis, la propuesta del Gobierno consistía en "confluir" con el Régimen General de la Seguridad Social en aquellos aspectos en los que éste endurece las condiciones de acceso a las prestaciones (como por ejemplo la jubilación anticipada), manteniendo todos aquellos aspectos en los que el Sistema de Clases Pasivas resulta peor que dicho Régimen General: haber regulador muy inferior a las retribuciones reales, escala de porcentaje de dicho haber en función de los años cotizados que impone mayores penalizaciones, período de cálculo más perjudicial al contemplar toda la vida laboral y penalizar, con ello, las promociones que hubiera tenido, no acceso a la jubilación parcial, etc.

La decidida oposición de CCOO a dicho planteamiento provocó que el Gobierno retirara su propuesta y se comprometiera a abrir un proceso de negociación global en los términos en los que lo establece el Acuerdo Social y Económico (ASE) firmado por CCOO y UGT el pasado 2 de febrero y que, en síntesis, son:

- Negociación conjunta de las tres materias que fija el ASE: sistema de clases pasivas, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y revisión de los acuerdos pendientes, fundamentalmente el Acuerdo de Función Pública de 25 de septiembre, incumplido por el Gobierno con el recorte salarial y de empleo público.

- En materia de pensiones y prestaciones de Seguridad Social, negociación conjunta de todas las materias, tanto las que afectan al sistema de clases pasivas como otras que afectan al conjunto de empleados públicos, como por ejemplo, el acceso a la jubilación parcial, entre otras.

Hay que recordar que en el sistema de clases pasivas están en la actualidad algo más de un millón de funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado, docentes, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración de justicia, Correos, así como los funcionarios que fueron transferidos a las comunidades autónomas y se hayan mantenido en dicho sistema.

Propuestas de CCOO

CCOO ha aprobado en su último Consejo confederal celebrado el 11 y 12 de mayo sus propuestas relativas al sistema de clases pasivas, entre las que destacan las siguientes:

1.- Reiterar que la negociación debe abarcar las tres materias que fija el ASE y que sólo habrá acuerdo si éste es equilibrado tanto en su conjunto como en cada uno de los apartados.

2.- Insistir en que en lo que hace referencia a las prestaciones de Seguridad Social, la negociación no debe abarcar sólo al sistema de clases pasivas sino también a aquellas materias comprometidas e incumplidas por el Gobierno como el pleno acceso a la jubilación parcial del conjunto de empleados públicos, mejora de aquellas prestaciones en las que el sistema de clases pasivas da menor protección (como en el caso de orfandad, entre otras), análisis de la anticipación en la edad de jubilación por trabajos tóxicos, penosos o peligrosos, etc.

3.- En lo que respecta al sistema de clases pasivas, y dado que desde el 1 de enero de 2011 es un colectivo "a extinguir" —todas las nuevas personas que accedan a la condición de funcionarios de carrera pasarán a estar adscritos al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS)—, CCOO tiene propuestas tanto para la negociación de la integración en dicho RGSS como para su mantenimiento como sistema a extinguir propio. En cualquiera de los casos, su adaptación tiene que reconocer las expectativas de derecho existentes y sus peculiaridades en cada uno de los colectivos.

4.- En la actualidad el sistema de clases pasivas se sustenta en un equilibrio consistente en que se puede acceder a la jubilación anticipada antes (a partir de los 60 años si se tienen al menos 30 años de servicio) pero con una menor cuantía de la pensión, derivado de que el haber regulador es muy inferior a la base reguladora que habría resultado, en RGSS, de cotizar por todo el salario; de que se considere toda la vida laboral en lugar de 15 años; de que la escala de porcentajes a aplicar por años de servicio penalice más que la de Seguridad Social, etc. Cualquier modificación tiene que mantener una posición equilibrada.

5.- El análisis deberá contemplar todos los aspectos, no sólo como hacía el Gobierno aquellos que recortan el gasto y las prestaciones (edad de acceso a la jubilación anticipada) sino también aquellos que implican una mejora de prestaciones (aproximación del haber regulador al salario real, período de cálculo que no abarque toda la vida laboral, mejora en la escala de porcentajes a aplicar al haber regulador por años de servicio, etc.).

Para finalizar, y dada la confusión, a menudo interesada, que en este aspecto se genera, en todo momento se trata de los criterios relativos al sistema de clases pasivas, no afectando por tanto al mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU, ISFAS), en el que el Gobierno no ha planteado reforma alguna. Eso no evita que desde CCOO en este ámbito no sigamos reivindicando determinadas mejoras en sus prestaciones sanitarias o en la financiación de fármacos (para equipararla con las del Sistema Nacional de Salud), etc.

Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO

Reunión del sindicato sueco SKFT con FSC-CCOO.

En viaje por España, representantes del sindicato sueco SKFT visitaron ayer la sede de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO y mantuvieron una reunión con los secretarios federales de Organización, Miguel Segarra, y de Internacional, Jacek Ciacma.

Los sindicalistas suecos se interesaron por la situación del desempleo en nuestro país, los sistemas de pensiones y la negociación y contenido de los convenios colectivos, así como de la negociación y cuantía de los salarios en España.
Sindicalistas suecos y epañoles en la sede de FSC-CCOO.

La estructura y organización de FSC-CCOO fue otro de los puntos de interés para los representantes de SKTF, que preguntaron por la tasa de afiliación federal, el número de mujeres y de mujeres jóvenes afiliadas a FSC y a CCOO.

SKTF es una federación sindical que afilia a más de 160 000 empleadas y empleados públicos y privados de los municipios y de los condados, y que tiene aproximadamente 15.000 representantes electos.

Con siete centros regionales y un centro de recursos en Estocolmo, SKTF dispone de 250 empleados y empleadas en su organización y publica la revista SKTF, Social Qrage. Este sindicato sueco celebra cada dos años su congreso para elegir presidente y Ejecutivo Federal.

POR FIN RESULTO EL CONCURSO DE TRASLADOS LABORALES MARM 2010.

Hoy 24/5/11 se ha resulto el concurso de traslados 2010 de personal laboral del MARM, vamos a por el siguiente, haber cuanto tardan en sacarlo (esperemos que no sea ni dos años y sea tan ridículo como este).

Bases 13/10/10 Descargar
Resolución 24/05/11 Descargar


domingo, 22 de mayo de 2011

12 Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.

Estimada compañera, estimado compañero:

Con la mayor celeridad, hemos elaborado una edición digital de Gaceta Sindical, http://www2.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/940645.pdf para resumir los capítulos esenciales del 12 Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha elegido a Ignacio Fernández Toxo como presidente.
Esperamos que os sea de utilidad para conocer la actividad de la CES y especialmente, en estas fechas, la convocatoria de la Jornada de Acción Sindical Europea del 21 de junio.
Fernando Lezcano
Secretario de Comunicación confederal de CCOO

jueves, 19 de mayo de 2011

Nota 039/11 - Recuperación Salarial: No a los recortes de retribuciones. En defensa de los salarios de las Empleadas y Empleados Públicos.

El Gobierno ha hecho público otro paquete de medidas para salir de la crisis económica. Como ya hizo en 2010, ha presentado un nuevo Programa de Estabilidad para los años 2012 y 2013 que contienen una serie de actuaciones cuyo objetivo es reducir el déficit público y, como hizo entonces, alguna de dichas actuaciones supone que de nuevo, los empleados públicos somos los que pagamos una crisis económica de la que no somos culpables.

Dentro de las medias contenidas en dicho Programa de Estabilidad 2012 y 2013 se habla de las plantillas y de las retribuciones de los empleados públicos en el sentido de abordar más reducciones de personal y a imponer nuevas medidas de moderación salarial en estos dos años. Cuestiones ambas, que son materias objeto de negociación. Exactamente recoge lo siguiente:

Remuneración de Asalariados de las Administraciones Públicas:
En esta partida se contemplan dos iniciativas:
  1. Congelación de los salarios del personal de todas las Administraciones Públicas durante 2011 (tras la rebaja del 5% en 2010); su impacto supone una reducción de 3 décimas del peso del gasto público en porcentaje del PIB.
  2. Aplicación de una tasa de reposición de todo el personal de las Administraciones Públicas del 10% durante 2011, 2012 y 2013; esto implicará que a finales de 2013 la plantilla de las Administraciones Públicas se habrá reducido en un 7%, que supone un ajuste en el entorno de 0,8 puntos porcentuales del PIB hasta 2013.
Estas dos medidas junto con el mantenimiento de un esquema de moderación salarial aplicado al conjunto de las Administraciones Públicas hará que la reducción hasta el año 2013 sea de 1,5 puntos porcentuales del PIB. Todos los esfuerzos de CCOO por romper esta tendencia e iniciar una línea de recuperación de los salarios, ha encontrado una respuesta negativa por parte de la Administración, que no quiere tratar este tema en las distintas mesas de negociación, escondiéndose tras la crisis económica y el recorte del gasto público.

En consecuencia, hasta ahora no se ha negociado nada en ninguna mesa, la Administración se limita a exponer sus criterios económicos y a recitar una y otra vez las iniciativas recogidas en el ya citado Programa de Estabilidad. Suponemos que todas estas iniciativas, tan perjudiciales para las empleadas y los empleados públicos, vayan a ser impuestas por el Gobierno de la misma manera que estos últimos años, es decir a través de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda ha hecho pública una documento pdfnota, donde afirma que no va realizar recortes salariales a los empleados públicos. Desconocemos si esto, finalmente será así, pero lo que si va a existir es moderación salarial y la Administración aún no ha explicado cómo nos va a afectar esa afirmación. No sabemos si una vez más nos van a congelar por decreto nuestros salarios, además de la ausencia de promoción, traslados, etc.

CCOO va a defender la recuperación de los salarios de los empleados públicos y la exigencia del cumplimiento del Acuerdo Administración-Sindicatos para la Función Pública, en este caso, en lo relativo a las materias retributivas, como la cláusula de revisión salarial y las referidas al empleo público.

FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO D. ANTONIO CALDERÓN RODRIGUEZ.

Os comunicamos que hoy a las 7 de la mañana ha fallecido nuestro compañero Antonio Calderón Rodríguez, conductor de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde aquí nuestro más sincero pésame a la familia y amigos.
El sepelio será mañana viernes, 20/5/11 a las 12 de la mañana, en la Parroquia "San Juan Macias" de Badajoz.